Villacard, la tarjeta turística para visitar las Villas de Madrid

Hoy queremos mostraros un descubrimiento para nosotros: Villacard. Se trata de una tarjeta turística que pretende dar a conocer seis municipios de la Comunidad de Madrid: Buitrago del Lozoya, Chinchón, Colmenar de Oreja, Navalcarnero, Nuevo Baztán y Rascafría. Es totalmente gratuita y con ella obtendremos premios y descuentos en distintos establecimientos. Para saber en qué consiste, dónde podéis conseguirla y qué beneficios obtendréis, continúa leyendo.

villa-card-madrid-2

¿QUÉ ES LA VILLACARD?

Villacard nace en septiembre de 2013 como una iniciativa de promoción turística de las ciudades de Buitrago del Lozoya, Chinchón, Colmenar de Oreja, Navalcarnero, Nuevo Baztán y Rascafría. Con ella puedes conseguir descuentos (5% y 10%) en museos, monumentos y puntos de interés turísticos así como en bares, restaurantes, comercios y alojamientos. También tienes acceso a promociones especiales como entradas a conciertos y exposiciones, visitas guiadas, noches de hotel, adquisición de productos típicos…

Para ello, necesitamos conseguir puntos a través de la visita a los museos y centros de interpretación de cada una de las villas participantes y consumiendo o comprando en los establecimientos adheridos. Presentando la entrada o el ticket de compra en la Oficina de Turismo correspondiente nos cargarán esos puntos en nuestra tarjeta, los cuales luego podemos canjear por los regalos del catálogo que hay colgado en la web oficial de villacard (www.villasdemadrid.es). En esta misma página, también tendremos la oportunidad de consultar el saldo. Importante: los puntos caducan en 2 años y si tenemos más de una tarjeta, se pueden traspasar de una a otra.

villa-card-madrid¿DÓNDE SE PUEDE ADQUIRIR VILLACARD?

Podemos hacernos con Villacard de manera gratuita en las Oficinas de Turismo de la Red Mad About Info o en las oficinas de turismo de las villas adheridas a la promoción. Junto con la tarjeta, te facilitarán un tríptico con información sobre el programa así como folletos de Buitrago del Lozoya, Chinchón, Colmenar de Oreja, Navalcarnero, Nuevo Baztán y Rascafría. En ellos se presenta una ruta urbana sugerida con un mapa señalando los principales monumentos y museos, un calendario de fiestas y acontecimientos culturales de la villa y algunos datos prácticos para el viajero (dónde está la oficina de turismo, el ayuntamiento y cómo llegar).

LAS VILLAS PARTICIPANTES

Buitrago del Lozoya. Una de las joyas de la Comunidad de Madrid. Pasear por sus murallas medievales y visitar el Castillo de los Mendoza es trasladarse a la Edad Media. No debéis perderos la colección del Museo Picasso que está situada en el Ayuntamiento y deleitarse con la deliciosa carne de ternera que se crían en esta zona norte de Madrid.

Chinchón. Si hay algo por lo que se conoce a Chinchón es por su peculiar plaza porticada, escenario de corral de comedias, plaza de toros, autos sacramentales y plató de cine. Sin embargo tiene mucho más que ofrecer como la Torre del Reloj, el Teatro Lope de Vega, diversas ermitas y conventos y el Castillo de los Condes.

chinchon3Colmenar de Oreja. Muy cerquita de Chinchón se encuentra Colmenar de Oreja, por lo que se pueden combinar ambas ciudades en una excursión de un día. Su plaza también ha sido escenario de películas y series recientes como Cuéntame cómo pasó, La Señora o Águila Roja. Destacan los Jardines de Zacatín y el Museo Ulpiano Checa, dedicado a un célebre pintor de principios del siglo pasado.

Navalcarnero. Muy sorprendente esta ciudad de Madrid, pues además de ser famosa por los vinos Denominación de Origen, posee un patrimonio arquitectónico típicamente castellana: la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, la iglesia de San José, la plaza de Segovia, las ermitas de San Roque y San Cosme y San Damián…

Nuevo Baztán. Además de ser una parada del metro de Madrid, es un pueblo chiquitito con mucho encanto. Fue proyectado por Churriguera, conocido gracias a Juan de Goyeneche y de su patrimonio destacan el Palacio y la Iglesia de San Francisco.

Rascafría. La mayor parte de la visita se centra en el Monasterio de Santa María del Paular, pero no debemos obviar el Ayuntamiento de estilo neomudéjar, la iglesia de San Andrés Apóstol, la Casona o Casa Trastámara, la Casa Vasca o Casa de Postas… Además de deleitarnos con el espectacular Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.

4 pensamientos en “Villacard, la tarjeta turística para visitar las Villas de Madrid

  1. Pues de todos los municipios que se incluyen en la villcard, me falta conocer Colmenar de Oreja… Los demás, todos tienen mucho encanto!!
    Buena iniciativa para promover el turismo en esos pueblitos menos conocidos.

  2. Me parece una idea genial y sobre todo para los que llevamos poquito tiempo en Madrid y queremos empezar a conocer sus alrededores.

    Me habéis iluminado compañeros!! Muchas gracias por el aporte.

    Saludossssss

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *