Tren Campos de Castilla: guía práctica

Tras un finde de semana inolvidable, hoy queremos hablaros del Tren Campos de Castilla. Se trata de un paquete turístico organizado por el Ayuntamiento de Soria y por RENFE, el cual nos ha permitido conocer lugares a los que teníamos muchas ganas de ir: Soria, el yacimiento arqueológico de Numancia, la famosa Laguna Negra en la que Antonio Machado situó la leyenda de los Hijos de Alvargonzález…

Nosotros no somos muy de paquetes turísticos, pero este tren realmente merece la pena por su buen precio, su interesante recorrido o por el tiempo libre que deja para ir de tapeo. En esta guía práctica sobre el tren vamos a repasar todas estas cosas, para que resolvais todas vuestras dudas sobre el Tren Campos de Castilla y veáis como fue nuestra experiencia.

tren-campos-de-castilla-1

QUÉ ES EL TREN CAMPOS DE CASTILLA

El Tren Campos de Castilla se viene celebrando desde 2012, cuando Soria y RENFE idearon un paquete turístico para mostrar los principales atractivos de una de las provincias más desconocidas de España. Se celebra entre mayo y noviembre con cierta regularidad (generalmente un fin de semana si y otro no).

Para que os hagáis una idea, esto es todo lo que incluye:

  • Tren ida y vuelta Madrid-Soria-Chamartín, con teatralización en el viaje de ida.
  • Alojamiento y desayuno en varios hoteles de la ciudad.
  • Visita guiada a Soria
  • Visita guiada a San Juan de Duero y San Saturio.
  • Visita guiada a la Laguna Negra y Numancia.
  • Degustación de productos típicos sorianos a la llegada a la ciudad.
  • Desplazamientos entre la estación de Soria y todos los lugares que se visitan.
  • Seguro de viaje.

El funcionamiento es bien sencillo: haciendo la reserva en la web de RENFE o en cualquier agencia de viajes, se te entregan cupones para las visitas guiadas, para el transporte y para todo lo relacionado con el tren, los cuales se supone que hay que ir entregando durante el viaje (aunque en la práctica se constituye el grupo a la llegada a Soria y ya no hay que ir entregando nada).

tren-campos-de-castilla-2Antes hemos dicho que su precio no está nada mal, y aquí está la prueba de ello. El Tren Campos de Castilla se puede adquirir de dos maneras:

  • Pack plata: 105€ por persona.
  • Pack Oro: 120€ por persona.

La diferencia está en que el pack plata el alojamiento es en hoteles de dos estrellas, mientras que el pack oro es de cuatro estrellas. Nosotros escogimos la primera opción y la verdad es que nuestro hotel era una pasada.

PROGRAMA

Aunque a lo largo de las próximas semanas vamos a publicar un montón de posts sobre el tren, aquí queremos haceros un resumen de la experiencia de coger el Tren Campos de Castilla. A las 8:14 del sábado nos montamos en un tren en la Estación de Chamartín, rumbo a Soria.

Más o menos a mitad de camino, en la Estación de Sigüenza, se subieron tres viajeros muy charlatanes: un revisor de tren que se había escapado del año 1914, una monja predicando la palabra de Santa Teresa y el célebre Juan de Mairena. Con ellos, a través de una divertida teatralización, conocimos más sobre la época de Antonio Machado y fuimos preparándonos para recorrer tierras sorianas. Antes llegar nos dieron un montón de regalitos, como un periódico de época o un montón de folletos turísticos muy útiles para el finde semana.

tren-campos-de-castilla-3Nada más bajarnos del tren, la guía se presentó en el vestíbulo de la estación, donde nos esperaba una degustación de productos típicos de Soria: los contundentes torreznos, de una sabor inigualable; la mantequilla dulce, reconocida en toda España; y vino, pues Soria es una provincia vitivinícola de primer orden.

Tras un rato en la estación, partimos hacia San Juan de Duero y la Ermita de San Saturio. El primero es un monasterio de origen románico, en el cual se pueden visitar restos arquitectónicos del siglo XII. Por su parte, San Saturio es una ermita enclavada en la roca madre, vigilando el cauce del Duero. Nos recordó un montón a la región de Meteora, y eso es mucho decir.

tren-campos-de-castilla-4Lo siguiente fue ir al hotel a hacer el check in y disfrutar de unas horas de tiempo libre. Aunque es una ciudad pequeñita, cuenta con un patrimonio gastronómico excepcional. Por eso, tapear en Soria siempre merece la pena. Quizá no sea un tapeo tan económico como en Granada ni tan elaborado como en Valladolid, pero sin duda es diverso, delicioso y muy divertido. Para que os hagáis una idea, probamos desde “cojonudos” (unas tostas con huevo de codorniz, chorizo y tomate con pimentón) hasta bocadillo de canguro. Si si, canguro. Pero ya os contaremos en otros posts.

Después de la comida, hicimos una interesante visita guiada por Soria que nos llevó a conocer lugares tan emblemáticos como la Iglesia de Santo Domingo, el Palacio de los Condes de Gomara o la Tumba de Leonor. Es un recorrido cortido (alrededor de hora y media) y nada exigente físicamente, por lo que es una buena toma de contacto para viajeros acompañados de niños o personas mayores. Sin embargo, a nosotros se nos quedó un poquito corto, aunque por suerte pudimos complementarlo visitando cosas durante el tiempo libre del viaje.

tren-campos-de-castilla-5Y así es como terminó el primer día. A la mañana siguiente, el protagonismo se repartió entre espacios naturales y arqueológicos. Empezamos yendo a la Laguna Negra, un espacio protegido espectacular. Tiene su interés desde el punto de vista literario, ya que aquí Machado ambientó una de sus obras más conocidas, pero también es innegable su belleza y su excelente estado de conservación.

Después cumplimos literalmente un sueño: visitar el yacimiento arqueológico de Numancia. Como historiadores, era increíble que aún no hubiéramos ido a uno de los enclaves históricos más conocidos de la Península Ibérica, con su legendaria historia en la que un pequeño pueblo resistió al todopoderoso pueblo romano. 100% recomendable incluso para los no apasionados de la historia, ya que el guía es un arqueólogo del yacimiento y lo hace especialmente bien.

tren-campos-de-castilla-6Y terminamos con otro buen puñado de tiempo libre, suficiente para volver a tapear, hacer unas compras y explorar algunos rincones que nos quedaban por conocer en Soria. A eso de las seis de la tarde del domingo pusimos rumbo al tren de vuelta a Madrid, para llegar a casa en poquito más de tres horas.

CINCO CONSEJOS PARA VISITAR SORIA

Y para terminar esta guía introductoria al Tren Campos de Castilla, queremos dejaros cinco consejos para visitar Soria que harán vuestra visita aun más especial. En primer lugar, dejaros llevar por el tapeo: es una ciudad con muy buena oferta, principalmente aglutinada entorno a la Plaza de Herradores y la Plaza de El Tubo. En realidad son nombres coloquiales, ya que una se llama Plaza de Ramón Benito Aceña y la otra Plaza de San Clemente, pero los sorianos son muy especiales.

tren-campos-de-castilla-7En segundo lugar, no vayáis cargados. Soria es un sitio excelente para hacer compras (especialmente productos gastronómicos), por lo que conviene llevar espacio en la mochila.

Conviene también preparar el viaje desde el punto de vista literario. Vale, todos hemos leído a Antonio Machado en el cole, pero releer las obras de algunos escritores sorianos (por ejemplo de Bécquer) hace el viaje aún más enriquecedor.

Cuarto consejo: nada de taconazos. Llevar calzado cómodo es muy importante en el Tren Campos de Castilla, ya que Soria es una ciudad con muchas cuestas y tanto la Laguna Negra como Numancia tienen mucho desnivel.

tren-campos-de-castilla-8Y para terminar, solo podemos decir que abajo los prejuicios. Soria es como Teruel o Cuenca, provincias casi desconocidas y con muy poquita población. Pudiera parecer que no existen, pero son lugares encantadores, con rincones únicos y que seguro que os dejan con ganas de volver.

Volver a Tren Campos de Castilla ’14

6 pensamientos en “Tren Campos de Castilla: guía práctica

  1. La verdad es que es una escapada que está muy bien para acercarse a Soria desde Madrid y conocer sus principales atractivos.
    Por supuesto en 2 días no lo puedes ver todo pero te llevas una estupenda idea de la zona.
    ¡¡Saludotes!!

  2. Pingback: Huercasa Country Festival, turismo familiar en el Pirineo y el Tren de Campos de Castilla

  3. Pingback: El Monasterio de San Juan de Duero y la Ermita de San Saturio | www.eduyeriviajes.com

  4. Pingback: Tapear en Soria: zonas de tapeo, bares y mejores tapas sorianas | www.eduyeriviajes.com

  5. Pingback: Hostería Solar de Tejada (Soria) | www.eduyeriviajes.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *