Robert L. Stevenson. El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr Hyde

   Magallanes Título El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde
Título original The extrange case of Dr. Jekyll and Mr. Hyde
Autor Robert L. Stevenson
Año de publicación 1886
Páginas 128
Lugares Londres

Los libros, como las ciudades, pueden ser a la vez deliciosos y agobiantes. Es lo que le ocurre a El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde, pero también a la ciudad de Londres. Ambos tienen ese matiz romántico que les hace ser a la vez bellos y decadentes, dorados y grises, bonitos y extraños.

El argumento del libro ha trascendido a la cultura popular, y todo el mundo conoce esta historia ya sea a través del propio libro, de películas o incluso de adaptaciones infantiles. Básicamente trata el devenir del Doctor Jekyll, un honrado y afable médico que tras tomar un extraño producto cambia totalmente de personalidad, pasando a ser tan mezquino como desconsiderado. La trama se desarrolla desde la perspectiva de Gabriel John Utterson, un abogado que investiga los extraños sucesos que se han descrito. Hay mucho más que contar, pero estaríamos destripando aún más este pedazo de libro.

Quizá cuando Robert Louis Stevenson escribió esta obra, que fue una de las que más éxito le reportó, nunca pensó que algún día fuese a ser recomendada por alguien como literatura de viajes. Y es que aunque el eje principal del texto es la historia de los personajes, así como las reflexiones sobre la personalidad, también se hace un esbozo maravillosamente ilustrativo de lo que fue el Londres victoriano. Las calles oscuras que se presentan entre una espesa niebla o la misteriosa gente que hay tras cada esquina son algunos de los trazos que da Stevenson y que hacen que el libro sea un buen compañero para una escapada por la capital de Reino Unido.

El carácter fantástico y el éxito de la obra hace que puedan hacerse comparaciones, y acaso el Dr. Jekyll y Mr. Hyde sea comparable a lo que supone Drácula para Rumanía. De todos modos, sigue siendo plenamente recomendable meter este pequeño libro en la mochila y disfrutarlo a la vez que se van descubriendo los entresijos de Londres.

Robert Louis Stevenson (1850 – 1894) es una de las figuras que más admiramos en la literatura. A pesar de haber muerto muy joven por culpa de la tuberculosis, su obra tuvo tanta cantidad (libros de viajes, ensayos, novelas…) como calidad, puesto que muchas de sus novelas han trascendido para formar parte de la cultura popular: La isla del tesoro o El Extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde dan cuenta de ello.

Enlaces:

Volver a Literatura de Viajes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *