XIII Jornadas del Lechazo de Aranda de Duero

Paella, gazpacho, fabada… Las delicias de la gastronomía española son infinitas. Entre todas esas auténticas joyas culinarias brilla con luz propia el lechazo de Castilla y León, una de las carnes más reconocidas de toda España. Hay varios pueblos ligados a dicho manjar desde hace siglos, aunque sin duda el más afamado es Aranda de Duero. La relación entre los arandinos y el lechazo es tan estrecha que desde hace más de una década vienen celebrando las Jornadas del Lechazo de Aranda de Duero, un festival gastronómico-cultural que cada año atrae a miles de visitantes. Ayer estuvimos en su presentación en Madrid, por lo que hoy os contamos todo lo relacionado con este evento: fechas, menús, participantes…

lechazo9

JORNADAS DEL LECHAZO DE ARANDA DEL DUERO

Las XIII Jornadas del Lechazo de Aranda de Duero se celebrarán del 1 al 30 de junio. Cualquier momento del año es bueno para acudir a una ciudad que no solo se caracteriza por sus excelentes propuestas gastronómicas, sino también por tener una fuerte oferta cultural. Sin embargo, en ese mes en concreto merece la pena viajar hasta allí, pues 9 asadores de la localidad ofrecen un menú especial con el que se pueden conocer las delicias de la tierra a un precio mucho más reducido de lo habitual.

En los establecimientos participantes (todos con su horno de leña tradicional) se ofrece un menú de 37€ por persona con lo mejor de lo mejor. El plato principal en todos ellos es el lechazo asado en horno de leña, cuya calidad está garantizada por el Consejo Regulador IGP. De lo bueno lo mejor y de lo mejor lo superior, como diría Alí G.

lechazo11

Por si eso fuera poco, este año también se suman dos galácticos de la gastronomía: la torta de aranda y la lechuga de Medina. El primero es un pan con marca de garantía, un pan de aceite de fama internacional en el que ingredientes de muy alta factura se amasan lentamente, dando como resultado unas tortas exquisitas. Por otro lado, la lechuga de la huerta de Medina también tiene un gran reconocimiento en todo el país, por lo que sus ensaladas son el complemento perfecto para platos tan contundentes.

lechazo8 lechazo7

Además, los menús de las Jornadas del Lechazo también ofrecen exquisitos entrantes basados en los ingredientes de toda la vida: morcilla de Aranda en empanada de hojaldre, sopa fría de melón con virutas de lechazo, pimientos rellenos de patitas de lechazo… ¡Ah! Y no hay que olvidar que estamos en una zona de excelentes vinos. Los menús están regados con un caldo Denominación de Origen Ribera del Duero, un maridaje perfecto que hace que los 37€ del menú sean una auténtica ganga.

lechazo6

ARANDA DEL DUERO COMO DESTINO TURÍSTICO

Y estaréis pensando… ¿No es mucha comida? Pues si, pero Aranda de Duero es el sitio perfecto para ponerse hasta arriba y luego bajar la comilona con un paseo por su preciosísimo casco histórico. Su Plaza Mayor, la Iglesia de Santa María la Real o el Museo del Tren son solo tres ejemplos de la variada oferta patrimonial y cultural de la localidad, perfecta para públicos de todo tipo.

Como madrileños que somos, Aranda nos queda a tiro de piedra. Por la carretera de Burgos (la A-1 de toda la vida) se llega en poquito más de hora y media, ya que está en el kilómetro 159. De hecho, como ayer dijeron algunos de broma, “Aranda de Duero está en el kilómetro 159 del Paseo de la Castellana”.

lechazo10

PRESENTACIÓN DE LAS XIII JORNADAS

Toda esta información (y mucha otra de la que os iremos hablando en junio, durante las Jornadas del Lechazo) nos la dieron en la presentación de la XIII edición. Fue un encuentro muy interesante en La Tahona (Capitán Haya, 21), uno de los asadores de leña más prestigiosos de Madrid.

lechazo1

Allí, en un evento organizado por la agencia de comunicación RV Edipress, pudimos acercarnos a las Jornadas del Lechazo de Aranda de Duero desde distintos puntos de vista: con vídeos, con charlas de las autoridades que impulsan este encuentro, degustando la gastronomía… Éramos casi 100 medios acreditados, pero aun así todo estuvo organizado a la perfección. Una vez más damos las gracias a nuestros amigos de RV Edipress, no solo por invitarnos sino por hacer las cosas tan bien.

lechazo3

Los encargados de hablarnos de las jornadas fueron Alfonso Sanz Rodríguez (Presidente de IGP Lechazo), Lorenzo Alonso Sánchez (Presidente de INCERHPAN), Jose A. Zapatero (representante de los hosteleros de Aranda de Duero) y Raquel González Benito (Alcaldesa de Aranda de Duero). Distintos puntos de vista para conocer un evento que este año no pensamos perdernos.

lechazo2

Pero claro, con un producto tan rico las palabras no son suficientes. Por eso nos ofrecieron una deliciosa comida en la que los sabores de Aranda de Duero se trasladaron por un día a Madrid. Empezaron con un ameno show cooking en el que nos enseñaron cómo se prepara el lechazo, cómo se debe presentar y cómo se debe servir. Incluso el cocinero se animó con unos cantes tradicionales.

lechazo4

Y bueno, todo hay que decirlo… ¡Nos pusimos hasta arriba! El lechazo estaba espectacular, al igual que la lechuga de Medina o la torta de Aranda. Probamos un menú idéntico a lo que se servirá en las XIII Jornadas del Lechazo de Aranda de Duero, y podemos decir que nadie quedará defraudado.

lechazo5

XIII JORNADAS DEL LECHAZO EN VÍDEO

Con todo lo que os hemos contado, seguro que ya se os está haciendo la boca agua. Aun así, para terminar de convenceros de que hay que ir a Aranda de Duero en junio a disfrutar de sus XIII Jornadas del Lechazo, aquí va un vídeo con el menú que pudimos degustar en su presentación. Impresionante, ¿verdad?

Por otro lado, ayer hubo un par de músicos que se dedicó a amenizar la jornada con música tradicional castellana. No se nos ocurre mejor manera de finalizar este reportaje que dándoles las gracias, pues siempre es de agradecer encontrarse con artistas que hacen que el folclore perdure y pase de generación en generación. 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *