Tapear en Soria: zonas de tapeo, bares y mejores tapas sorianas

Una de las cosas que más nos gustaron de Soria fue su excelente oferta gastronómica. Durante el fin de semana que pasamos allí gracias al Tren Campos de Castilla, probamos platos muy variados, desde los clásicos torreznos hasta un sorprendente bocadillo de canguro. En la ciudad hay muchos bares y restaurantes interesantes, por eso hoy os traemos una guía para tapear en Soria. En ella hemos incluido las tres claves para disfrutar de una buena experiencia: las zonas de tapeo, con las dos plazas típicas y otros enclaves; los mejores bares, para que vayáis a tiro hecho si tenéis poco tiempo; y las mejores tapas de Soria, para que se os vaya haciendo la boca agua.

tapear-en-soria-1

ZONAS PARA TAPEAR EN SORIA

Soria es una ciudad pequeñita, de alrededor de 40.000 habitantes. Para que os hagáis una idea, nosotros vivimos en Alcobendas, una ciudad de tamaño medio del extrarradio de Madrid, con una población casi tres veces más grandes. Las dimensiones de Soria se traducen en un casco histórico no muy grande, perfecto para moverse a pie y para poder ir de unas zonas de tapeo a otras en cuestión de minutos.

Básicamente hay que delimitar dos grandes zonas de tapeo. La primera de ellas, la más conocida y concurrida, es la Plaza de Herradores. No la busquéis así en el mapa, ya que su nombre es Plaza de Ramón Benito Aceña, pero popularmente se la conoce como Herradores porque ahí era donde se dejaban los caballos.

Aunque la mayor parte del día es un sitio tranquilo, a la hora de comer y de cenar se convierte en el auténtico epicentro de la ciudad. Alrededor de la plaza se aglutinan aproximadamente diez bares, cada uno con varios productos típicos. Podéis encontrar propuestas clásicas como las gambas a la gabardina, lugares más pensados para jóvenes (como una especie de “100 Montaditos” artesanal) o por otros de pinchos mucho más elaborados.

tapear-en-soria-3La otra gran zona de tapeo de Soria, a 3 minutos andando desde Herradores, es la Plaza de San Clemente, conocida popularmente como El Tubo por unos extraños tubos en uno de sus extremos. Aquí hay menos bares (cinco o seis, no más), aunque también es un sitio muchísimo más tranquilo. Podría decirse que la primera zona es para cuando quieres estar tapeando hasta altas horas, mientras que El Tubo es el lugar indicado cuando apetece sentarse y disfrutar de una buena conversación.

También hay mucha variedad, aunque básicamente se podría distinguir entre sitios de tapas tradicionales (torreznos, chorizo, etcétera) y sitios súper modernos (con decoración llena de glamour y tapas muy exóticas).

tapear-en-soria-2Pero Soria no se reduce únicamente a estas dos zonas de tapeo. Son las más emblemáticas y donde más sitios vais a encontrar, pero no hay que menospreciar lugares como la Calle del Collado (la arteria principal de Soria), la Plaza Mayor (con un par de sitios muy majos) o alrededor de la Plaza de Toros.

PRINCIPALES RESTAURANTES DE TAPEO EN SORIA

¿Tenéis las zonas? Pues ahora os vamos hablar de los bares y restaurantes a los que fuimos. Solo teníamos un fin de semana, así que optamos por ir a los más conocidos de Soria, ya fuera por tradición, por sus platos o simplemente porque hoy en día tienen mucho éxito. Os los ponemos por zonas, empezando por los bares más conocidos de la Plaza de Herradores:

Empezamos por el último al que fuimos, la Antigua Casa Apolonia. Ha sido renovado recientemente, y aunque mantiene sus tradicionales pinchos de calamares, os recomendamos probar los pinchos más modernos. Tienen una tapa-hamburguesa que sale por 3€ y que está riquísima, ya que presenta todos los ingredientes de una hamburguesa pero elaborados de manera natural.

Uno de los que más nos gustaron fue el Bar Capote. Tiene decenas de montaditos de todo tipo, como la conocida franquicia solo que mucho más grandes y elaborados artesanalmente. Ojito con el de pollo asado con tomate natural, una delicia. Y el Iruña también nos gustó mucho. Es el que mantiene la carta más tradicional, aunque hay que reconocer que sus enormes croquetas artesanales no tienen rival.

tapear-en-soria-4

Y si hubiera que hablar de los mejores bares de El Tubo, nos quedamos con dos. Por un lado está el Bar Patata, que se caracteriza por ofrecer tapas de antílope, avestruz, canguro y otros animales exóticos. Calidad/precio no es el mejor, pero desde luego te da la oportunidad de probar platos que son imposibles de encontrar en cualquier otro lugar de la ciudad.

Si se busca algo más tradicional conviene ir al Bar Poli. Tiene unos champiñones para chuparse los dedos, además de una tapa conocida como “Cojonudo” que también está súper rica. El camarero no es el más simpático del mundo, pero la cocina es realmente buena.

tapear-en-soria-5LAS CINCO MEJORES TAPAS DE SORIA

Y ya que nos ponemos, vamos a hacer un ranking: el TOP 5 de tapas sorianas. Evidentemente en un fin de semana no se puede probar ni una décima parte, pero aquí os dejamos nuestras recomendaciones:

5º: Croquetas caseras del Iruña: auténticos croquetones. Gordos, con mucho sabor y con una textura muy suave.

4º: Bocadillo de canguro con cebolla caramelizada y mostaza: destaca por lo exótico. De sabor no está nada mal, pero la carne de canguro es un poco correosa. Se sirve en el Bar Patata.

3º: Montado de pollo asado con tomate natural: una delicia. Como la del 100 Montaditos, pero de elaboración artesanal.

2º: Cojonudo: una rebanada de pan tostado con huevo de codorniz, una rodaja de chorizo y un poquito de tomate con pimentón. Hace honor a su nombre.

1º: Torreznos: los encontraréis prácticamente en cualquier lado, pero para nosotros son los claros ganadores. Consiguen combinar texturas crujientes y melosas, con un sabor espectacular y una digestión no demasiado pesada… si sabes controlar la cantidad.

tapear-en-soria-6Volver a Tren Campos de Castilla ’14

5 pensamientos en “Tapear en Soria: zonas de tapeo, bares y mejores tapas sorianas

  1. Pingback: Soria, una nueva perspectiva. | El Veterano Novato | UVA Soria

  2. Soria. Extraordinarias tapas. Destaco los encurtidos ( pepinillos con atún; gambas con aceitunas, etc. y los famosos torreznos( creo que únicos o los mejores de España y parte del extranjero. Las setas de cardo y los niscalos, soberbios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *