Sierra de los Porrones ’10 – Capítulo I: Información práctica

La Comunidad de Madrid no sólo vive de grandes ciudades como Alcalá de Henares, Aranjuez o la propia Madrid, puesto que también ofrece infinidad de espacios naturales en los que escapar de la rutina y llenar los pulmones de aire puro. Si empezamos a decir nombres se pone de manifiesto que hay muchísimas posibilidades: La Pedriza, Peñalara, Somosierra… Como madrileños tenemos que avergonzarnos de lo poco que conocemos todos esos lugares, aunque también supone un reto ir descubriéndolos poco a poco.

¿Cómo llegar? En este caso, queremos enseñaros un itinerario circular que hicimos por la Sierra de los Porrones. Aunque es un cordal montañoso independiente, en la práctica se podría considerar una de las diversas opciones que ofrece ir a pasar el día a La Pedriza. De hecho, nosotros obtuvimos información sobre el recorrido en la Oficina de Turismo de Manzanares el Real. Para llegar allí lo mejor es, desde Madrid, ir por la M-607 en dirección Colmenar Viejo e ir siguiendo las indicaciones. Desde el propio pueblo hay que seguir la señalización que lleva al Centro de Educación Ambiental Manzanares, donde podemos obtener más información, o bien ir directamente a la carretera que sube a La Pedriza y dejar el coche en el pequeño aparcamiento del Collado de Quebrantaherraduras (si este estuviera ocupado también se puede empezar en el parking de Canto Cochino, bastante más amplio).

¿Qué ver? La ruta que protagoniza este relato consiste en un itinerario circular de 12.5 kilómetros que se realiza en unas 6-7 horas (incluyendo paradas). La cota mínima es de 1080 metros, y la máxima de 1930 metros, lo cual supone acumular un desnivel de casi un kilómetro.

Itinerario circular por la Sierra de los Porrones

Es un recorrido relativamente exigente. Es evidente que no se trata de escalar un ocho mil, pero aún así hay muchas cuestas, algunas zonas por las que hay que arrastrase y son varias horas caminando. Aún así, merece la pena por los muchos atractivos que ofrece: maravillosas vistas que hay de La Pedriza y de la Sierra de la Nava, una gran riqueza botánica, posibilidad de ver animales como zorros o jabalíes, formas graníticas muy singulares…

Buena parte de la ruta está señalizada con las marcas blancas y amarillas del PR-M 16. Otras zonas del itinerario están marcadas con pequeños hitos de piedra, mientras que algunas no cuentan con señalización alguna y hay que seguir una mezcla de intuición y orientación a partir del mapa. Pinchando en él podréis ver que están marcados los principales puntos de inflexión del camino: cruces de caminos, pistas forestales, aparcamientos… La ruta está delimitada con la línea de puntos discontinua.

Mapa Sierra de los Porrones

¿Dónde comer? ¡En cualquier sitio! Eso sí, que nadie espere restaurantes ni nada de eso. En una excursión como esta hay que prepararse una mochila con un buen bocadillo, fruta y agua (no hay fuentes) y pararse a llenar el estómago en el lugar que más nos apetezca. Eso sí, también es imprescindible llevar una bolsa de plástico para echar ahí los desperdicios y luego depositarla en un contenedor apropiado.

Recomendaciones: al margen de, como acabamos de decir, no ensuciar el campo, hay una serie de consejos que siempre se dan. En primer lugar, información: no hay que realizar ninguna ruta a lo loco. Ya sea con los datos de este relato, con un libro o con un folleto recibido en la Oficina de Turismo hay que saber muy bien hacia dónde vamos, por dónde vamos y cuando dura el recorrido. Otro buen consejo es el referido al atuendo: ropa y calzado deben ser cómodos y apropiados, nada de ir con tacones por la sierra. También hay que mirar con antelación el tiempo que va a hacer, para no ir un día en el que diluvie o haya niebla. Por último, hay que recordar que se trata de un lugar de afluencia limitada y muy concurrido en fines de semana y festivos: madrugar un poco merece la pena para poder utilizar las mejores plazas de aparcamiento y evitar atascos.

El tiempo en Manzanares el Real

Si después de toda esta información aún os sigue interesando realizar la ruta… ¡Pasad al capítulo segundo y mirad como nos fue a nosotros!

Volver a Sierra de los Porrones ’10Capítulo II

Un pensamiento en “Sierra de los Porrones ’10 – Capítulo I: Información práctica

  1. Pingback: Sierra de los Porrones ’10 – Capítulo II: Cinco amigos en busca de agujetas | Edu & Eri Viajes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *