Wikipedia para buscar información

Cuando buscamos información sobre un viaje, lo primero que se nos plantea es: ¿por dónde empezar? Antiguamente responder a esa pregunta nos llevaría bien a una biblioteca o bien a una tienda, en busca de las guías de viaje convencionales. Sin embargo, hoy en día el primer paso quizá sea Google.

Al poner cualquier destino en Google, en la primera página solemos encontrar cosas similares, con independencia de que se haya puesto París o Bolonia: páginas oficiales (ayuntamientos u oficinas de turismo, por ejemplo), publicidad, webs de viajeros como la nuestra… Sin embargo, lo que seguramente nunca falte sea el correspondiente artículo de Wikipedia en esa primera lista. Entonces, cabe preguntarnos si el enlace es útil desde nuestro punto de vista viajero.

La respuesta sería que sí, es útil, pero con reservas. Si estás buscando un “gran destino”, es decir, una gran ciudad o la capital de un país, seguramente te sea de mucha utilidad, pues no solo contextualizarás dicha ciudad -historia, anécdotas, localización- sino que los artículos suelen tener una sección con las zonas de interés turístico.

Por otro lado, puede que el enlace no sea útil si eres de esos viajeros que, como nosotros, te gusta ir no solo a lo turístico, sino que visitas ciudades con menos visitantes. Así, quizá si vas a una pequeña ciudad del sureste asiático Wikipedia no te resulte especialmente útil.

También hay que tener en cuenta que hay una Wikipedia por cada idioma. Esto significa que en la Wikipedia en español es mucho más fácil encontrar información sobre pueblos de España, al igual que si te pasas por Wikipedia en italiano te será más fácil encontrar información sobre los monumentos de un lugar de la Toscana.

Una cosa a tener en cuenta son los enlaces que ofrece Wikipedia, pues al final de cada artículo no solo se recopilan enlaces oficiales, sino que muchas veces hay links a webs con fotografías o información turística. En la barra izquierda hay, por otro lado, enlaces al mismo artículo en otras Wikipedias.

Por último, hay que decir que existe un proyecto relacionado con Wikipedia, Wikitravel, pero al menos en español está bastante parado, y de momento no es de mucha utilidad.

Conclusiones:

* Wikipedia es un buen punto de partida para preparar un viaje
* Facilita el acceso a un buen número de enlaces
* Puedes ver artículos en varios idiomas

Enlaces:

* Wikipedia en español
* Wikipedia en otros idiomas
* Wikitravel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *