Visitas teatralizadas en Aranda de Duero

Eran las doce del medio día. El punto de encuentro: la Plaza Mayor de Aranda de Duero. Concretamente en torno al primer plano urbano de esta localidad realizado en el año 1503 por un pintor de nombre desconocido. Lo único que sabíamos era que recorreríamos esta villa realenga de una manera diferente gracias a la visita teatralizada “El misterio del plano”. Y realmente fue todo un misterio… ¿Nos acompañas?misterioplano

Estábamos observando la antigua Plaza Nueva (actual Plaza Mayor), cuando dos personajes con indumentaria propia del siglo XVII se presentaron ante nosotros y, como si de pregoneros se tratase, acapararon nuestra atención con gran maestría.

La historia comienza cuando, por circunstancias que no queremos desvelar, se descubre que el autor del dibujo que teníamos ante nosotros señaló misteriosamente: “En el plano me hallaréis”. Con este enigma por resolver, nuestros amigos nos guíaron por las calles de Aranda de Duero. Primero paramos en la calle de la Pescadería, donde poco a poco nos fueron mostrando cómo era la vida en el momento en el que se pintó el protagonista de la historia y el motivo de su realización.

DSC_2431

Pasamos por delante de la iglesia de Santa María, actual sede de la exposición Eucharistía, XIX edición de Las Edades del Hombre (6 de mayo-10 de noviembre), y callejeamos y callejeamos por la judería, el barrio nuevo y la morería en busca de posibles pistas que nos encaminasen hasta la resolución del misterio. Así, en el camino nos encontramos con vendedores de pescado, trigo y cebada, bodegueros, el Corregidor de Aranda… y el que más nos gustó: ¡el Agente del Rigor Histórico!

DSC_2447

Reuniendo todas las pesquisas, conseguimos desvelar el secreto en el puente de San Juan sobre el río Bañuelos, además de deleitarnos con unas vistas maravillosas de la iglesia homónima (segundo emplazamiento de Las Edades del Hombre).

DSC_2476

Cuando concluimos la visita, era la hora de comer y aprovechamos para darnos un homenaje gastronómico pues durante este mes de junio se celebran las XIV Jornadas del Lechazo Asado.

Datos prácticos:

  • Dónde: Aranda de Duero. Es necesario apuntarse previamente en la Oficina de Turismo de la Plaza mayor.
  • Horario:
    • Martes a viernes a las 19 h. Julio y Agosto a las 20:30 h.
    • Sábados, domingos y festivos a las 13 h y a las 19 h. Julio y Agosto a las 13 h y a las 20:30 h.
  • Precio: actividad gratuita.

P.D.: Desde aquí queríamos dar la enhorabuena por su trabajo tanto a los actores como a la guionista de la obra, Isabel González Sualdea. ¡Felicidades!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *