Rutas de Perú en el Museo de América

Tras el gran éxito del año pasado, el último trimestre de 2013 ha visto como vuelven las interesantes Rutas de Perú del Museo de América. Organizadas entre PromPerú (la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo) y el propio museo, ofrecen al visitante cuatro itinerarios temáticos para conocer mejor Perú a través de la fantástica colección de la institución. Sobre el papel pintaba muy bien, así que este sábado nos dejamos caer por allí y disfrutamos de una de las rutas. En este artículo os contamos absolutamente todo: sensaciones, temática de los cuatro recorridos, información práctica para preparar vuestra propia visita y mucho más. ¡Perú nunca estuvo tan cerca de Madrid!

rutas-peru-museo-america-1

CUATRO RUTAS PARA CONOCER PERÚ A FONDO

Mostrar la riqueza y la variedad de la cultura peruana. Ese es, ni más ni menos, el objetivo de estas rutas temáticas. No se trata de mostrar un pasado remoto y olvidado, sino de dar unas cuantas pinceladas de todo lo que se puede encontrar el viajero si le da una oportunidad a Perú. Los temas de las rutas son los siguientes:

  • Ruta arqueológica: recorrer más de 3000 años de culturas andinas a través de objetos procedentes de culturas como Paracas, Nasca o Moche. Perfecta para los amantes de la Historia.
  • Ruta colonial: centrada fundamentalmente en el arte y la religión durante la época en la que el actual Perú formaba parte de las colonias españolas. Cuadros, ropa, mobiliario y muchas más piezas para mostrar el momento.
  • Ruta etnología: la que hicimos nosotros. Es quizá la más interesante, pues muestra las costumbres de los peruanos y su evolución a lo largo del tiempo. Un gran viaje desde la gastronomía hasta la música, pasando por la religión, la infancia o los gustos estéticos.
  • Ruta naturaleza: pone en valor la tremenda biodiversidad de Perú, un país con grandes parques naturales y reservas de esas que parecen hechas para que se graben en ellas documentales.

En definitiva, cuatro opciones bien distintas, por lo que seguro que una, varias o todas se adaptan a tus propios gustos.

rutas-peru-museo-america-1

LO BUENO, SI BREVE… 🙂

Son cuatro rutas, cada una de ellas de una hora de duración. Al ser temas tan amplios, podían haber caído en el error de hacer una ruta larga y en la que la gente desconectase. Sin embargo, durando sesenta minutos se consigue que no sobre ni una pieza, por lo que son itinerarios interesantes, intensos y muy entretenidos.

A esto contribuye sin duda el papel de la guía, pues es una auténtica experta en la materia: una investigadora que lleva dos décadas trabajando en Perú y que conoce al detalle la colección del museo. Su entusiasmo por el tema es contagioso, la verdad es que consigue que salgas de la visita con ganas de seguir aprendiendo cosas sobre la cultura peruana.

En definitiva, nos encantó. Entendemos que hay mucha gente a la que le da pereza ir de museos, pero es un plan diferente, interesante y económico para las mañanas del fin de semana. Perú es un país que cautiva, y pocas veces ha estado tan a mano de Madrid. Además, participando en las rutas te puedes llevar dos vuelos gratis a Perú, otro motivo más para pasarse por allí.

rutas-peru-museo-america-1

INFORMACIÓN PRÁCTICA: HORARIOS, CÓMO RESERVAR, LOCALIZACIÓN

Vamos con los datos prácticos. Al margen de la visita al museo, si quieres saber más sobre la ciudad puedes leer el diario de viaje a Madrid que publicamos hace un tiempo.

  • Dónde: Museo de América (Avenida de los Reyes Católicos, 6)
  • Cuándo: sábados y domingos desde el 14 de septiembre de 2013 al 15 de diciembre de 2013.
  • Horario: a las 11:00 y a las 13:00. Las rutas tienen distintos horarios, puedes consultar cual se va a celebrar en una hora concreta en este pdf.
  • Precio: las rutas son gratuitas. La entrada al museo cuesta 3€, aunque los domingos también es gratis.
  • Inscripción: mandando un email a grupos.mamerica@mecd.es. Entran 20 personas por turno, así que conviene apuntarse antes de ir (aunque no es imprescindible).


Ver mapa más grande

2 pensamientos en “Rutas de Perú en el Museo de América

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *