Thor Heyerdhal. La expedición de la Kon Tiki

   La expedición de la Kon-Tiki Título La expedición de la Kon Tiki
Título original Kon-Tiki Ekspedisjonen
Autor Thor Heyerdhal
Año de publicación 1950
Páginas 227
Lugares Sudamérica y el Pacífico

La expedición de la Kon-Tiki es uno de esos libros de viajes que todo el mundo debería leer al menos una vez en la vida, como La vuelta al mundo en 80 días o Viaje al centro de la tierra. La diferencia fundamental entre esas grandes obras y la de Thor Heyerdahl es que ésta está basada en hechos reales, pues presenta la memoria de una expedición científica que se llevó a cabo a mediados del siglo XX y que no estuvo exenta de riesgos: para demostrar que los pueblos prehistóricos eran capaces de hacer grandes desplazamientos por mar surcó el océano Pacifico desde Perú hasta las Islas Tuamotu en una balsa que seguía los patrones de las civilizaciones preexistentes a la llegada de los españoles a América.

El argumento básicamente gira en torno a eso: como Thor Heyerdahl cumplió su sueño en forma de aventura/expedición científica. Con una capacidad narrativa excepcional cuenta como se fue desarrollando todo el proceso, desde el sustento teórico de su hipótesis hasta la búsqueda de tripulación o de apoyos económicos. Datos técnicos se entrelazan con pinceladas de exploración y destellos de humor en una lectura que resultará deliciosa a cualquier lector.

Lo que destaca del libro por encima de todo es su capacidad para trasladar al lector a la expedición de la Kon-Tiki como si estuviese en ella. A veces se huelen las esteras de caña y los colchones de paja sobre los que dormía la tripulación de la balsa, o parece que en cualquier momento va a aparecer a nuestro lado un enorme pez abisal.

En definitiva, La expedición de la Kon-Tiki es un regalo para los sentidos. Puede ser considerado tanto literatura de viajes como un ensayo sobre antropología, pero lo que está claro es que despertará la imaginación del lector y que romperá con la más dura de las rutinas.

Thor HeyerdahlThor Heyerdahl (1914-2002) es uno de los últimos grandes hombres de antaño. Fue de todo: biólogo, antropólogo, explorador… El mayor hito de su biografía fue la expedición de la Kon-Tiki, la cual protagoniza este artículo. Además realizó otros grandes recorridos a través del mar, como las expediciones Ra I y Ra II. En cualquier caso, Heyerdahl no sólo destaca por su interesante biografía personal y profesional, sino por ser un excelente escritor. De su gran capacidad para la redacción han llegado a nuestros días grandes obras que no sólo servirán para alimentar nuestro espíritu, sino para ponernos los dientes largos a los que nos gusta viajar.

Enlaces:

Volver a Literatura de Viajes

2 pensamientos en “Thor Heyerdhal. La expedición de la Kon Tiki

  1. Leí el libro cuando era más joven y quede muy impresionado por la historia y la narrativa. Acabo de ver la película que aunque difiere al libro en cuanto a narración es de igual una excelente obra.

    Gracias Thor.

  2. Pues si, desde aquí nos sumamos a dar las gracias al grandísimo Thor Heyerdahl. En un tiempo en el que los libros de éxito tienen vampiros, historietas de amor o niños mago, se agradece recordar una época en la que una buena narración o la gesta de un hombre sin superpoderes eran suficientes para disfrutar de la lectura 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *