Un día en Gijón

El domingo era nuestro último día por tierras asturianas y el colofón al Travel Blogers Meeting de este año 2014, por lo que después de hacer un taller de stamp & furoshiki en el Colectivo La Salita, decidimos pasar el día en Gijón, la ciudad que nos había acogido durante el fin de semana. Puertos pesqueros y deportivos, iglesias, esculturas, historia y arqueología, naturaleza, playas de arena interminables… ¿Nos acompañas a descubrir la ciudad de Jovellanos?

fotos-de-gijon-1

Comenzamos nuestra ruta en el puerto deportivo, a los pies de la archiconocida escultura de Gijón (conocida popularmente como Las Letronas) y frente a los Jardines de la Reina. La reproducción en acero de la marca turística de esta ciudad, fue donada por la Federación de Empresarios del Metal y Afines del Principado de Asturias (FEMETAL) en el año 2011.

fotos-de-gijon-2El casco histórico de Gijón se corresponde con el barrio de Cimavilla, una pequeña península que antaño estaba totalmente amurallada. Tiene bastantes cuestas, pero en general se podría decir que es un recorrido muy cómodo, prácticamente circular. Las Letronas son el punto de partida perfecto, ya que desde allí se puede hacer una ruta subiendo por un lado y bajando por otro.

De hecho, a muy poquitos pasos de allí está la Plaza del Marqués, en donde destaca especialmente el Palacio de Revillagigedo, una joya del siglo XVIII que hoy en día funciona como centro cultural. En el centro de la plaza está también el Monumento a Pelayo. Pese a que toda Asturias está llena de referencias a esta figura histórico-legendaria, este es uno de los monumentos más destacados de Don Pelayo.

fotos-de-gijon-3Quizá sea menos relevante desde el punto de vista patrimonial, pero también nos pareció significativo el árbol con botellas de sidra que hay en los alrededores de la plaza. Son más de 3000 botellas que han formado un conjunto muy representativo de lo que es Gijón: ingenio, carisma y ríos de sidra.

fotos-de-gijon-4También en la Plaza del Marqués, aunque ya empezando a subir la cuesta, está la Colegiata de San Juan Bautista. Es una capilla contigua al Palacio de Revillagigedo, también del siglo XVIII aunque un pelín posterior. Es de estilo barroco no excesivamente recargado (salvo por una de las portadas). No pudimos verla por dentro, pero por lo visto no es tan grande como pudiera parecer viéndola por fuera.

fotos-de-gijon-5Y nada, nuestra ruta continuó siguiendo una cuesta formada por varias calles, pero una sola en esencia. A mitad de la subida nos topamos con la Capilla de Nuestra Señora de la Soledad, construida en 1674 por una ilustre noble de la ciudad. Desde mediados del siglo XIX es la sede del gremio de mareantes de Gijón. Por dentro es la clásica capillita de pescadores, quizá algo más solemne de lo habitual, pero en cualquier caso con mucho encanto.

fotos-de-gijon-6Gijón es una de esas ciudades, como por ejemplo San Sebastián, que podrían ser catalogadas fácilmente como museo de escultura al aire libre. Aquí y allá hay todo tipo de monumentos y esculturas de todo tipo, algunos de los cuales dan las claves para orientarse. Por ejemplo, en la foto de abajo está el Nordeste del escultor Vaquero Turcios, una de las siluetas más representativas de la ciudad.

fotos-de-gijon-7Esta escultura está a las puertas de un sitio realmente peculiar: las ruinas del Fuerte Viejo Batería Santa Catalina, que hoy en día funciona como la pista de skate de Cimavilla. Nunca habíamos visto un uso compartido entre yacimiento arqueológico y un lugar de este estilo, y parece ser un éxito.

fotos-de-gijon-8La parte alta de Cimavilla está ocupada en su mayor parte por el Parque del Cerro de Santa Catalina, sobre el cual hay más restos de Santa Catalina (en este caso de la Batería Alta) aunque también de la muralla romana. Lo que más nos gustaron fueron, en contra de lo que suele ser habitual, los edificios más modernos, especialmente los búnkers militares.

fotos-de-gijon-9Aun así, hay que reconocer que en el Parque del Cerro de Santa Catalina hay otros protagonistas. Más o menos en el centro está el Elogio del Horizonte, una de las obras más destacadas de Eduardo Chillida. Es una escultura imponente, que no solo es llamativa a nivel estético sino que también tiene sorpresas desde el punto de vista acústico. Es increíble como se oyen las olas poniéndose dentro de la escultura.

Hoy en día es, pese a la irrupción de Las Letronas, uno de los grandes símbolos de la ciudad. Merece la pena subir hasta ahí arriba.

fotos-de-gijon-10Además, el viajero encontrará otros premios si se pega el paseo hasta lo alto de la ciudad. Desde allí, como no podía ser de otra manera, hay unas vistas espectaculares, posiblemente la mejor panorámica de Gijón. Se puede contemplar desde una perspectiva privilegiada prácticamente todo, ya que el parque hace un ángulo de 180º: el puerto deportivo, la Playa de San Lorenzo, el casco histórico y, por supuesto, el Mar Cantábrico.

fotos-de-gijon-11Bajando por el lado contrario al que habíamos subido llegamos a la Iglesia de San Pedro, Aunque el edificio tiene sus orígenes en el siglo XV, fue reconstruido casi por completo tras su destrucción en la Guerra Civil. Los arquitectos hicieron un buen trabajo desde el punto de vista estético, aunque se dejaron llevar un poquito por la creatividad y la iglesia perdió algo de encanto.

fotos-de-gijon-13A los pies de San Pedro están las Termas Romanas de Campo Valdés, uno de los enclaves de época romana más importantes de Gijón. La entrada es gratuita y con frecuencia organizan visitas guiadas, por lo que es un gran sitio para aprender cositas sobre el Imperio Romano.

fotos-de-gijon-14Las termas nos encantaron, de lo que más nos gustó de la ciudad. Están bien iluminadas, bien conservadas y tienen elementos suficientes para construir la vida gijonesa hace 2000 años. Aunque las termas se redescubrieron hace más de un siglo, hasta 1990 no se excavaron de manera sistemática, por lo que el museo actual es bastante modernito. Merece la pena.

fotos-de-gijon-15Aunque suele pasar desapercibido por los árboles que están enfrente de la fachada y por la carretera que hay a sus puertas, justo enfrente de la Iglesia de San Pedro está el Palacio Valdés, otro edificio destacado. Es un buen ejemplo del renacimiento tardío que se vivió en Asturias a comienzos del siglo XVII.

fotos-de-gijon-16Muy cerquita están, a su vez, restos de la antigua muralla de Gijón. Seguramente Cimavilla amurallada tuvo que ser impresionante, pero hoy se conserva muy poquito en pie. Algunas zonas se han tratado de poner en valor, ya sea con reconstrucciones en ladrillo o con paneles informativos al lado de vestigios arqueológicos. Aun así, suele pasar desapercibida.

fotos-de-gijon-17Lo que no hay que perderse nunca es el binomio formado por el Museo Casa Natal de Jovellanos y por la Capilla de los Remedios. Al inicio del artículo hablábamos de Gijón como la ciudad de Gaspar Melchor de Jovellanos, y es que este destacadísimo político de la ilustración española dejó una gran huella en su localidad natal. No es que sea nuestra figura político-histórica favorita, pero hay que reconocer que es un personaje clave para entender España en su etapa moderna.

fotos-de-gijon-18El museo, por cierto, es una pasada. Aparte de explicar la vida y obra de Jovellanos, también tiene salas dedicadas a Asturias en general. Íbamos con prisa y no pudimos verlo en profundidad, pero desde luego no queríamos perdernos el famoso Retablo del Mar. Esta colosal talla en madera es la obra maestra de Sebastián Miranda. Aunque el original fue destruido en la Guerra Civil, en 1971 fue vuelto a tallar a partir de las escayolas originales de Miranda.

fotos-de-gijon-19Aunque en muchas guías se enseña únicamente este poderoso retablo, insistimos en que todo el museo merece la pena. En él Gaspar Melchor de Jovellanos es el personaje principal, reconstruyéndose su vida a partir de infinidad de objetos y textos. Sin embargo, hay salas dedicadas a otros muchos intelectuales.

fotos-de-gijon-20Tal y como hemos dicho, al lado del museo está la Capilla de los Remedios. Por si sola podría parecer poca cosa, una sencilla capilla del siglo XV. Sin embargo, es uno de los sitios más visitados de Gijón, ya que desde 1940 está enterrado aquí Jovellanos. Nosotros nos quedamos con ganas de verla por dentro, ya que estaba cerrada, así que aquí tenemos una excusa para volver a la ciudad.

fotos-de-gijon-21A un par de minutos andando está la Plaza Mayor de Gijón. Aunque tiene algunos edificios destacados, como la Casa Consistorial, no es una de las grandes plazas mayores de España. Por cierto, cuando fuimos había un pequeño mercado con productos artesanales: quesos, chorizos, panes… Todo con muy buena pinta, pero vendido a precios abusivos. Mejor comprar en otro sitio.

fotos-de-gijon-22El último tramo de nuestra ruta por Gijón consistió en recorrer el paseo marítimo que bordea la Playa de San Lorenzo. Hay algunos edificios interesantes, como la Antigua Pescadería Municipal, la Capilla de San Lorenzo o la Torre de los Jove-Hevia, aunque no son los más bonitos de la ciudad.

fotos-de-gijon-23 fotos-de-gijon-24

De todos modos, nos pareció un paseo marítimo encantador. No es el típico mediterráneo con puestos de hippies y puestos de helados, sino que recoge la esencia de los malecones del norte. Sus características son difíciles de explicar, pero todo el que haya paseado por A Coruña o por Donostia seguro que sabe de lo que hablamos.

fotos-de-gijon-25Nuestra última parada fue La Escalerona, una mezcla de reloj, termómetro, puesto de salvamento y acceso a la Playa de San Lorenzo. Se la llama así porque es la escalinata más ornamentada de todas las que hay en esta playa, pese a que fue inaugurada hace ya muchas décadas. Hay varias webcams que apuntan a este lugar, por lo que podéis ver lo transitada que es esta zona desde cualquier parte del mundo.

fotos-de-gijon-26Y así terminó no solo nuestra ruta, sino también nuestro fin de semana en Asturias. Nuestra segunda participación en el TBM fue tan chula como la primera, permitiéndonos conocer lugares tan bonitos como Oviedo, Luanco o la propia ciudad de Gijón. Si a esto se le suma compañeros de viaje como Alicia de Objetivo Viajar, Marta de La Mochila de Mamá o Víctor de Foto Escapada, el resultado es un finde perfecto.

fotos-de-gijon-27Volver a TBM Gijón ’14

4 pensamientos en “Un día en Gijón

  1. Mira que nos quedamos con ganas de escaparnos al TBM, pero este año estamos fuera de juego, así que hay que ponerse las pilas, ya habrá tiempo de conocer Gijón, y de volvernos a ver.

    Hay que tomarse una a la salud de la décima, o quien sabe sí de la undécima 😀

    • ¡José Carlos! Ya sabéis que el sacrificio siempre merece la pena. Nos apuntamos al plan de tomarnos unas cañas a la salud de la décima, la undécima… hay que pelearla como sea! ¡Besotes!

  2. Maravillosa ciudad. Os faltó visitar la parte este de la ciudad, donde puedes visitar el parque Isabel la católica (con especies de aves varias como ocas, patos, cisnes, gansos..y sus emblemáticos pavos reales), el Molinón (para aficionados al fútbol, el estadio más antiguo de España). Si te vas al sureste encuentras la impresionante Universidad Laboral (el edificio más grande de España, con la torre en piedra más alta de España). Y no hay que perderse en la costa este los jardines del Rinconín (donde muchos gijoneses, sobre todo en verano, disfrutan de paseos, deporte, el sol…), y más allá encuentras el parque de la Providencia, (unos jardines con unas vistas increibles desde el mirador). En la costa oeste de la ciudad, es digno de ver los vestigios prerrománicos de la Campa Torres. Y las impresionantes vistas desde el Pico del Sol al sur de la villa, desde donde puedes ver parte de la orografia asturiana. Para captar lo que es Gijón hay que tomarse unas sidras o cenar en una sidrería de Cimadevilla o del centro, o en un llagar de las afueras. Hay muchos otros sitios como el museo del ferrocarril, museo del pueblo de asturias, el acuario, el jardin botánico, teatro Jovellanos, la basilica del Sagrado corazón, diversas sendas fluviales y ermitas a las afueras, museo Evaristo Valle, en verano el Hípico, la feria de muestras, la semana negra, los fuegos artificiales…Una ciudad muy bonita para visitar en más de una ocasión, espero que volváis a ver todos estos sitios que he comentado. 🙂

    • Madre mía, Juan, qué lista más chula! Como nuestra primera toma de contacto fue con motivo del Travel Bloggers Meeting, estuvimos muy poquito tiempo en la ciudad. Esperamos poder visitar todos estos lugares que nos comentas en nuestra próxima incursión por Gijón.¡Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *