Visitar la tumba de Antonio Machado

El año 2014 ha sido muy machadiano para nosotros. En primer lugar, porque fuimos a hacer el Tren Campos de Castilla, un paquete turístico que incluía la visita a Soria y a localizaciones como la Laguna Negra. Y en segundo lugar, porque tuvimos la suerte de viajar a Pirineos Orientales, donde está la preciosa localidad de Colliure. Allí fue donde el poeta pasó sus últimos días, donde falleció y donde está enterrado.

Aunque ya os enseñamos qué ver en esta bonita joya de la costa francesa, hoy vamos a centrarnos únicamente en cómo visitar la tumba de Antonio Machado: dónde está, qué horario tiene, qué se puede hacer por allí…

visitar-tumba-antonio-machado-01

LA TUMBA DE ANTONIO MACHADO: UN LUGAR PARA RENDIR TRIBUTO

No vamos a hablar de Antonio Machado, de su deliciosa obra literaria o de su lamentable final a raíz del Golpe de Estado que sufrió España en 1936. En este caso vamos a ir directamente a la visita a la tumba, ya que entendemos que si has visitado este artículo es porque estás interesado en rendir homenaje al poeta.

Antonio Machado está enterrado en el Cementerio de Colliure, una pequeña localidad costera a solo dos horas en coche de Barcelona. Llegar al cementerio es relativamente fácil, está a poco más de cinco minutos andando del paseo marítimo. La visita al cementerio es, evidentemente, gratuita. Abre todos los días con horario variable, aunque lo más habitual es encontrarlo abierto entre las 8:00 y las 17:00.

visitar-tumba-antonio-machado-02La tumba de Antonio Machado, desde el punto de vista artístico, no tiene nada que ofrecer al viajero, ya que es una simple losa con un mensaje. Sin embargo, es un lugar lleno de simbolismo, en el que nunca faltan las flores frescas, referencias a la II República Española o mensajes para el poeta.

Veréis que junto a la tumba hay un pequeño buzón: está abierto allí para todos los admiradores del poeta. Lo que se recibe se recoge a diario y se va publicando en una emotiva antología financiada por una fundación relacionada con Antonio Machado. Si queréis enviar una carta, la dirección es:

Antonio Machado
Cementerio de Colliure
66190, Colliure (Francia)

visitar-tumba-antonio-machado-03Os recomendamos hacer la visita, ya que aquí descansan los restos mortales de una de las principales figuras de las letras españolas. Eso sí, no hay que olvidar que se está en un cementerio: nada de ir hablando en voz alta o subiéndose por las paredes.

UN CEMENTERIO DIGNO DE VISITAR

Curiosamente, Antonio Machado no es la única gran figura de la literatura universal que reposa en el Cementerio de Colliure. Entre otros, aquí yace Patrick O’Brien, célebre por su serie de novelas sobre Jack Aubrey y Stephen Maturin. El cementerio bien merece una visita, ya que en un camposanto siempre se encuentran piezas artísticas (fundamentalmente esculturas) de primer nivel.

visitar-tumba-antonio-machado-04Volver a Pirineos Orientales ’14

3 pensamientos en “Visitar la tumba de Antonio Machado

  1. En aquel entonces Machado tuvo que dejar España por el golpe de estado de los de siempre y ahora nuestros jóvenes tiene que dejar a España por el golpe a la cartera de los de siempre

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *