Sigüenza ’07 – Capítulo II: Paseos por la ciudad del Doncel

Siguenza 01La idea de viajar hasta Sigüenza vino porque nos enteramos de la celebración de las VIII Jornadas Medievales de esta localidad de la provincia castellano-manchega de Guadalajara. En un primer momento se pensó en comprar dos billetes del tren medieval que organiza Renfe, pero tras mucho esperar durante horas y horas, cuando llegamos al mostrador ya no había. De todas formas, pudimos conseguir dos pases para un tren de media distancia. Chamartín era nuestro punto de partida hacia Sigüenza, que nos recibió con los brazos abiertos, pues además de estar el mercadillo medieval había un concurso de ganchillo.

Nada más llegar nos dirigimos a la Oficina de Turismo para que nos diesen más información acerca de los monumentos visitables así como un programa de las fiestas medievales. Una vez situados en el plano de la ciudad, pusimos rumbo  a la Catedral de Santa María de Sigüenza, en la que, desafortunadamente, estaban en misa, por lo que no pudimos visitarla.

Lo mismo ocurría con el mercadillo, que no abría sus puertas hasta el momento del desfile de al medio día, es por ello que decidimos ir a dar una vuelta por la ciudad del Doncel. Estuvimos en el Paseo de la Alameda donde vimos el concurso de ganchillo (no sabíamos que existiesen ese tipo de competiciones), para luego visitar el Convento de las Ursulinas (siglo XVI), el Callejón de los Infantes, Torreón de la Muralla, Palacio Episcopal… de esta manera hicimos tiempo para poder entrar en la Catedral.

La historia de su construcción es visible en los diferentes estilos que la componen: Románico, Gótico y Barroco, con algunas modificaciones posteriores (siglo XVIII). Su planta es de tres naves, en cuyos laterales se abren diferentes capillas destinadas bien al culto religioso o bien como mausoleo de las grandes familias aristocráticas de la ciudad, destacando la famosa sepultura del Doncel (para poder visitarla tienes que dar “la voluntad”). A pesar de estar en un estado de conservación cuestionable, merece la pena visitarla y  observar sus bóvedas de crucería y la gran amplitud de la misma.

Siguenza 02 Siguenza 03

La ruta nos llevó hasta la Plaza Mayor, la Calle Mayor, la Plaza del Castillo… para poder ver el ansiado mercadillo medieval, uno de los más grandes e importantes de España. Paseando, justo en una de las bocacalles que salen de esta plaza, nos dimos de bruces con el desfile. En él participaban trovadores, músicos, el obispo, ilustres de la ciudad, prisioneros, artistas de toda clase… incluso damas dispuestas a encontrar algún gentil caballero de entre la multitud.

Siguenza 04 Siguenza 05

La comitiva acababa en la Plaza de armas del Castillo, actual Parador de Turismo, que se alza  en lo más alto de la ciudad desde tiempos antiguos. Utilizándolo como telón de fondo se hizo una recreación histórico-teatral, donde doña Blanca de Borbón será encerrada por orden de Pedro I de Castilla. Tras una ardua lucha se produce el asalto al castillo. En él los partidarios de Doña Blanca y los afines a Pedro I El Cruel emprendieron una batalla a vida o muerte para intentar salvar a la reina. La diversión estaba garantizada.

Siguenza 07 Siguenza 08

Era increíble. Nunca una ciudad se había implicado tanto en una fiesta de estas características, mirases por donde mirases, tanto los propios mercaderes como los seguntinos iban vestidos al más puro estilo medieval, permitiendo a los turistas mezclarse aún más en la celebración.

Ya a última hora, antes de partir hacia nuestras casas, pudimos presenciar otro desfile, esta vez de verdaderos caballeros andantes, que se dirigían a la celebración de las famosas justas, donde medirían sus fuerzas ante sus queridas damas allí presentes.

Siguenza 09 Siguenza 10

Capítulo IVolver a Sigüenza ’07

Un pensamiento en “Sigüenza ’07 – Capítulo II: Paseos por la ciudad del Doncel

  1. Pingback: Tren Campos de Castilla: guía práctica | www.eduyeriviajes.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *