Tierra Estella: diez planes geniales para una escapada rural en Navarra

No lo vamos a negar, teníamos muchísimas ganas de adentrarnos de nuevo por Navarra. Desde que la visitamos por primera vez allá por 2009, nos robó nuestros corazones. Esos paisajes, esos monumentos, esa gastronomía y, sobre todo, esa gente no se olvidan fácilmente. Por eso, cuando desde el portal de Escapada rural, en colaboración con el Consorcio de Tierra Estella y Turismo de Navarra, nos propusieron participar en un ruraltrip por Estella-Lizarra no nos lo pensamos dos veces.

Aunque contaremos esta grata experienciencia más detenidamente en los numerosos artículos que acompañan a este diario, no hemos querido dejar pasar la oportunidad de mostraros un resumen de lo que ha significado esta nueva aventura por una tierra tan bonita. Por eso, si seguís leyendo, aquí van diez planes geniales para una escapada rural perfecta por Estella.estella01

1. RUTA DE SENDERISMO POR EL NACEDERO DEL UREDERRA

Declarado Reserva Natural desde 1987, en Nacedero del Urederra se interna en plena Sierra de Urbasa. El color de sus aguas y el verdor de su fauna hacen de él un lugar perfecto para pasar el día. El itinerario que parte de la cercana Baquedano y de unos 6 km, no posee mucha dificultad y está plagado de miradores que nos invitan a relajarnos y sentir la naturaleza. Para evitar aglomeraciones y cuidar el entorno, hace unos años que se instauró un sistema de reserva de entradas totalmente gratuitas, por lo que te recomendamos que antes de ir, te hagas con la tuya y así evites sorpresas de última hora.

estella02

2. VISITA LAS BODEGAS PALACIO DE LA VEGA DE DICASTILLO

A tan sólo 20 minutos en coche de Estella se encuentran las Bodegas Palacio de la Vega Dicastillo. La condesa de la Vega del Pozo fue quien construyó el palacio de estilo neogótico que se alza en las tierras de cultivo, pero no fue hasta finales del siglo XX cuando se funda la bodega. De sus endrinas extraen unos de los pacharanes más afamados, Zoco, y gracias a su programa de visitas guiadas vivirás una experiencia 100% auténtica y recomendable: conocerás la historia de la finca y sus instalaciones, sabrás cómo es el proceso de elaboración de este licor y harás un taller de cata y coctelería.

estella03

3. CONOCE UNA SAL ÚNICA EN EL MUNDO

En Salinas de Oro, entre el parque natural de Urbasa y Andía, se sitúa la Salinera Gironés, una empresa única en el mundo pues se dedica a la producción artesanal de sal de manantial. Documentada desde el siglo XV, los hermanos se valen de los elementos naturales (agua, aire y sol) para extraer este mineral tan preciado en la cocina y que hace poco obtuvo el certificado de calidad BIO otorgado por el Consejo de la Producción Agraria Ecológica de Navarra. Es muy interesante ver el proceso de obtención y por ello realizan visitas guiadas por estas peculiares salinas.

estella04

4.  APICULTOR POR UN DÍA

En la misma localidad de Salinas de Oro, en la Casa rural Azkorena, podrás se apicultor por un día. La mielería Gorena te invita a conocer el mundo de las abejas: ¿Cómo es la vida en la colmena? ¿Cómo se extrae la miel, la jalea real, el propolio, el polen y cera de los panales? ¿En qué consiste el trabajo de apicultor? Además de todo ello, os invitarán a degustar los diversos tipos de mieles y un exquisito bizcocho elaborado con este manjar de los dioses.

estella05

5. ¿QUÉ TAL UN POCO DE ESPELEOLOGÍA?

Sin movernos de la Sierra de Urbasa, los más atrevidos encontrarán un buen aliciente para conocer a fondo el subsuelo. La empresa Urbasa Aventura organiza diversas visitas a cuevas, entre ellas la de los Cristinos. Te internarás en estas cavidades con un equipo especializado y verás de manera diferente (no están acondicionadas para grandes visitas de público) las estalactitas, estalagmitas, columnas y un lago de una belleza espectacular.

estella06

6. LA TRUFA: ESE GRAN (DES)CONOCIDO DE LA COCINA

Y de Urbasa a Metauten, donde se halla el Museo de la Trufa, el diamante negro de la cocina. Este gran (des)conocido de la gastronomía tiene mucho que mostrar y enseñar, por lo que gracias a la exposición y las diversas actividades que organizan podrás tener una experiencia única: además de la visita guiada, saldrás a recoger trufa, catarás productos trufados…

estella07

7. VIVE EL CAMINO DE SANTIAGO

Sin duda alguna, Estella, y Navarra en general, son una de las más bellas provincias por donde pasa el Camino de Santiago. Iniciado en Roncesvalles, su ruta embelesa a propios y extraños por lo que quizás sea interesante conocer alguna de las paradas y sus principales monumentos: Pamplona, Iratxe, Puente la Reina, Santa María de Eunate… Estamos seguros que te dejará con la boca abierta.

estella08

8. DESCUBRE LA JUDERÍA DE ESTELLA

Con el programa de visitas guiadas promovidas desde la Oficina de Turismo de Estella, vivirás y sentirás esta población de una manera diferente. Nosotros optamos por descubrir la oculta judería medieval, pero existen múltiples y trepidantes rutas por la ciudad para todos los gustos y edades. Infórmate y recorre sus históricas calles sin perder ni un detalle.

estella09

9. LA ENCINA DE ERAUL Y EL VALLE DE YERRI

En el precioso valle de Yerri se encuentra un árbol milenario, la encina de Eraul. Muy cerca de la ermita de San Pedro y en el paraje del mismo nombre repleto de cultivos, podéis hacer una pequeña ruta de senderismo para contemplar a esta centinela por la que los años pasan lentamente. Fue declarada Monumento Natural en 1991 y como dato curioso, los vecinos del pueblo de Eraul la tienen como imagen en su escudo.estella10

10. BÁÑATE EN UNA PISICINA NATURAL

En Navarra existen diez zonas naturales aptas para el baño. Gracias a la excelente calidad de las aguas, podrás disfrutar de la naturaleza y pasar un día genial junto a tu familia o amigos. Todas ellas, además, disponen de aparcamiento gratuito así como de una extensa zona de hierba y árboles donde poder tender la toalla y relajarte. La de la foto, por ejemplo, se corresponde con una pequeña playa habilitada en el municipio de Artavia, a tan sólo 20 minutos de Estella.

estella11

Estas son nuestras propuestas pero hay un millón de planes más que nos quedaron por hacer y que esperamos en próximos viajes llevar a cabo y contároslo. Por supuesto, os animamos a descubrir esta preciosa tierra y sus gentes, estamos seguros de que no os defraudará.

Para finalizar, queremos dar las gracias a todas las personas que han hecho posible este ruraltrip y con quienes hemos compartido camino. Gracias una vez más a EscapadaRural.com por confiar de nuevo en Edu y Eri, siempre es un placer colaborar con vosotros. Al Consorcio de Tierra Estella y especialmente a Marta Astiz quien con esa energía y entusiasmo estamos seguros que logrará grandes cosas. A Turismo de Navarra por acompañarnos en todo momento y escucharnos. También a todos los pequeños empresarios que nos han mostrado tanto cariño y amor por su trabajo y su tierra, con una mención especial a Rai, nuestro taxista. Y cómo no a las compañeras de viaje: Alicia de Objetivo Viajar, Miryam de Adonde quiera que vaya y Mª Victoria de El próximo viaje. Ha sino un placer vivir Estella y Navarra con vosotras. ¡Nos vemos pronto!

Volver a Tierra Estella ’16

7 pensamientos en “Tierra Estella: diez planes geniales para una escapada rural en Navarra

  1. ¡Hola chicos! Creo que no podíais haber descrito mejor todo lo que hicimos y todo lo que nos gustó. Ha sido, de nuevo, un placer contar con vosotros. ¿Cuándo repetimos? Navarra tiene infinidad de zonas por decsubrir 🙂 ¡Saludos!

  2. Vivo en esta zona y me han encantado vuestras propuestas. La última foto creo que corresponde al río a su paso por el pueblo de Artavia en vez de Zudaire.

    • ¡Hola Javier! Nos suele pasar a todos, muchas veces no conoces sitios que tienes al lado de casa. Lo bueno es que tiene un fácil remedio, ¡manos a la obra! Un saludo viajero ;D

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *