Schnoor, el barrio medieval del centro de Bremen

Cuando estuvimos en Bremen y tuvimos en las manos el plano de la ciudad, vimos que al lado del centro histórico hay marcado otro punto de interés: el barrio de Schnoor. Visto en el mapa no sabíamos muy bien qué era, pero decidimos acercarnos a echar un ojo. ¡Qué gran acierto!

Schnoor es el barrio medieval de la ciudad de Bremen, el distrito más antiguo que ha llegado a nuestros días. Es algo así como un casco histórico dentro de otro casco histórico, ya que tiene unas particularidades que le diferencian del resto de la zona turística de la ciudad. De verdad: se trata de una visita imprescindible si se está en Bremen.

schnoor-01EL CORAZÓN MEDIEVAL DE BREMEN

La Ciudad Libre Hanseática de Bremen aparece ya descrita en documentos de finales del siglo VIII, por lo que caminar por sus calles es dar un paseo por la Historia. Es uno de esos sitios a los que no les faltan atractivos, tanto patrimoniales (su Catedral habla por sí sola) como oníricos (todos hemos leído alguna vez el cuento de Los Músicos de Bremen). Hay muchas cosas para ver, demasiadas quizá para un solo día. Sin embargo, no hay duda de que Schnoor es una de esas paradas que todo viajero debe hacer.

El barrio, cuyo nombre significa literalmente “cordel” en bajo Alemán, es un conjunto de pequeñas casitas agrupadas. De ahí viene el nombre, pues por su disposición se asemejan a las perlas de un cordel. Es la parte de la ciudad en la que se ha conservado el espíritu medieval, ya que su trazado y sus edificios pertenecen fundamentalmente a esa época.

schnoor-02Aunque al barrio no le falta patrimonio monumental (quizá el edificio más destacado sea la Iglesia de St. Johann, en la foto de arriba), su principal atractivo son sus estrechas calles (foto de abajo). Schnoor es un lugar para perderse, para pasear sin rumbo en busca de rincones con encanto.

A cada paso encontraréis una casita que os hará hacer tres o cuatro disparos, un rincón desde el que ver caminar a la gente o el taller de un artesano con sus productos expuestos en plena calle. Y es que Schnoor, además de ser un barrio medieval, en la actualidad congrega la mayor parte de talleres de oficios tradicionales de Bremen.

schnoor-03TIENDAS, RESTAURANTES Y CALLES INOLVIDABLES

Si os gusta la fotografía, este es vuestro lugar en Bremen. Nos encantan los lugares que alternan calles llenas de gente con otras en las que no hay ni un alma: son perfectas para mezclarse entre el bullicio y hacer un buen puñado de fotos, pero siempre hay a mano un callejón en el que salir del ruido y respirar un rato.

schnoor-04

Por cierto, aunque no sea la zona más visitada de la ciudad, Schnoor está lleno de tiendas de souvenirs y de interesantes restaurantes. En cuanto a lo primero, si queréis compraros la típica representación en madera de Los Músicos de Bremen, este es el lugar indicado. En cuanto a lo segundo, vimos un montón de establecimientos ofreciendo comida tradicional a buen precio. Sin duda, es una de las mejores zonas para comer en Bremen.

Como véis, solo podemos decir cosas bonitas de Schnoor. La verdad es que poco sabíamos de esta zona antes de ir a Bremen, pero ahora que ya estamos en casa podemos decir que es nuestra parte favorita de la ciudad. 100% recomendable.

schnoor-05Volver a Hamburgo y Bremen en Navidad ’15

2 pensamientos en “Schnoor, el barrio medieval del centro de Bremen

  1. La verdad que es un barrio encantador, encima esos callejones estrechos como dices están geniales para pasear y perderse por ellas 😀

    Apuntada está desde hace tiempo Bremen por ir por allí, ahora vamos anotando lugares que ver jeje

    ¡Un abrazote!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *