Tentación-Es, el gran evento gastronómico de Cáceres

Después de un par de años a punto de ir, por fin nos hemos podido dar el gustazo: este fin de semana hemos asistido a Tentación-Es de Cáceres, un divertidísimo evento gastronómico que en 2014 ha celebrado su tercera edición. Una fiesta de la cocina con showcookings de chefs extremeños, con la clase maestra de un invitado (este año tocaba Ramón Freixa) y con talleres para acercar la cocina a todos lo públicos. Tentación-Es es un evento imprescindible, una cita que todo buen apasionado de la gastronomía debería reservar cada mes de noviembre. Y si no nos crees, sigue leyendo y descubrirás un montón de sorpresas.

tentaciones-caceres-01

QUÉ ES TENTACIÓN-ES DE CÁCERES

Vivimos en España, en el cual ver el telediario supone un auténtico dolor de cabeza: corrupción, paro, fuga de cerebros… A veces cuesta creer en que este país tenga solución, pero por suerte algunos sectores nos dan alegrías prácticamente a diario. Y uno de esos motores de ilusión es la gastronomía, pues contamos con un abanico impresionante de chefs que son referencia a nivel internacional.

¿Y por qué contamos todo esto? Porque en ese caldo de cultivo es en el que surgen iniciativas tan chulas como Tentación-es, un evento gastronómico que se celebra en Cáceres en el mes de noviembre. Se trata de un acto gratuito (¡mejor incluso que gratuito, ya que los visitasntes suelen llevarse regalos!) en el que chefs de la provincia comparten sus secretos con showcookings en directo.

tentaciones-caceres-02Además, todos los años se invita a una gran figura internacional: por aquí ya han pasado genios como Sergi Arola o Ramón Freixa. Y por si eso fuera poco, se hacen talleres, sorteos y se puede interactuar con esos grandes chefs.

Ahora que la gastronomía está más de moda que nunca, con programas como Masterchef o Top Chef siendo líderes de audiencia, un evento como este tiene mayor interés que nunca. ¿Por qué ver a un maestro de la cocina a través de un televisor pudiendo disfrutar de su genialidad en vivo y en directo?

tentaciones-caceres-03COCINA PARA TODOS LOS PÚBLICOS

Es muy extendido el tópico que dice que la alta cocina es artificiosa, frívola o incluso elitista. ¡Nada más lejos de la realidad! Ya hemos visto a muchos grandes chefs diciendo que solo hay dos tipos de cocina: la buena y la mala. Si un plato está rico, da igual que sea un puchero hecho de manera tradicional o una esferificación de tomate sobre tierra de queso de los Ibores.

Con eventos como Tentación-Es, se consigue acabar con esos tópicos. Los grandes cocineros se ponen al servicio de la gente y hacen varios platos en directo, respondiendo sobre la marcha a todo el que quiera cocinar. Se consigue así una mezcla perfecta entre público técnico, frikis de la cocina o aficionados que simplemente quieren pasar una mañana divertida, igual que podrían ir al teatro o al cine.

tentaciones-caceres-04Nosotros solo podemos hablar de la edición de 2014, que es la que hemos presenciado. Aunque ya os enseñaremos fotos y vídeos en cantidad, de manera general tenemos que decir que la experiencia fue muy muy positiva. Ya habíamos visto varios showcookings, pero nunca uno que fuese tan cercano y que resultase tan entretenido.

Pudiera parecer que sentarse cuatro horas a ver gente cocinar es una tortura, sobretodo porque del escenario llegan unos olores que despiertan el apetito a cualquiera. Sin embargo, os podemos garantizar que la mañana se pasa en un suspiro. A poco que te guste la cocina, se vivirá una jornada difícil de olvidar.

tentaciones-caceres-05Por tanto, solo podemos recomendaros que reservéis esa fecha año tras año. Tentación-Es merece la pena, Cáceres está muy bien comunicada (a solo 3 horas de Madrid en coche) y la ciudad tiene una oferta gastronómica excepcional, por lo que ya estamos contando los días para la siguiente edición del evento.

INFORMACIÓN PRÁCTICA

  • Dónde: Cáceres. En 2014 se ha estrenado sede, en el Gran Teatro de la ciudad, y parece que se va a repetir en años venideros.
  • Cuándo: noviembre. Las fechas cambian, pero al ser un evento en el que hay que coordinar agendas de gente muy ocupada (juntar a varios chefs de prestigio no es sencillo) se suele anunciar con varios meses de antelación.
  • Precio: ¡gratis! ¡gratis total! Y no solo eso: se suelen sortear cenas en restaurantes y regalar productos típicos al público, por lo que no hay excusas para no ir.
  • Más info: www.turismocaceres.org

tentaciones-caceres-06

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *