Visitas teatralizadas en Cáceres: Los Cuentatrovas de Cordel

Cuando fuimos a Cáceres, tuvimos la suerte de descubrir la ciudad en una visita teatralizada nocturna. Durante un par de horas conocimos el sorprendente patrimonio cacereño de la mano de los actores de Los Cuentatrovas de Cordel. Sus divertidos personajes nos enseñaron la ciudad, nos hicieron reír y pasar un rato inolvidable.

Estas visitas se hacen durante todo el año, por lo que son la manera perfecta para descubrir la ciudad en familia y con una sonrisa de oreja a oreja.

visitas-teatralizadas-caceres-01

DESCUBRIR CÁCERES DE UNA MANERA DIFERENTE

Para el que no lo haya hecho nunca, una visita teatralizada es una visita guiada por un lugar de interés (normalmente una ciudad con patrimonio) en la que los guías son actores, que van contando historias mientras enseñan el sitio. Posiblemente se tarde más que con un guía convencional, incluso haya que renunciar a las explicaciones históricas clásicas, pero a cambio se disfruta de un montón de divertidas historias.

En el caso de Los Cuentatrovas de Cordel, tienen tres espectáculos:

  • Juglar por juglar: donde se enseña Cáceres a través de romances y leyendas de todo tipo.
  • Juglar por la noche: versión nocturna del primero, en el que se recorre la ciudad al amparo de las estrellas. Complementan las historias con las explicaciones de un guía convencional.
  • Juglar con las Aves: aprovechando la riqueza ornitológica de Cáceres, se recorre la ciudad aprendiendo más sobre sus preciosas aves.

visitas-teatralizadas-caceres-02¿Qué podemos decir? Puede parecer una actividad aburrida si no te gusta la historia, incluso no negaremos que tiene un cierto aire friki. Sin embargo, si dais una oportunidad a estos simpáticos juglares descubriréis Cáceres de una forma incomparable.

Nosotros hicimos la visita a finales de noviembre, con un frío de espanto. Aun así, las dos horas largas de este espectáculo se nos hicieron cortas, gracias a sus divertidas historias y a sus irreverentes canciones. Muy recomendable.

visitas-teatralizadas-caceres-03PEDAGOGÍA, RIGOR HISTÓRICO Y MUCHO HUMOR

Hace ya muchos años que descubrimos las visitas teatralizadas, hemos hecho varias de ellas y nunca nos cansamos de repetirlas. Eso si, no vamos a negar que estas actividades son una auténtica lotería. No hay término medio: o son increíbles o son una auténtica basura. Nosotros viajamos mucho y no nos importa jugárnosla, ya que para descubrir grandes cosas a veces toca tragarse bodrios indigestos. Sin embargo, entendemos que nadie quiera arriesgar cuando está de viaje con la familia o con su pareja.

Por eso hemos querido escribir sobre Los Cuentatrovas de Cordel, porque son un equipo digno de mención. El recorrido por Cáceres (al menos en el espectáculo nocturno, que fue el que hicimos) está escogido a la perfección, sus historias son tan variadas como entretenidas y todo lo que dicen tiene un trasfondo histórico muy riguroso. No faltan las típicas licencias propias de adaptar los contenidos al público familiar, pero son un pequeño precio a cambio de muchos momentos divertidos. Os aseguramos que vimos a más de una persona a punto de llorar de la risa.

Por si todo lo que decimos no os convence, aquí os dejamos a los protagonistas:

CÁCERES, LA JOYA SECRETA DE ESPAÑA

Aunque hemos ido dos veces a Cáceres, todavía no hemos tenido oportunidad de explorar a fondo la ciudad: la primera vez por un problema que nos hizo volver antes de tiempo a casa y la segunda porque el viaje estuvo centrado solo en la gastronomía.

Sin embargo, haciendo esta actividad pudimos sacarnos la espinita y descubrir un casco histórico impresionante. Parece mentira por la poca fama que tiene, pero Cáceres es una de las ciudades más bonitas de España. Su cogollo central tiene un patrimonio tan rico como bien conservando, destacando sobretodo por el conjunto. Quizá no haya ningún edificio top, pero su trazado conserva la esencia medieval a las mil maravillas. No en vano, ha sido plató de muchísimas películas y series.

Por tanto, aprovechamos para cerrar esta serie de artículos sobre Cáceres rompiendo una lanza en favor de la ciudad. Si queréis ir a un sitio único, id allí; y si queréis hacerlo sin parar de reir, que sea en compañía de Los Cuentatrovas de Cordel.

hotel-don-carlos-caceres-04INFORMACIÓN PRÁCTICA

  • Web: http://cuentatrovas.com/
  • Teléfono: 667776205 / 667283187
  • Email: info@cuentatrovas.es

Volver a Cáceres ’14

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *