Visita a las Bodegas Palacio de la Vega Dicastillo

En Dicastillo, a menos de media hora en coche de Estella, se encuentran las Bodegas Palacio de la Vega. Quizás así, no te suene mucho, pero si decimos Pacharán el Zoco, a más de uno se le iluminará la cara. Efectivamente, es aquí desde donde hace más de sesenta años se elabora uno de los mejores pacharanes de Navarra (y del mundo). Con motivo de nuestro periplo por estas tierras, quisimos acercarnos a ver cómo es el proceso de producción y, por supuesto, hacer una cata de esta bebida de despierta pasiones.

UN POCO DE HISTORIA

La bodega se enmarca en un paisaje sin igual: una finca de cerca de setenta mil metros cuadrados con pinos, castaños, cedros del líbano, tejos, robles y encinas, pero, sobre todo, endrinos y viñedo. ¡Ah! Y cual guinda del pastel, el palacio de estilo neogótico mandado construir por la condesa de la Vega del Pozo.

En este entorno tan encantador y con la tradición por bandera, la familia Velasco, proveniente de la cercana Viana, comenzó a elaborar el licor de pacharán. Sin embargo, no fue hasta los años cincuenta de este pasado siglo que no se le otorgó el nombre con el que se conoce actualmente, y hasta los noventa que no se trasladó su producción al lugar que hoy ocupa.

EL PROCESO DE ELABORACIÓN

Años y años de investigación y de selección de las mejores endrinas, todo ello para que el Pacharán Zoco sea navarro 100%. Pero, ¿cómo es ese proceso por el que se obtiene este afamado caldo? Tan sólo debemos contar con dos ingredientes: endrinas y anís. Durante tres meses se dejan macerar para que uno y otro se vayan impregnando y, transcurrido ese tiempo, se filtra, se deja reposar y ¡voilá, listo para tomar! Pero, no adelantemos acontecimientos, pues si decidís visitar la bodega, os explicarán todo esto con muchísimo más detalle, y además, lo podréis catar.

estella03

LA VISITA

Como ya decimos, las bodegas Palacio de la Vega Dicastillo o de Pacharán Zoco cuentan con un plan de visitas guiadas súper completo y del cual nosotros disfrutamos mucho. En ella se conoce la finca, se explica cómo son los endrinos y su fruto, cuándo se recolectan, e incluso podréis probarlos. También se recorren las instalaciones con su maquinaria y técnicas de fabricación. Finalmente, se lleva a cabo un taller de cata de pacharán (ya veréis que existen distintos tipos) y de coctelería, porque, aunque a simple vista no lo pudiera parecer, esta es una bebida que admite múltiples combinaciones (por ejemplo los mojitos de pacharán). ¡Una experiencia endrinista al completo! (taller de cata y coctelería de pacharán).

Para saber mas…

  • Dónde: Calle Condesa de la Vega s/n, Dicastillo (Navarra).
  • Duración: 1:30 h.
  • Precio: 5€
  • Es necesario hacer reserva.
  • Más información: www.pacharanzoco.com

Volver a Tierra Estella ’16

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *