Turismo sostenible y encuentros Twenergy en el ME Madrid

Ayer tuvimos la oportunidad de conocer una faceta del turismo que, ciertamente, no habíamos oído hablar o no habíamos prestado la suficiente atención que merecía. Hablamos del turismo sostenible, un concepto que, de un tiempo a esta parte, los viajeros tienen más en cuenta a la hora de buscar alojamiento. Gracias a Twenergy, una iniciativa de Endesa para la eficiencia y la sostenibilidad, y el Hotel Meliá Me-Madrid, una de las cadenas que hoteleras que apuesta por la eficiencia energética, conocimos de primera mano en qué consiste, cuáles son las medidas adoptadas para poder ser denominado “hotel sostenible”, la implicación y concienciación sobre estos temas por parte de los turistas y los nuevos retos que se presentan.

Infografía Hotel Sostenible (version web)

EL HOTEL MELIÁ ME MADRID

Situado en el corazón de Madrid, en uno de los laterales de la maravillosa plaza Santa Ana, el Hotel Meliá ME Madrid fue y es uno de los puntos emblemáticos de la ciudad. Construido entre 1919 y 1923, en un primer momento su uso se destinó a unos grandes almacenes, pero a finales de los ochenta se convirtió en el Gran Hotel Reina Victoria. Su apodo “hotel de los toreros” proviene de la costumbre adquirida por los maestros de vestirse de luces en sus habitaciones antes de partir camino a la plaza de Las Ventas.

En 2006 se sometió a una gran remodelación convirtiéndose en lo que es hoy en día. Comodidad, sostenibilidad y eficiencia energética van de la mano en el ME Madrid. Y damos fe de ello, pues por medio de una visita guiada comprobamos que su gestión es “eco-friendly”. Ofrece el máximo confort para el viajero: todas las habitaciones están domotizadas (por ejemplo con solo un botón puedes regular las intensidades de iluminación), pero al mismo tiempo es responsable con el medio ambiente. No solo con esta medida sino con otras muchas acciones que a simple vista no se perciben: cualquiera de las luces que te encuentres por el edificio son led, hay un gran ahorro de agua gracias a los perlizadores, las cisternas son de doble carga, la optimización del sistema de climatización es máxima, el acristalamiento de las ventanas es doble…

DSC_0968b

Por otra parte, pudimos ver en primera persona lo que se podría llamar uno de los pilares de la sostenibilidad: el reciclaje. El Hotel Me Madrid tiene dedicado una parte de su edificio a la gestión de residuos de todo tipo: papel y cartón, vidrio, plásticos, material informático, recogida de aceite… Por eso, nos atrevemos afirmar que posee un pequeño punto limpio. Además de todo ello, se realizan campañas de concienciación no sólo para el personal del hotel, sino también para el cliente y así se haga un uso y consumo responsable de las instalaciones. Estas acciones además de repercutir positivamente en el medio ambiente, conllevan una ahorro considerable en las facturas: ¡beneficio para todos!

Finalmente, para mantener el certificado de “hotel sostenible” todos los años debe someterse a unas auditorías, lo que permite que no bajen la guardia en ningún momento y nosotros sepamos al 100% que son responsables con el medio ambiente.

ENCUENTROS TWENERGY

Tras la visita guiada por el hotel, tuvimos la oportunidad de poder charlar en un entorno familiar con algunos expertos en turismo sostenible. La idea era realizar un pequeño coloquio en el que responder a preguntas como ¿Es España un país avanzado en cuanto a la sostenibilidad en los hoteles o está a la cola en comparación con otros estados europeos? ¿Los clientes están concienciados de ello? ¿Pagarías más por noche si te alojaras en un hotel sostenible? ¿Hay una buena labor de comunicación por parte de aquellos que aplican medidas de eficiencia energética? ¿Esta labor es necesaria?

Jenny Rushmore, la experta en sostenibilidad de Tripadvisor, pudo contestar algunas de ellas por medio de un vídeo. Además contábamos con la presencia de Blanca Zayas, directora de Media Relations de Tripadvisor, que aportaba la visión que tienen los clientes gracias a su portal; y Álvaro Carillo, director general de ITH (Instituto Tecnológico Hotelero), quien nos informó desde el punto de vista del empresario hotelero. Los moderadores Marisol Fernández, experta en eficiencia energética y desarrollo de negocio, y Carlos Guasch, director de desarrollo estratégico de negocio, ambos de Twenergy, avivaron y dinamizaron el debate.

Con a la participación tanto de los expertos como de los asistentes, pudimos llegar a diversas conclusiones. Por un lado, aunque España está a la cola en cuanto a aplicación de medidas encaminadas a la sostenibilidad y respeto con el medio ambiente, en cuanto a hoteles se refiere, cada vez son más los que se comprometen con esta forma de entender el negocio. Lo mismo ocurre con los clientes. Los más concienciados son los europeos, pero los españoles poco a poco vamos demandando este tipo de turismo.

DSC_0983b

En cuanto a la pregunta de si pagaríamos más por una noche en el caso de que nos alojáramos en un hotel sostenible, las discrepancias eran claras. Lo que sí sabíamos es que a igualdad de precio con otro que no lo era, esto siempre suponía un punto a favor para el alojamiento que cuenta con este tipo de gestión. El principal problema reside en que muchos de ellos no comunican la labor ecológica que llevan a cabo, un hecho que está cambiando gracias a la nueva sección de Tripadvisor denominada Greenleaders o EcoLíderes, un programa donde puedes identificar fácilmente aquellos hoteles y hostales que llevan a cabo medidas encaminadas al cuidado del medio ambiente. Sin embargo se planteó si era realmente necesaria la comunicación de estas buenas prácticas o es un hecho que se presupone que realizan, del mismo modo que cada uno, a título personal, lo hace en el hogar.

Gracias a este encuentro Twenergy, tuvimos la oportunidad de conocer el turismo sostenible y cómo se gestiona un hotel que aplica medidas encaminadas a la sostenibilidad. Ahora ¡a ponerlo en práctica!

2 pensamientos en “Turismo sostenible y encuentros Twenergy en el ME Madrid

  1. Hola chicos, en primer lugar muchas gracias por asistir al evento y participar compartiendo opiniones y experiencias. Y en segundo lugar, gracias por este post tan completo que os habéis trabajado, es genial! 😉
    Espero veros en futuros encuentros Twenergy.
    Un saludo!
    Eva

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *