Visita guiada a Soria

Seguimos contando cómo fue nuestra experiencia en el Tren Campos de Castilla, esta vez con un momento clave como la visita guiada a Soria. Un recorrido de alrededor de dos horas por la ciudad de adopción de Machado, en el cual se visitan los principales monumentos de la localidad. Aunque es imposible ver en una tarde todo lo que ofrece Soria, no faltan hits como la Iglesia de Santo Domingo, la Plaza Mayor o la tumba de Leonor. Una toma de contacto perfecto para dar los primeros pasos por una ciudad que enamora.

visita-guiada-soria-1

EL COLLADO

El punto de partida es la Calle del Collado, sin duda la principal calle soriana. La ciudad está distribuida entre dos cerros, y el punto de unión entre ambos es el Collado. Así, desde los orígenes de Soria, esta ha sido la calle más transitada, ofreciendo un montón de posibilidades comerciales, gastronómicas y de ocio en general.

No es la calle más bonita del mundo, pero desde luego que tiene su encanto. Sobretodo os recomendamos visitarla a distintas horas del día, ya que no tiene nada que ver por la mañana (casi desierta), por la tarde (con un montón de gente haciendo compras) y por la noche (buena zona para salir).

visita-guiada-soria-2Desde el Collado sale la Plaza de San Esteban, llamada así por una iglesia ya desaparecida (algún día escribiremos sobre todo el patrimonio eclesiástico que se ha perdido en Soria). El caso es que es la típica plaza moderna, con banquitos y sombra, rodeada de construcciones imponentes como el Edificio del Banco de España. Cuando nosotros hicimos la visita se encontraba en obras, pero está llamado a ser uno de los grandes puntos turísticos de la ciudad, ya que en él se va a ubicar el Museo Nacional de Fotografía.

visita-guiada-soria-3CRUCE SAN JUAN DE RABANERA / CABALLEROS

La visita guiada siguió hasta una pequeña plaza en el cruce de las calles San Juan de Rabanera y Caballeros. El sitio si se ve en el mapa parece insignificante, ya que es tirando a pequeño, pero en él están algunos de los edificios más notables de la ciudad. El primero que vimos fue el Palacio Delegacion de Hacienda, un gran ejemplo de que una construcción neo puede ser preciosa si se hace con buen gusto.

visita-guiada-soria-4A su lado está el Palacio de la Diputación, en cuya fachada se encuentran las estatuas de siete personajes más que representativos de la provincia de Soria: Francisco López de Gómara, Diego Laínez, Alfonso VIII… Recuerdan en cierta manera a las estatuas que hay en la Plaza de Oriente de Madrid por su marcado carácter historicista.

visita-guiada-soria-5Sea como fuere, la auténtica estrella de la plaza es la Iglesia de San Juan de Rabanera, uno de los edificios románicos más importantes de Soria. Se sabe que fue construida, como muy tarde, en el siglo XII, aunque cuenta con añadidos de siglos posteriores (destacan sobretodo las capillas del siglo XV o el remate de la torre en el XVI).

visita-guiada-soria-6En su interior está el famoso Cristo Cillerero, una talla románica relacionada con una leyenda templaria. En tiempos de la Reconquista, unos prisioneros cristianos fueron encerrados en un granero. Como no conseguían salir, dibujaron un cristo en la pared y aquella noche todos soñaron con él, quien les aconsejaba tener paciencia pues su liberación estaba cerca. Tras mucho penar, finalmente se cumplió el sueño y el granero volvió a utilizarse como tal con una particularidad: el trigo nunca se agotaba. Así pues, un día unos mozos bajaron hasta la base de la cilla y allí encontraron una escultura de un Crucificado exactamente igual al que dibujaran los prisioneros.

visita-guiada-soria-7

Por cierto, la propia Calle de los Caballeros bien merece un paseo con los ojos abiertos. En origen estaba formada por palacetes de la flor y nata de la sociedad soriana, de ahí viene el nombre. El paso del tiempo no le ha sentado demasiado bien y se ha perdido la mayor parte del patrimonio. Por suerte, todavía se conservan tres o cuatro edificios muy interesantes de la Edad Moderna.

visita-guiada-soria-8LEONOR, MACHADO Y EL OLMO

Subiendo por la Calle de los Caballeros llegamos hasta la Iglesia de Nuestra Señora del Espino, otro impresionante templo de los muchos que hay en Soria. Data del siglo XVI, es de estilo plateresco y no pudimos visitarla por dentro. Puede que no sea muy vistosa (los árboles tapan su portada casi por completo), pero si os acercáis descubriréis un edificio súper interesante.

visita-guiada-soria-9Este es un lugar muy machadiano, ya que a poquitos metros se encuentra el Olmo de Machado, famoso por inspirar el desagarrador poema A Un Olmo Seco. Cuando Leonor ya tenía su enfermedad muy avanzada, el poeta descubrió en este olmo un pequeño brote verde. El resto es por todos conocido: unos de los más bonitos versos que jamás se han escrito en castellano a la esperanza.

visita-guiada-soria-10Precisamente, a muy pocos pasos está el Cementerio Municipal de Soria, lugar de visita obligado si se quiere estudiar la huella de Antonio Machado en la ciudad, pues aquí está la Tumba de Leonor. Hay mucha gente a la que no le gusta entrar en cementerios, pero nosotros lo hacemos siempre que vemos uno: arte, buenas historias, tranquilidad… ¿Qué más se puede pedir?

visita-guiada-soria-11Encontrar la Tumba de Leonor es muy sencillo, ya que está señalizada por todas partes. No es que sea un sepulcro espectacular, pero merece la pena verlo por todo lo que significa. Un auténtico homenaje al amor eterno en el que nunca falta un ramo de flores frescas.

visita-guiada-soria-12PLAZA MAYOR

Del cementerio fuimos a la Plaza Mayor, uno de los grandes epicentros patrimoniales, gastronómicos y sociales de Soria. Las comparaciones son odiosas, y seguro que siempre sale algún listo diciendo eso de “la Plaza Mayor de Salamanca es más bonita”. ¿Y? Cada lugar tiene su encanto, y a nosotros la Plaza Mayor de Soria nos encantó. Encontramos una excelente mezcla entre edificios religiosos, civiles oficiales y civiles populares.

visita-guiada-soria-13La construcción más monumental es la Casa de los Doce Linajes, en la cual se ubica actualmente el Ayuntamiento de Soria. Es uno de los palacios castellanos más impresionantes que hemos visto nunca. Su brutal fachada destaca aun más por ser un edificio exento (sin estar unido a otra construcción). Más allá de su simbolismo en la historia de Soria, hay que destacar su enorme escudo nobiliario, en el cual tienen cabida las doce casas nobles que se encargaron de repoblar Soria tras la mal llamada Reconquista.

visita-guiada-soria-14A un costado tiene el Palacio de la Audiencia, uno de esos edificios por el que nunca han dejado de pasar chorizos: desde cárcel hasta ayuntamiento, pasando por otros usos como sede de la Audiencia. Bromas aparte, hoy en día se le conoce por su reloj, el cual fue mencionado en varios poemas de Antonio Machado.

visita-guiada-soria-15Y la Plaza Mayor da para mucho más: la Casa del Común, donde se conservan los fueros sorianos; el Palacio de los Betetas, conocido como Torre de Doña Urraca por la leyenda que dice que estuvo presa allí; la Fuente de los Leones, una excelente pieza del siglo XVIII; la Iglesia de Santa María la Mayor, de estilo románico… ¡Material suficiente para escribir varios artículos!

visita-guiada-soria-16PALACIO DE LOS CONDES DE GÓMARA E IGLESIA DE SANTO DOMINGO

Terminamos la visita guiada a Soria con dos edificios muy destacados. El primero fue el Palacio de los Condes de Gómara, el ejemplo más destacado de arquitectura renacentista civil en Soria. Es enorme y se le pueden distinguir varios tramos, aunque sin duda el más llamativo es el de la derecha (según se mira a la fachada) por sus galerías. Hoy en día funciona como Audiencia Provincial, así que lamentablemente solo es visitable en caso de que tengas un juicio.

visita-guiada-soria-17La que sí se puede visitar sin problemas es la Iglesia de Santo Domingo, una preciosísima construcción románica. ¡Nos encantó! Quizá la fachada parezca un mazacote si se ve desde lejos, pero si se presta atención a los detalles se descubre un mundo escultórico a la altura de los más grandes templos de España. Tiene un rosetón muy bonito, aunque un poco más abajo está una portada de otro nivel.

visita-guiada-soria-18Nos recordó al Pórtico de la Majestad de la Colegiata de Toro, aunque sin policromía. Un conjunto arquitectónico de esos que dejan sin palabras, en el cual se narran algunos pasajes bíblicos con todo lujo de detalles. Cuando decimos que somos historiadores siempre dicen eso de “¡Ah! ¡A vosotros os gustan las piedras!”. Pues sí, nos encantan, y en sitios como éste son capaces de hablar.

visita-guiada-soria-19El interior es muy sobrio, como corresponde a un templo románico como este. Aun así, tiene un retablo que no está nada mal. Pero lo mejor es el ambiente, ya que se trata de uno de esos lugares que transmiten paz y en los que merece la pena sentarse un ratito tras una dura tarde de turisteo.

visita-guiada-soria-20RECITAL DE POEMAS DE ANTONIO MACHADO

Como ya os contamos en la guía del Tren Campos de Castilla, el viaje gira fundamentalmente al paso de Antonio Machado por Soria. Por ello, una visita guiada a la ciudad solo podía acabar en un sitio: el Instituto Antonio Machado, el centro educativo en el que el poeta sevillano ejerció como profesor durante su estancia en la ciudad. Un sitio único para los amantes de la enseñanza en general y que pudimos visitar de una forma muy especial.

visita-guiada-soria-21Y es que el broche de oro fue un ameno recital de poesía sobre la obra de Machado. No se trató de un montón de poemas sin más, sino de una serie de escogidas lecturas que sirvieron para trazar la biografía del poeta. Sin lugar a dudas, uno de los momentos que más nos gustaron del Tren Campos de Castilla.

visita-guiada-soria-22Así fue nuestra visita guiada por Soria. Tuvimos tiempo antes y después para seguir explorando la ciudad, pero eso es algo que os contaremos en otra ocasión.

Volver a Tren Campos de Castilla ’14

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *