Sada, turismo de sol y playa en Galicia

Aunque nos encanta hacer road trips, normalmente en las vacaciones de verano solemos estar en un mismo sitio, lo que nos permite combinar las excursiones con largas sesiones de sol y playa. Es lo que llamamos “campamento base”, que en el caso de 2014 fue en Sada, un pequeño pueblo de la costa gallega. Está muy cerquita de A Coruña, bien comunicado para moverse por toda Galicia y tiene muchas playas chulas a muy poquita distancia.

¿Estás pensando en veranear en Sada? ¿Quieres saber qué ver y qué hacer en esta pequeña localidad? ¿Buscas las mejores pizzas de Galicia? ¡Pues sigue leyendo!

sada-01

PLAYAS DE SADA

Mucho se puede decir sobre Sada, pero es imprescindible empezar por sus playas. Aunque sigue muy extendido el tópico de que en el norte solo hay frío, la costa septrional de la Península Ibérica tiene las mejores playas de España. Y Galicia, pese a que el agua está más fría que en Cantabria o Euskadi, cuenta con un litoral absolutamente top.

En el casco histórico de Sada hay dos grandes playas: la Playa Nueva de Sada y la Playa de las Delicias. Tienen arena fina, un paseo marítimo precioso y todos los servicios, pero el agua suele estar llena de algas. Vamos, que son perfectas para tomar el sol y pasear, pero no para bañarse.

sada-02

No obstante, dentro del término municipal sadense hay más de una decena de playas diferentes: algunas prácticamente inaccesibles como la Praia Arnela, otras llenas de familias como la Praia de Cirro

QUÉ VER EN SADA

A nivel patrimonial, Sada tiene muy poquita cosa en comparación con vecinos como Betanzos o Pontedeume. La parte cercana a las playas apenas tiene interés desde el punto de vista arquitectónico, ya que la práctica totalidad son construcciones muy recientes. Para encontrar algo con encanto, hay que ir a las casas que están sobre el Puerto de Fontán, que si recuerdan a lo que uno espera de un pueblo gallego.

sada-03El gran emblema del pueblo es La Terraza, un edificio modernista de comienzos del siglo XX. Está construido con los típicos materiales de la época, como hierro forjado o vidrio. Un dato muy curioso es que fue construido en A Coruña, pero en 1920 se trasladó a la playa de Sada. El hecho de que funcione como cafetería no impide que sea Monumento Histórico Artístico.

sada-04Muy cerquita de La Terraza está la Capilla de San Roque, un pequeño templo del siglo XIX. Es un edificio muy modesto, que no destaca por adscribirse a ningún estilo artístico. Desde hace varios años ha perdido su uso religioso, y hoy en día se utiliza como sala de exposiciones y auditorio. Incluso, pese a una cierta polémica, ha sido utilizado para bodas civiles.

sada-05Cuando nosotros fuimos estaba una exposición llamada Memoria de Sada, en la cual se mostraba la historia del pueblo a través de fotografías de sus vecinos. Nos gustan mucho este tipo de iniciativas locales, los pueblos nunca deberían dar la espalda a su historia. Ya se sabe que “quienes no cultivan la memoria, no desafían al poder”.

sada-06La Capilla de San Roque está integrada en la Plaza de España, que a su vez forma parte del principal eje comercial de Sada: una avenida compuesta por la Calle Linares Rivas y la Calle Jose Monzo. Hay un montón de tiendas de todo tipo: productos típicos, ropa, souvenirs…

sada-07PUERTO DE SADA

Mención aparte merece la zona portuaria, representada fundamentalmente por el Puerto de Fontán. Un enorme espacio dividido básicamente entre la zona moderna, llena de embarcaciones de recreo, y la tradicional, con los típicos barquitos pesqueros. La primera es mucho más amplia y tiene bastante ajetreo durante todo el día.

sada-08La zona clásica, sin embargo, también tiene su encanto. Está la lonja, un muelle por el que se puede pasear y también muchos restaurantes en los alrededores. Nuestro presupuesto en este viaje era muy limitado y casi siempre comimos en el camping, pero la oferta hostelera tenía muy buena pinta.

sada-09Por cierto, el paseo marítimo de Sada se convierte en el Paseo de la Fama a la altura del puerto. Imaginaos Hollywood, con estrellas y manos grabadas en el cemento, solo que sustituyendo a Brad Pitt por Bertín Osborne. Por lo visto el proyecto empezó en la “época buena” y hoy está un pelín descuidado.

sada-10Y hablando de cosas descuidadas, al final del puerto están las ruinas del Fortín de Fontán. En tiempos estaba destinado a proteger la bahía, pero cuando perdió su uso militar cayó en el olvido y la situación actual da mucha pena. En este mismo viaje visitamos Cedeira, que tenía un fortín en bastante mal estado, y actualmente es uno de los grandes atractivos del pueblo.

sada-11EL FEIRÓN DE SADA

Para terminar este artículo, no podemos olvidarnos del Feirón de Sada, un enorme mercadillo que se pone los sábados por la tarde. Quizá su principal particularidad sea su peculiar horario desde las cinco de la tarde a las nueve, ya que normalmente las ferias se ponen por la mañana, lo cual asegura siempre una gran afluencia de visitantes.

En el Feirón se pueden encontrar productos típicos de mercadillo: ropa, bolsos, trastos, algo de comida y ese tipo de cosas. Bien merece un paseo si se está por la zona, aunque avisamos que es bastante complicado aparcar.

sada-12Volver a Galicia ’14

2 pensamientos en “Sada, turismo de sol y playa en Galicia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *