Sevilla como escenario de rodaje de Star Wars: El Ataque de los Clones

A estas alturas no lo vamos a negar: somos muy frikis. Nos gustan mucho el cine, los videojuegos, los libros y todo lo relacionado con grandes sagas como El Señor de los Anillos, Harry Potter o Canción de Hielo y Fuego. Eso nos influye también a la hora de viajar, pues nos encanta visitar lugares relacionados con todo lo anterior. Así, en el fin de semana en Sevilla del pasado mes de mayo, había un sitio que no podíamos perdernos: Plaza de España. Este enorme espacio público ha salido en decenas de películas, pero en concreto fue escenario de rodaje de Star Wars: El Ataque de los Clones. El episodio 2 de la saga de George Lucas (ahora de Disney) tiene una escena de un par de minutos en la que la ciudad andaluza pasó a ser Naboo, uno de los planetas del universo de Obi-Wan Kenobi y compañía. ¡Recordemos ese célebre momento!

¿SEVILLA EN STAR WARS?

Solo fueron un par de minutos y no era precisamente una escena determinante, por lo que podría considerarse un caprichito de George Lucas. En cualquier caso, la inigualable belleza de Plaza de España fue suficiente para que el director se enamorase de esta localización y trasladase hasta aquí a dos de los principales actores de la saga (acompañados del mítico robot R2D2).

Fue en el Episodio 2, la quinta película estrenada (año 2002) pero la segunda siguiendo la cronología de la saga. Después de que Padmé Amidala sufriese varios intentos de asesinato, el joven aprendiz de jedi Anakin Skywalker recibe la misión de protegerla. Para ello abandonan Coruscant, la sede de la República Galáctica, y viajan de incógnito a Naboo, el planeta originario de Padmé (del cual fue reina). Y así es como Sevilla y Star Wars cruzaron sus caminos, pues Plaza de España se utiliza como una de las zonas nobles del pequeño planeta de Naboo.

starwarssevilla1

CÓMO FUE EL RODAJE DE STAR WARS EN SEVILLA

El rodaje se produjo en septiembre del año 2000, durante apenas un par de días. Tan solo 48 horas que fueron suficientes para poner patas arriba la ciudad, con hasta 7.000 personas curioseando constantemente y tratando de hacerse con un papel de extra en la mítica saga galáctica. Curiosamente unos poquitos lo consiguieron, y hasta 50 andaluces consiguieron ser figurantes y salir caminando por la plaza caracterizados como habitantes de Naboo.

Hayden Christensen y Natalie Portman quedaron encantados con su breve estancia en Sevilla, y en las entrevistas promocionales de la película afirmaron que les habían tratado con mucho cariño. Y es que el rodaje no fue especialmente exigente, pues tan solo tenían que caminar una y otra vez por la preciosa Plaza de España. Posiblemente el que peor lo pasó fue Christensen, que tenía que cargar con un par de maletas.

starwarsevilla2

REPERCUSIÓN POSTERIOR

Se grabó una escena de tan solo dos minutos y con poquito argumento en la trama de la película, más allá de ampliar un poco la idea de que Anakin y Padmé están enamorados. Sin embargo, se ha convertido en una pequeña pieza de culto para los seguidores españoles de Star Wars. Sevilla ya era uno de los lugares con más fans de la saga, pero este hecho contribuyó a que asociaciones como HoloRed Estelar Sevilla pasaran a tener mucha más importancia. Este grupo cultural incluso celebró un desfile para conmemorar el décimo aniversario del estreno de El Ataque de los Clones.

Para los fans europeos tampoco pasó desapercibida la escena, convirtiéndose rápidamente en una de las más queridas de la segunda trilogía de Star Wars. De hecho, si se busca en youtube se pueden encontrar varias parodias de la misma, en la que se recrea el paseíto de Anakín, Padme y R2D2.

starwarssevilla

Foto del desfile para conmemorar el décimo aniversario del estreno del Episodio 2. Extraída de http://beatriz-emf.blogspot.com.es/.

INFORMACIÓN PRÁCTICA PARA VISITAR NABOO / SEVILLA

Ir a esta localización de Star Wars es muy sencillo, pues está en el Parque de María Luisa (la principal zona verde de la ciudad). Abre durante todo el día y el acceso es gratuito, por lo que los fans de la saga que pasen por Sevilla no tienen excusa. Eso sí, la escena tiene grandes dosis de añadidos digitales, pues además de naves y robots, George Lucas decidió poner unas cúpulas verdes la mar de molonas. Aun así, sigue siendo un lugar que gustará mucho a todo aquel que haya visto Star Wars.

Puede ser la excusa perfecta para ir a Sevilla, pero hay muchos otros puntos de interés. ¿Un paseo en barco por el Guadalquivir? ¿Tapear por Triana? ¿Disfrutar de un tablao flamenco? Las posibilidades son infinitas. Sevilla es una ciudad volcada al turismo, por lo que no es nada caro en cuanto a gastronomía, transporte y alojamiento.

Este último aspecto merece mención aparte, pues Sevilla tiene una oferta de alojamientos espectacular. Hay para todos los gustos: desde hoteles de lujo hasta modestas pensiones, pasando por campings, habitaciones en piso compartidos o casas de campo.

Un fenómeno que cada vez se está extendiendo más por toda Europa, y también en las grandes ciudades españolas, es el de alquilar apartamentos. Es una opción muy económica a nivel directo (pues cuestan menos que un hotel), pero también a nivel indirecto, ya que suelen contar con cocina y se puede ahorrar en la parte de presupuesto destinada a comidas y cenas.

Quizá personas acostumbradas al turismo tradicional tengan dudas al respecto, pero existen portales de confianza (ver aquí) que seleccionan apartamentos de calidad, con descripciones fiables y con plena seguridad en el pago.

Así que ya sabéis, Sevilla es una ciudad que ofrece muchas cosas y que se presta perfectamente a un viaje lowcost. ¡Que la fuerza os acompañe! 🙂

8 pensamientos en “Sevilla como escenario de rodaje de Star Wars: El Ataque de los Clones

  1. Andaaaaaa! Yo no tenía ni idea!!! Así que… He estado en Naboo!! Jejeje. Es curioso que a veces donde menos te lo esperas se ruedan pelis o series super conocidas 😀

    Un abrazo!!!

  2. Pingback: Sevilla ’13 – Capítulo I: Información práctica | www.eduyeriviajes.com

  3. Pingback: 3,2,1…¡Acción! Rodando en Sevilla - ruralzoom blog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *