Tapear en Burgos

Si hay algo que nos gusta de viajar es probar la gastronomía de cada ciudad y rincón que visitamos. Recordamos que al principio de los tiempos, debido a nuestro bajo presupuesto apenas podíamos permitirnos salir a comer o cenar por ahí, sin embargo, según pasan los años  (y nos hemos hecho mayores) siempre le dedicamos un tiempo a disfrutar de los platos típicos del lugar. Y en Burgos, no fue menos. Es cierto que estuvimos tan sólo un fin de semana, pero fue suficiente para hacernos una idea de que lo mejor para comer es irse de tapas.

tapear-burgos-3

Burgos, además de contar con una catedral declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y de la famosa morcilla, tiene un maravilloso casco antiguo en el que deleitarse en sus múltiples bares de la gastronomía castellana. Debido a su carácter de ser parada obligada en el Camino de Santiago francés, ha sabido combinar a la perfección los sabores y tradición culinaria proveniente de toda la provincia, así como de nuestros vecinos galos. Además, y al contrario de lo que pudiera parecer, gracias a su cercanía al Cantábrico, los pescados que podáis encontrar serán de la mejor calidad.

Nada más llegar a la Oficina de Turismo, pedimos un plano de Burgos y conocer cuáles eran las mejores zonas para tapear por la ciudad. La chica nos dijo que toda ella era un sitio estupendo, pero que quizás la mayor concentración se situara en torno al eje de la Plaza Mayor y la catedral de Santa María. Nuestra estancia ciertamente coincidió con las fiestas patronales, así que miles de puestos de comida de las conocidas peñas inundaban la plaza del Ayuntamiento. La pena es que no pudimos llegar a tiempo a la conocida celebración de la feria De tapas por Burgos.

El sistema es muy sencillo y similar al de otros lugares como Granada o León. Por cada consumición, puedes pedir una tapa o pincho que suele rondar los 2,5 € aproximadamente. Si pides algo más elaborado, el precio sube, pero hay que tener en cuenta la calidad del mismo. Con tres o cuatro, has comido muy ricamente, como dice la abuela de Eri.

BurgostapasComo ya os hemos comentado, sólo estuvimos un fin de semana corto, por lo que poco pudimos probar y ver de tan inmensa oferta en calles como Sombrería, Porcelos o La Paloma, centrándonos simplemente en la de San Lorenzo, una estrecha callejuela que sale de la Plaza Mayor. Allí pudimos comprobar que cada dos pasos había un bar clásico, de los de toda la vida, conviviendo con otro mucho más moderno, de esos que cuidan al detalle decoración y sabor.

Uno de los sitios más emblemáticos que visitamos y del cual nos habían hablado muy bien fue Casa Pancho, un bar que se fundó en 1958. Su tapa sin lugar a dudas son los cojonudos y cojonudas: pan con chorizo o morcilla y huevo de codorniz. También pedimos unas croquetas, quizás uno de los platos que, aunque sencillo, nos dice mucho de la cocina y el cocinero. El personal es súper simpático y siempre hay gente, señal de que es un referente en Burgos.

tapear-burgos-1

El otro lugar al que decidimos entrar, para contrastar uno y otro, fue La Lorencita. En contraste con el anterior, este es bar donde se fusiona la cocina tradicional con los nuevos movimientos culinarios. Nos llamó la atención pues había ganado en 2013 en la ya mencionada feria el premio a la mejor tapa caliente con una ventresca confitada de bacalao con boletus. Y allá que fuimos a probarla junto con un solomillo a la plancha con queso de cabra y cebolla caramelizada. Exquisitos ambos platos.

tapear-burgos-2

Por cierto, que hemos conocido que este año 2016 también se ha hecho con el primer premio de tapa caliente gracias a su sushi de lechazo de Burgos, chutney de manzanas de Caderechas y cremoso de patata de Burgos. ¡Habrá que ir a probarlo!

Estos son sólo dos de los múltiples lugares que podréis encontrar en Burgos como Rimbombín, El Jardín del Gaona, La Favorita, La Taberna del Tenorio, El Polvorilla, la vermutería Victoria, La Quinta del Fraile… Os animamos a viajar y a probar todos los platos de esta estupenda ciudad y comarca.

Volver a Burgos ’15

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *