Visita guiada a la Laguna Negra

Uno de los tramos que más nos gustó del Tren Campos de Castilla fue la excursión a Laguna Negra y Fuentes de Duero, una visita guiada que tiene un poco de todo: espacios naturales impresionantes, referencias a la literatura de Machado (aquí transcurre la famosa leyenda La tierra de Alvargonzález), fauna ibérica e incluso un pueblo sumergido. En este post, aunque ha resultado realmente difícil, hemos intentado recoger todas las sensaciones que experimentamos en el corazón el Parque Natural de la Laguna Negra y los Circos Glaciares de Urbión.

laguna-negra-01

VISITA A LA LAGUNA NEGRA

Para ponernos en situación, hay que decir que la mayor parte de este paraje natural se encuentra a más de 1700 metros de altura, incluyendo elementos tan destacados como el Pico de Urbión (más de 2200 metros) y el nacimiento del río Duero. En muy poquita superficie cuenta con una biodiversidad excepcional, por lo que toda protección es poca. Veréis que el camino está claramente señalizado, incluso los más mayores del lugar posiblemente se quejen de que antes era un espacio más auténtico. Sin embargo, la fama de la Laguna Negra atrae cada año a miles de turistas, por lo que toda esa belleza se destruiría pronto sin ningún tipo de regulación.

Llegar a la Laguna Negra desde Soria lleva algo más de una hora en coche, y a eso hay que sumarle el tiempo de la visita, que requiere al menos otra hora larga. Y eso ciñéndose únicamente a la Laguna Negra, que allí hay rutas para hacer senderismo durante semanas. Es importante ir con calzado cómodo y tener en cuenta que en verano puede hacer calorcito, aunque nada exagerado.

laguna-negra-02En el Tren Campos de Castilla todas las visitas son guiadas, y en el caso de la Laguna Negra y Fuentes de Duero corresponde a la empresa Bioesfera Soria, un proyecto especializado en turismo activo y gestión ambiental. Merece la pena ir con ellos, pues es gente que conoce a la perfección el lugar y realmente disfruta con su trabajo.

La belleza del lugar es evidente, no hay más que ver las fotos. Sin embargo, solo en la compañía de un auténtico experto se le puede sacar todo el jugo al lugar. Con sus referencias geográficas e históricas daba la sensación de que el bosque hablaba.

laguna-negra-03El camino es precioso, pero el protagonista principal de la excursión es la propia Laguna Negra. ¿Qué hace todo ese agua en medio de la nada? Pues se trata nada más y nada menos de una formación de origen glacial, con una profundidad de entre ocho y doce metros. Vale, quizá las leyendas digan que no tiene fondo, pero el tema está estudiado en profundidad (nunca mejor dicho) y no es tan honda como parece.

Hablando de leyendas, la más famosa es la de los Hijos de Alvargonzález, escrita por Antonio Machado en 1912. La Laguna Negra no solo tiene un peso principal en el argumento, sino que además está descrita a la perfección en algunos de sus pasajes.

laguna-negra-04Hasta hace pocos años la Laguna Negra se visitaba a las bravas, es decir, sin norma de ningún tipo y caminando por todas partes. Esto generó problemas para su conservación, incluyendo acumulación de basuras y riesgo de incendio, por lo que se instalaron unas plataformas de madera que permiten bordearla sin estropearla.

El trazado está pensado para ir por un lado y volver por el otro, por lo que se hace un pequeño recorrido circular desde el aparcamiento. El planteamiento nos recordó muchísimo al Nacimiento del Río Cuervo, que no está tan lejos de allí.

laguna-negra-05La laguna es impresionante en cualquier caso, pero prestando un poquito de atención se puede sacar aun más partido de la visita. Si podéis, llevaros unos prismáticos o una cámara con zoom y así podréis disfrutar de las pequeñas cascadas que surgen entre las rocas. Incluso, con un poco de suerte, se puede ver en pleno vuelo a las aves rapaces que anidan por allí.

laguna-negra-06También os recomendamos que disfrutéis de la Laguna Negra desde distintos puntos de vista. Tal y como hemos dicho, la principal característica de este parque natural es su biodiversidad, y aunque parezca mentira se puede apreciar simplemente mirando de un sitio a otro.

Aunque nosotros disfrutamos de un día espectacular, incluso caluroso en Soria, la temperatura por allí era agradable. Eso sí, queda pendiente hacer la misma excursión en invierno, pues la Laguna Negra con nieve tiene que ser increíble.

laguna-negra-07No queremos olvidarnos de hacer mención, una vez más, al excelente trabajo de la responsable de Biosfera Soria. A veces es un poco complicado hacer una visita guiada con tantos aspectos técnicos a nivel geológico, pero su sentido del humor y su facilidad de palabra eran un gran punto a favor. Nos lo pasamos genial y aprendimos un montón.

Organizan rutas de todo tipo por la provincia de Soria, incluyendo micológicas, astronómicas y de observación de aves, por lo que nos quedamos con su contacto para repetir en el futuro.

laguna-negra-08Y para terminar, tened en cuenta que si vais por libre podréis hacer algunas de las mejores rutas de senderismo de toda la provincia de Soria. No es que sean difíciles, pero para ellas sí que es necesario llevar calzado y ropa especial, ya que hay bastante desnivel. ¡Otra cosa que queda apuntada para el futuro!

laguna-negra-09

Volver a Tren Campos de Castilla ’14

6 pensamientos en “Visita guiada a la Laguna Negra

    • Desde luego que sí. A nosotros nos gustaría volver para pasar allí el día entero y hacer alguna rutilla de senderismo o simplemente relajarse observando a las aves. Una auténtica gozada. ¡Saludos!

  1. Me ha encantado, llevamos unas semanas planificando una visita, pero … creo que ida y vuelta en el día desde Madrid es una paliza, … el tema es que vamos con el perro y claro, pernoctar con él, es más complicado de lo que parece, ya que en este país (españa) los animales de compañía y tal … no están bien vistos …

    • Para un día, como comentas, sí que es un poco paliza, sería para pasar un fin de semana. También es cierto que existen muy pocos alojamientos en los que se admitan animales de compañía, pero es cuestión de mirar muy muy bien. Si queréis disfrutar con vuestro perro de la naturaleza os recomendamos la Boca del Asno, se lo pasan pipa!

  2. Mira que he oído hablar veces de la Laguna Negra pero gracias a vosotros he podido “sumergirme” en ella 🙂

    Me parece interesante destacar el hecho de que se desarrollen políticas de protección del entorno. Si bien es verdad que como comentáis en la entrada, puede haber quien piense que se pierde lo auténtico, hay que comprender que cuando un lugar comienza a generar cierta fama, hay que protegerlo si o si para no impedir su disfrute pero garantizando la conservación del mismo.

    Como comenta Verónica de Deambulando con Artabria, sin duda un lugar para la desconexión.

    Un saludo chicos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *