Snack Toubkal, un restaurante barato en la Plaza Jemaa el-Fna (Marrakech)

La Koutoubia, los Jardines de la Menara o la Medersa Ben Youssef son visitas imprescindibles si se viaja a Marrakech, pero si hay un lugar emblemático dentro de la ciudad ese es la Plaza Jemaa el-Fna. Es el auténtico corazón de Marrakech, un lugar animado a cualquier hora del día y en el que se puede ver y hacer de todo: música en directo, tatuajes de henna, encantadores de serpientes…

La plaza tiene también un lado gastronómico. En ella hay posibilidades para todos los bolsillos, desde restaurantes enfocados a público occidental hasta los tenderetes que se montan cada noche y que ofrecen pinchos morunos recién hechos. La verdad es que hemos comido en varios establecimientos y en general no nos han gustado, pues estaban demasiado enfocados a sacarle la pasta al turista.

Sin embargo, en el último viaje a Marruecos descubrimos un restaurante barato, en el que nos atendieron rápidamente y en el que todo estaba limpio. Estamos hablando de Snack Toubkal, sin duda la mejor opción para presupuestos ajustados.

toubkal-marrakech-1

BUENO, BONITO Y BARATO

Snack Toubkal es uno de esos restaurantes que cumplen con lo que todos queremos. Es realmente barato, la comida está buena y no hay ninguna cosa negativa que se pueda decir de él. Su ubicación es inmejorable, en una esquinita de Jemaa el-Fna, y abre durante prácticamente todo el día.

Aunque tiene mesitas a la sombra, os recomendamos subir las escaleras y comer en la sala climatizada. No es que tenga unas vistas espectaculares (por ejemplo desde Chez Chegrouni son mejores) pero se está muy a gusto.

Hay un aspecto que puede pasar desapercibido, pero que a nosotros nos pareció muy importante: la rapidez. En Marruecos es difícil comer con cierta velocidad en un restaurante, pues tardan un mundo en atenderte, tomarte nota, servirte y en cualquier cosa. Aquí llevan un buen ritmo, y se puede comer sin tener que esperar una eternidad.

toubkal-marrakech-2

BROCHETAS, TORTILLAS Y MUCHO MÁS

Snack Toubkal ofrece los platos tradicionales de la cocina marroquí: couscous, tajine, pastillas (empanadas)… Las raciones son generosas y los precios están genial. Por ejemplo, un couscous de pollo sale por 35 dírhams, mientras que un enorme tajine de carne son 30 dírhams. Se puede compartir, no se os ocurra pedir un tajine por persona ya que no seréis capaz de terminarlo.

toubkal-marrakech-3

Mención aparte merecen las brochetas. Tienen las variantes clásicas (cordero, carne picada, pollo y pavo) y el plato de 30 dírhams incluye ensalada y patatas fritas. Mejor imposible.

También son dignas de mención las tortillas, especialmente por sus precios. Una tortilla francesa enorme con patatas fritas cuesta tan solo 10 dírhams… ¡Menos de un euro! Si vais con el presupuesto muy ajustado, podéis pedir una tortilla cada uno, compartir una ensalada marroquí y pedir una botella de agua grande. La comida os saldrá por 3€ en total.

toubkal-marrakech-4

DATOS PRÁCTICOS DE SNACK TOUBKAL

Dónde: Plaza Jemaa el-Fna. Está en una esquina, es fácil de ver gracias a sus toldos rojos. Si preguntáis os llevarán hasta allí, pero os pedirán una propina.

Cuándo: abre todo el día, incluso tiene menús de desayuno por 20 dírhams.

Precio medio: con un presupuesto muy ajustado se puede comer por 15 dírhams por persona (menos de un euro y medio). En general la comida sale por 40-50 dírhams.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE MARRAKECH

2 pensamientos en “Snack Toubkal, un restaurante barato en la Plaza Jemaa el-Fna (Marrakech)

  1. Cierto. Una mañana me escape a desayunar: tortilla francesa, patatas fritas, un bollo tipico, zumo de naranja recién hecho, cafe…., 15 dirham ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *