Seguridad en los aeropuertos

Después de los atentados del 11-S todos los aeropuertos del mundo, y especialmente los de los EE.UU., entraron en un estado de alerta permanente, adoptando una nueva normativa para proporcionar a los viajeros una mayor seguridad. Aquí vamos a recoger toda aquella información de interés para que el turista que vaya a embarcar por primera vez no pierda el Norte.

En primer lugar, hay que tener en cuenta antes de preparar la maleta toda la legislación vigente acerca de lo que debemos o no llevar en ella. Si vamos a llevar equipaje facturado éste no debe sobrepasar de entre unos 20 o 30 kilos, dependiendo del tipo de vuelo y de la compañía. Es mejor asegurarse de cuál es la cantidad permitida ya que si no nos harán pagar cierta cantidad por el sobrepeso.

Aunque pueda parecernos sorprendente, los artículos prohibidos tanto en el equipaje de mano como en el facturado son variopintos: desde explosivos, gases, líquidos y sólidos inflamables, sustancias tóxicas e infecciosas, has material radiactivo, corrosivos, venenos… ya que, debido a los cambios de temperatura producidas durante el vuelo, podrían alterar la seguridad del mismo. En cuanto al transporte de armas, éstas deben ser declaradas en la Oficina de Intervención de Armas correspondiente para poder obtener la autorización pertinente y conocer las normas de transporte para cada caso.

01Si atendemos al equipaje de mano, puedes llevar, además del bolso o mochila correspondiente, una maleta pequeña que debe tener las siguientes dimensiones aproximadas: 55x40x20 cm. Es decir, 115 cm en total (anchoxaltoxfondo). De todas formas, aunque te pases un poquito no importa. Normalmente, aunque hay medidores en los aeropuertos, los guardias de seguridad no suelen obligarte a pasarlo por ahí. Menos corriente aun es que te pesen el equipaje de mano, el cual debe oscilar entre los 5 y los 10 kg.En cuanto a los objetos prohibidos debemos saber que, además de los nombrados anteriormente para el equipaje facturado, no se pueden subir a cabina:

* Líquidos. Únicamente están permitidos hasta 10 envases con una capacidad no superior a los 100 ml. Todos ellos deberán introducirse en una bolsa transparente de menos de 1 litro con sistema de apertura y cierre. Las puedes obtener en el propio aeropuerto o en cualquier tienda de la ciudad en la que te encuentres. Se han considerado líquidos:

– Agua, sopas o jarabes.
– Cremas, pastas (incluye la pasta de dientes), lociones o aceites.
– Geles, espumas y desodorantes presurizados o aerosoles.

En el caso de que se deben llevar medicamentos o comida por necesidades médicas es importante mostrar el justificante o receta correspondiente.

Sin embargo sí se pueden transportar aquellos líquidos comprados en las tiendas de los aeropuertos o en el propio avión, una vez has pasado los arcos de seguridad. De todas formas, esta restricción no afecta al equipaje facturado.

02

* Armas u objetos punzantes, tales como tijeras (de más de 6 cm), navajas, cuchillos, piquetas, arpones, flechas, dardos…

* Instrumentos contundentes, como pueden ser palos, bates de béisbol, palos de golf, cañas de pesca…

* Sustancias explosivas e inflamables.

* Sustancias químicas y tóxicas.

Los artículos electrónicos (portátiles, PDA´s, móviles, videoconsolas…) en líneas generales pueden llevarse como equipaje de mano, siempre y cuando se respeten los intervalos en los que la tripulación restrinja su uso durante el vuelo.

Una vez tenemos hecha la maleta, si queremos llegar a tiempo es necesario que salgamos de casa con unas dos horas de antelación con respecto a la partida del avión, ya que así podemos evitar numerosos contratiempos (atascos en la carretera, retrasos en el transporte público, demasiadas colas en la facturación de las maletas y controles de seguridad, etcétera).

03

La facturación del equipaje se realiza en los stands establecidos de cada compañía. Los paneles informativos o simplemente preguntando a las azafatas podremos saber cuál es el nuestro. Dependiendo de la hora del vuelo y la compañía nos encontraremos solos para facturar o con unas interminables colas. Aunque no te lo suelen pedir, tan sólo los DNI o cualquier otro tipo de documento identificativo, para evitar problemas imprime antes de salir de casa la reserva del vuelo.

Tras haber declarado las maletas, pasamos por los controles de seguridad para poder acceder a la zona de embarque. Primero debemos depositar todos los objetos metálicos, así como el abrigo u chaqueta, y equipaje de mano en unas pequeñas bandejas que pasarán por un equipo de rayos-X, al mismo tiempo que nosotros atravesamos un arco detector de metales. En algunas ocasiones nos obligarán a quitarnos el calzado o seremos inspeccionados manualmente.

04Una vez pasamos estos controles, nada más que nos queda ir hasta la puerta de embarque correspondiente (indicada en el billete) y esperar a que abran. Para saber dónde es exactamente simplemente podemos informarnos a través de los paneles establecidos por el aeuropueto. Mientras podemos disfrutar de las tiendas tax-free, es decir, sin IVA.

Para saber más:

* Equipaje facturado
* Equipaje de mano
* Transporte de líquidos
* Controles de seguridad
* Normas básicas de seguridad en los aeropuertos europeos
* Volar a Estados Unidos
* Guía mundial de Aeropuertos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *