San Lorenzo de El Escorial ’06 – Capítulo II: Croquetas y un monasterio

Nuestro espíritu viajero nos llevó un día hasta esta localidad de la Sierra de Madrid: El Escorial, que no es lo mismo que San Lorenzo de El Escorial. El Escorial es el pueblo “original”, y San Lorenzo una segregación a raíz del monasterio que revitalizó la zona. Viajamos en el Cercanías, y tuvimos que andar “un poquillo” hasta llegar al Monasterio (¡menuda cuestecita!). Hacía un día precioso, a pesar de estar ya en Octubre, y como era cerca de mediodía decidimos entrar en un bar cercano para comer, y la verdad es que estuvo genial: papas bravas y croquetas caseras (menudos croquetones!)

Escorial 01 Escorial 02

Una vez llenada la panza, nos dirigimos hasta el Monasterio, mandado ser construido por el rey Felipe II en el siglo XVI y cuya principal característica es tener planta con forma de “parrilla” -tradicionalmente se ha afirmado que esto se hizo así en honor a San Lorenzo, martirizado en Roma en una parrilla-. Esta fisionomía se debe a Juan de Herrera, que daría nombre al denominado estilo herreriano.

Escorial 03 Escorial 04

Hubo dos secciones que nos gustaron especialmente: la zona donde estaban expuestos los planos, maquetas, dibujos y herramientas con las que se construyó el edificio; y la Biblioteca, con todos los libros antiguos guardaditos en esos armarios que parecían cárceles de la sabiduría.

Escorial 05 Escorial 08

Escorial 09Aparte del Real Monasterio, el pueblo en sí ofrece una más que agradable visita a todo el que allí se acerca, ya que cuenta con un patrimonio arquitectónico muy interesante (edificios de los siglos XVI y XVIII) así como natural (hay rutas para hacer senderismo, una de las más conocidas es aquella que llega hasta la denominada silla de Felipe II).

Capítulo IVolver a El Escorial ’06

2 pensamientos en “San Lorenzo de El Escorial ’06 – Capítulo II: Croquetas y un monasterio

  1. Pingback: San Lorenzo de El Escorial ’06 – Capítulo I: Información práctica | Edu & Eri Viajes

  2. Pingback: Visitar la La Universidad Laboral de Gijón, el edificio más grande de España | www.eduyeriviajes.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *