Salamanca en fiestas

La semana pasada reflexionábamos sobre la posibilidad de visitar una ciudad ya de por sí turística en medio de sus fiestas. Utilizábamos Barcelona y la Diada como ejemplo, pero hoy queremos profundizar en esa línea tomando las fiestas de Salamanca como referencia.

Y es que con Barcelona lo teníamos medianamente claro. Al ya conocer la ciudad, más o menos nos hacíamos a la idea de los sitios que sería mejor evitar y aquellos que merecerían una nueva visita. Sin embargo, en Salamanca aún no hemos estado… ¿Cómo preparar un viaje a una ciudad muy turística si antes no se ha estado y si está en fiestas? Difícil ecuación, la verdad.

SalamancaPanorámica de Salamanca (foto de Wikipedia)

Básicamente hay que pensar en dos cosas: primero, en lo que se desearía visitar en una ocasión normal; segundo, en todo lo excepcional que rodea a un evento como las fiestas de una ciudad tan turística. Por poner un ejemplo, en Salamanca es muy típico ir de pinchos. Se puede ir a los lugares habituales, pero aprovechando que en fiestas hay más de noventa casetas en las que poder degustar buena gastronomía a buen precio (el “pincho de feria” cuesta 1.80€ e incluye bebida) quizá se pueda comer así.

SalamancaCatedral nueva (foto de Wikipedia)

En cuanto a lugares de interés turísticos (como edificios históricos o museos) puede ocurrir dos cosas. En algunos lugares como en Barcelona la ciudad multiplica sus atractivos y se producen jornadas de puertas abiertas en enclaves que generalmente están cerrados. Sin embargo, en otras localidades como Villajoyosa todo el mundo se centra en las fiestas y casi todo permanece cerrado. Así pues, con Salamanca lo que habría que hacer sería mirar en las webs oficiales e informarse al máximo.

SalamancaCartel de AGROMAQ 2011

Por último, hay que destacar que en las fiestas de las grandes ciudades siempre se celebran interesantes eventos. Hay de todo: juegos populares, exposiciones culturales, conciertos… Salamanca tiene un poco de todo, aunque quizá lo más destacable sea su Feria Internacional Agropecuaria, en la que toman parte centenares de expositores. En ella los visitantes pueden tomar contacto directo con la vida rural.

De este modo, todo parece indicar que las fiestas salmantinas pueden ser un buen momento para conocer la ciudad. El aeropuerto de Salamanca es prácticamente fantasma, pero las grandes compañías y las lowcost -Easyjet, Ryanair, AirEuropa, Iberia o Spanair– te permitirán hacer una buena aproximación desde cualquier lugar del mundo. Por ejemplo, una buena idea es volar a Madrid y desde allí desplazarse en tren o en autobús.

Por último, queremos hacer referencia a que esta misma semana nuestros amigos de eDreams celebran uno de sus interesantes sorteos. Se puede ganar un fin de semana en Mallorca y otro en Berlín, ambos para dos personas incluyendo vuelo y hotel. Para participar, hay que entrar en el perfil de facebook de eDreams, inscribirse en el apartado “Adiós al estrés”. Os desearíamos suerte, pero nada de eso… ¡A ver si nos toca a nosotros! 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *