Sos del Rey Católico ’09 – Capítulo II: La villa natal de Fernando el Católico

Como ya hemos dicho, el principal hecho histórico -o al menos el de más repercusión- ocurrido en Sos del Rey Católico es el nacimiento de Fernando II de Aragón en 1452. De todos modos, por su posición entre Navarra y Aragón la villa siempre tuvo un lugar importante en la geopolítica hispana, lo cual ha hecho que a nuestros días haya llegado una plaza amurallada conservada prácticamente intacta. Yendo en coche hacia Sos desde Navarra el camino es un poco pesado, pero cuando se llega y se ve la villa alzándose en su promontorio uno se da cuenta de que ha merecido la pena el viaje.

Sos del Rey Catolico 01 Sos del Rey Catolico 02

Sos del Rey Catolico 03Lo primero que hay que hacer es, evidentemente, aparcar. No es especialmente difícil, dado que cerca de la muralla hay diferentes aparcamientos. Sin embargo, hay que tener el cuenta el día y la hora, pues también es la zona de carga y descarga de mercancías. Nosotros fuimos muy pronto y no tuvimos problema. Eso sí… ¡¡¡VAYA FRÍO QUE HACÍA!!! La Semana Santa está muy bien porque tienes muchas vacaciones, pero el frío parece una tradición más. De todas formas, teníamos tantas ganas de entrar en Sos del Rey Católico que daba igual, y tras coger la mochila y la cámara comenzamos nuestra visita.

Sos del Rey Catolico 04Lo primero que hicimos fue ir al Palacio de Sada, el auténtico epicentro de la ciudad. Decimos eso porque en este palacio nació Fernando el Católico, y por tanto es el principal orgullo de la ciudad. Además, en su interior están la Oficina de Turismo -donde nos hicimos con un mapita de Sos- y el Centro de Interpretación Fernando II de Aragón, en el cual se pueden conocer tanto la historia del pueblo como algunas claves sobre la vida del monarca aragonés. De hecho, hay algunas estancias recreadas, como la que se supone que vio venir al mundo al rey Fernando. Al margen de todos estos datos, el Palacio de Sada impresiona por su monumentalidad y por su buen estado de conservación.

Desde ahí dimos la vuelta alrededor del Palacio de Sada, o lo que es lo mismo, caminamos sin rumbo por la Judería de Sos. Lo mejor, no nos cansamos de decirlo, es caminar sin rumbo, pues prácticamente cada casa tiene algo que llama la atención. Además, la gente del pueblo tiene todo decorado con plantas y flores, por lo que luce aun más bonito. Es curioso, porque por muy medieval que parece todo hay muchos edificios que son de los siglos XVIII y XIX. Sin embargo, cosa que no suele pasar, los antepasados de Sos tuvieron el buen gusto de respetar la arquitectura original del pueblo y no liarse a hacer chalets “acosados”.

Sos del Rey Catolico 05 Sos del Rey Catolico 06 Sos del Rey Catolico 07

Sos del Rey Catolico 08El paseo por la Judería se puede hacer en círculo, por lo que al cabo de un rato llegamos de nuevo al Palacio de los Sada. Siguiendo el mapa empezamos a ir hacia la parte alta del pueblo, subiendo y bajando algunas cuestas hasta que llegamos al Ayuntamiento, un precioso edificio del siglo XVI. Es de estilo renacentista, aunque con algunas particularidades propias de la zona como el alero aragonés. Es una pena que de vez en cuando circulen coches, porque la primera vez que pasamos había una furgoneta aparcada justo en la puerta que rompía el ambiente totalmente.

Sos del Rey Catolico 09Lo dicho, desde el Ayuntamiento seguimos yendo hacia la zona alta, en la cual estan varios de los mayores atractivos de la ciudad. De todas formas, como ya hemos dicho una y otra vez lo mejor de Sos del Rey Católico es caminar sin más. Puede parecer un tópico repetirlo una y otra vez, pero es difícil experimentar esas sensaciones simplemente paseando. De tanto paseo sacamos una conclusión: a Sos hay que volver y pasar una noche allí, porque por la noche debe ser precioso. Por cierto, el frío poco a poco fue desapareciendo, aunque no las nubes.

Tras unas cuantas cuestas llegamos a la Iglesia de San Esteban. Es una iglesia que se empezó a construir en el siglo XI, financiada por la reina viuda Estefanía de Navarra. Antes de entrar nos asomamos a los miradores, desde donde se puede apreciar que Sos tenía un gran control de varios kilómetros a la redonda. El acceso al edificio tampoco tiene desperdicio, pues la portada está llena de pequeñas estatuas en las que hay personajes históricos importantes, como el Rey David o la ya citada Estefanía.

Sos del Rey Catolico 10 Sos del Rey Catolico 11 Sos del Rey Catolico 12

El interior de la Iglesia no tiene precio. En la parte superior se conserva la pila bautismal en la que fue bautizado Fernando el Católico. Por otro lado, la parte baja del templo es la Cripta de Santa María del Perdón, cuyo principal atractivo son unas pinturas murales del siglo XIX. ¡Ojo! El acceso a la iglesia es gratis, pero para ir a la parte baja hay un señor que te obliga a echar un euro en un cesto de mimbre. También te dice que no se pueden hacer fotos, pero como no te acompaña abajo no hay ningún problema. Aprovechemos este momento para romper una lanza en favor de las fotos sin flash, que no solo no dañan los edificios sino que ayudan a su difusión.

Sos del Rey Catolico 13 Sos del Rey Catolico 14

Justo al lado de la Iglesia de San Esteban, subiendo por unas escaleras, se llega a la parte más alta y más antigua de Sos: la Torre del Homenaje. Esta construcción es el último resto visible del antiguo castillo de la villa, el cual dio origen a todo lo demás. Los vestigios que hoy se conservan son del siglo XII, aunque en principio el castillo es de al menos dos siglos antes. A lo que vamos: al margen de datos históricos, merece la pena subir y disfrutar no solo del torreón, sino de la preciosa vista de todos los tejados rojizos de Sos del Rey Católico.

Sos del Rey Catolico 15 Sos del Rey Catolico 16 Sos del Rey Catolico 17

A partir de aquí la ciudad tiene algunos atractivos más, como el Colegio Isidoro Gil de Jaz, el Palacio Español del Niño o la lonja medieval. Sin embargo, nosotros ya no teníamos ganas de ir a ver cosas en concreto -a pesar de eso las vimos, pues todo pilla a mano-, sino que nos apetecía pasear sin rumbo por las calles de Sos. Decidimos ir volviendo hacia el coche con tranquilidad, yéndonos a la zona más pegada a las murallas para así poder visitar algunos portales, como el portal de Levante o el portal de Uncastillo.

Sos del Rey Catolico 18En cualquier caso, ese día queríamos volver a nuestro punto de origen -Navarra- y visitar algunas cosas, por lo que nos despedimos de este encantador pueblo y nos fuimos al coche. Eso sí, hicimos la doble promesa de volver a la Comarca de las Cinco Villas y visitar Sos del Rey Católico por la noche. De verdad, animaos a visitar el pueblo: todo lo que tiene de pequeño lo tiene de mágico.

Capítulo IVolver a Sos del Rey Católico ’09

2 pensamientos en “Sos del Rey Católico ’09 – Capítulo II: La villa natal de Fernando el Católico

  1. Hey, We have been checking out your blog and we must say that we are very impressed. It’s really great.

    We have particularly been following your posts about Sos del Rey Católico as we visited there too. We have even written a guide, which you can check out here: http://hitchhikershandbook.com/country-guides/spain-2/sos-del-rey-catolico/ We would love your feedback and any tips, information, advice that you might have would be warmly appreciated.

    Keep up the good work!

    Ania & Jon

    • Hi Ania & Jon!

      Thank you for the link, your guide is awesome 🙂 Sos del Rey Católico is a very small place, so we think that your guide is the most complete online written in English.

      Sorry for our bad English! 😛

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *