Trenes Suizos (SBB CFF FFS): calidad y puntualidad.

Durante nuestro viaje por Suiza, quisimos visitar varias ciudades y, como diría Sheldon Cooper, para movernos de un lugar a otro optamos por uno de los mejores medios de transporte del país: el tren. Nos hicimos con una Swiss Pass y disfrutamos de los maravillosos paisajes que nos ofrecía el Lago Lemán. En este artículo os queremos mostrar todo lo que sabemos sobre los trenes suizos, es una pequeña guía de cómo moverse en tren por Suiza.trenes-suiza5

La SBB CFF FFS (en alemán, francés e italiano) son las abreviaturas de Ferrocarriles Federales Suizos, la empresa pública encargada del transporte de pasajeros y mercancías en este país. Su historia se remonta a los primeros años del siglo XX, cuando el gobierno federal decidió nacionalizar las líneas ferroviarias privadas. El primer tren que circulo con estas siglas lo hizo el 1 de enero de 1902, comenzado así el periplo de una de las empresas más potentes de la Confederación.

Hablar de Suiza es hablar de calidad, no sólo en el ámbito de la relojería, entre otros, sino también en el de los transportes públicos. En el caso de los trenes, a nosotros nos sorprendió gratamente el servicio que ofrecen al viajero. Desde que en el año 2004 se finalizara una remodelación del sistema, la puntualidad y la frecuencia de paso de los mismos han aumentado considerablemente. Nosotros pudimos comprobarlo cuando fuimos de Ginebra al aeropuerto, pues miramos con antelación a qué hora podíamos cogerlo y fue exactamente a la hora y minuto que ponía en la web. Ya podrían aprender algunos…

trenes-suiza4En su interior, las comodidades son excelentes tanto en segunda clase como en primera, aunque con algunas diferencias mínimas. Los asientos, por poner un ejemplo, se encuentran enfrentados dos a dos separados por una mesita, pero en segunda clase son  algo más apretados y menos amplios que en primera. Algunos de ellos, principalmente los que cubren largas distancias, disponen de conexión wifi (previo pago), coche-cafetería, etc.

Por su parte, las estaciones de tren, sobre todo las de ciudades grandes, ofrecen todo tipo de servicios: taquillas para maletas, oficinas de cambio de dinero, oficinas de información turística, restaurantes y cafeterías, todo tipo de comercios y tiendas, cajeros automáticos… son como pequeños centros comerciales. Para acceder a las vías no hay ningún tipo de tornos ni nada parecido, por lo que para validar el billete tan sólo es necesario llevarlo encima y que el revisor de el visto bueno.

TIPOS DE TRENES SUIZOS

Con más de 1140 locomotoras trabajando diariamente, os podéis imaginar la cantidad e pasajeros que pueden llegar a transportar en un solo día. La flota, además, se compone de diferentes tipos de trenes y recorridos, tal y como tenemos aquí en España.

Por ejemplo, para la conexión entre ciudades suizas existen las siguientes líneas:

  • Regio y RegioExpress: trenes que conectan pequeñas localidades y regiones con grades ciudades suizas.
  • InterCity: trenes que unen en su recorrido a grandes ciudades del país como pueden ser Ginebra, Berna o Basel. El tiempo estimado, por ejemplo, entre Ginebra y Zurich son 2 horas y 44 minutos. Algunos de ellos disponen de un coche específico para familias. ¿Qué significa esto? Que los niños pueden encontrar todo tipo de juegos, incluso toboganes.
  • InterRegio: conexión entre Zurich y Ginebra con el resto de ciudades de la Confederación. En este caso, tardan más de lo habitual al hacer un mayor número de parades intermedias, teniendo como caso práctico el propuesto en los InterCity, el tiempo estimado para ir de Zurich a Ginebra es de 5 horas.
  • S-Bahn: trenes suburbanos que operan dentro de una misma ciudad.

trenes-suiza3Al igual que aquí, en Suiza también disponen de trenes de alta velocidad:

  • ICE (InterCity Express): conecta Suiza con Alemania y los Países Bajos.
  • RailJet: Viena (Austria) más cerca vía Zurich.
  • EuroCity: une Zurich, con Basel y Ginebra llegando hasta Milán (Italia).
  • TGV: en esta ocasión conecta las ciudades citadas anteriormente con París (Francia).
  • InterCity Neigezug (ICN): línea de alta velocidad “doméstica” que nos lleva de una punta a otra del país en un abrir y cerrar de ojos.

Además de todo lo dicho, Suiza ha puesto en marcha una serie de rutas panorámicas en tren por el país, entre otras destacan:

  • Bernina Express: desde Chur/Davos a Lugano vía Tirano (Italia).
  • Golden Pass: de Lucerna a Montreux, haciendo transbordo en Interlagos.
  • Glaciar Express: de St. Moritz a Zermatt. Gracias a sus ventanas panorámicas se pueden ver paisajes de ensueño al atravesar los Alpes.
  • Wilhelm Tell Express: recorriendo entre Lucerna, Flüelen y Locarno/Lugano.
  • Volalpen Express: desde St.Gallen a Lucerna, atravesando el viaducto del Sitter el puente ferroviario a mayor altitud de Suiza (99 m).
  • RegionalExpres BLS: Lucerna- Berna – Brig.Verás dos de los lagos de montañas más bonitos: Oeschinen y Blausee.
  • Ferrocarril de la Jungfrau: ascender hasta Jungfraujoch, “el techo de Europa” desde Interlagos.

trenes-suiza2Por otro lado, si estás haciendo una ruta por Europa y, para ahorrarte una noche en un hotel, prefieres viajar por la noche, puedes hacerlo gracias a las líneas internacionales que circulan en horario nocturno.

  • City Night Line: Zurich – Amsterdam / Zurich – Berlín / Zurich – Hamburgo / Zurich – Praga / Basel – Copenhague.
  • EuroNight: Zurich – Graz (Austria) / Zurich – Viena (Austria) – Budapest (Hungría).
  • D-train: Zurich – Villach (Austria) – Liubliana (Eslovenia) – Zagreb (Croacia) – Belgrado (Serbia).

Volver a Suiza ’14

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *