Ricardo Artola. La carrera espacial. Del Sputnik al Apollo XI

   La carrera espacial Título La carrera espacial. Del Sputnik al Apollo XI
Título original La carrera espacial. Del Sputnik al Apollo XI
Autor Ricardo Artola
Año de publicación 2009
Páginas 263
Lugares EEUU y Rusica

No tenemos intención de engañar a nadie: La carrera espacial. Del Sputnik al Apollo 11, de Ricardo Artola, no es ni de lejos un libro perteneciente al género de literatura de viaje. Es una obra de divulgación historiográfica, pero al tratar sobre un tema tan interesante puede ser un buen compañero.

La carrera espacial fue un episodio enmarcado en la Guerra Fría en el que EEUU y la URSS pusieron todos sus recursos al servicio de la exploración del espacio exterior. Cada peldaño que se subía antes que el contrario era una victoria nacional: el primer satélite espacial, el primer cosmonauta, el primer hombre en la Luna… Y diréis: ¿Esto que tiene que ver con la literatura de viaje?

Pues resulta que Ricardo Artola escribió en 2009 un libro fácil de leer que puede ser el compañero perfecto para visitar los principales lugares relacionados con la carrera espacial, ya sea por el lado ruso o por el americano. Al margen del relato de este proceso (que dura poco más de cien páginas) el libro incluye biografías de los principales protagonistas, una excelente colección de imágenes, cronologías, un completo glosario…

Por ejemplo, conocer el contexto de la carrera espacial a través de este libro hizo que la visita al Museo Memorial de los Cosmonautas de Moscú fuera mucho más interesante. A través de hitos de gran calado y de pequeñas anécdotas Artola nos ofrece un relato que, pese a no entrar en los círculos comunes de la literatura de viaje, os recomendamos si tenéis idea de visitar algún lugar relacionado con este interesante pasaje de la Guerra Fría.

Rusia 98 Rusia 99 Rusia 100

Ricardo Artola (1962) escribe fundamentalmente libros de Historia, como La Segunda Guerra Mundial. Este historiador salmantino, especializado en moderna y contemporánea, nos gusta especialmente por su forma de narrar: viva, sagaz, fluida. Desde luego, mucho más propia de una novela que de un libro de divulgación, y es justo ahí donde está su encanto.

Enlaces:

Volver a Literatura de Viajes

Un pensamiento en “Ricardo Artola. La carrera espacial. Del Sputnik al Apollo XI

  1. Pingback: Moscú y San Petersburgo ’11 – Capítulo IV: De la Plaza Roja al espacio exterior (Día 2) | Edu & Eri Viajes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *