Resumen del #TBMGijón

Empezamos una cadena de ocho artículos sobre esa genialidad llamada Travel Bloggers Meeting, el evento que por derecho propio se ha convertido en el encuentro anual más importante en España de bloggers de viajes. En 2014 se ha celebrado en Gijón, lo cual ha hecho que volvamos al Principado varios años después de nuestro último viaje a Asturias.

En este primer post vamos a hablar del #TBMGijón en su faceta más técnica, haciendo un resumen de las ponencias del viernes y del sábado. Ya habrá tiempo de hablar de lo bien que lo pasamos en Gijón, en Luanco y en Oviedo. Por cierto, no vamos a presentar lo que es el TBM ya que a estas alturas no lo requiere, aunque sí queremos agradecer una vez más a Eddy y Victoria por haber creado, mantenido y mejorado año a año esta genialidad.

resumen-tbm-2014

VIERNES 9 DE MAYO

Aunque nosotros llegamos a Asturias el jueves a media tarde, el #TBMGijón empezó oficialmente el viernes a media tarde. A partir de las 17:00 casi 200 bloggers acudimos al Paraninfo de la Universidad Laboral de Gijón, sede de este año, para acreditarnos y empezar a participar en la conversación viajera.

Siendo un trámite puede parecer aburrido, pero el momento de las acreditaciones siempre supone el reencuentro con amigos de todo el mundo. Volver a ver en persona a tipos tan grandes como Isaac (Chavetas), Adri (Mola Vijar) o la familia de Un Mundo Para 3 no tiene precio.

Y tras hacernos un huequito en el Paraninfo, llegó el momento de la bienvenida y presentación del #TBMGijón, este año dejándonos a todos boquiabiertos con una inolvidable Master Class de Gijonismo. Dar la bienvenida a una ciudad se puede hacer de forma aburrida (con políticos sacando pecho y esa clase de fauna) o de una manera sorprendente, y en este caso se optó por lo segundo.

Durante un buen rato, el actor Alejandro Hidalgo nos aclaró conceptos tan relevantes como el escanciado de sidra, el cambiante tiempo gijonés o la pasión por el Sporting. Estamos deseando que salga el vídeo de este monólogo de bienvenida, ya que hemos hablado tan bien de él que toda nuestra familia quiere verlo.

resumen-tbm-2014-0A partir de ahí entramos realmente en materia con el desarrollo de la Conversación Viajera, uno de los actos clásicos del TBM. En él, diez blogs (en este caso once) cuentan sus proyectos, sus aventuras o lo que les apetezca. Grandes amigos como Antonio Quinzán, Victor Gómez o Flor Vallejo nos hicieron pasar un rato increíble, llevándonos a lugares tan interesantes como Escocia, Egipto o el Camino de Santiago.

La blogosfera a veces es un lugar en el que la gente escribe pero no lee, por mucho que habitualmente parezca lo contrario. Por eso, siempre es de agradecer un espacio como éste, en el que distintos proyectos se convierten en protagonistas absolutos durante unos cuantos minutos.

resumen-tbm-2014-1

Y hasta ahí podemos leer. Algunos se fueron a cenar sidra (sí, cenar sidra) por ahí, otros aprovecharon para ver viejos amigos. En nuestro caso, disfrutamos de un cachopo de proporciones astronómicas y nos fuimos a dormir, ya que al día siguiente nos esperaban casi 12 horas de conferencias.

SÁBADO 10 DE MAYO

El día grande del #TBMGijón empezó como acostumbra, con una ponencia técnica. Los bloggers, además de comer canapés, también tienen detrás desarrollo web, marketing, diseño gráfico y mil cosas más. Por eso, aunque sea un poco denso, siempre se atradece un Taller de Marketing y Estrategia Online para blogs. Dos capos como Luis Rodríguez (@luiste) y Javi Agudo (@luisete) pusieron patas arriba el sector, analizaron aplicaciones concretas y generaron un debate en redes sociales de lo más interesante.

Después pasamos a Viajar en Tiempos de Cólera, en la que fantásticos viajeros como Blai, los chicos de Mochileros TV o Carlos Olmo contaron como es viajar en los sitios más inhóspitos de la tierra. Imposible no destacar el genial vídeo de Isaac (Chavetas) sobre Irán o la divertida ponencia de Juan Villarino (Acróbata en el Camino) sobre hacer autostop en Afganistán.

El momento tenso de la mañana vino con la mesa redonda Blogs y Estrategias de Comunicación, en la que cuatro grandes Agencias de Comunicación (Globally, Ideal Media, Interface Tourism Spain y RV) analizaron el papel de los blogs en el sector turístico. Seguro que se sigue hablando de este momento durante mucho tiempo.

resumen-tbm-2014-2Tras la comida y la foto de familia, llegó el mejor espacio de todo el fin de semana: Viajar con los Sentidos. Una auténtica sorpresa en la que dos bloggers ciegos, Juanjo y Nuria, nos enseñaron cómo es viajar para ellos. Las palabras se van a quedar cortas escribamos lo que escribamos, así que solo podemos decir que en el auditorio se vio más de una lagrimita.

Por cierto, fue increíble ponerse en su piel. Nunca habíamos pensado que para ellos grabar sonidos es tan importante como para nosotros hacer fotografías, o las dificultades que puede suponer ir con perro-guía en determinados países. Nunca olvidaremos la ponencia y, sobretodo, su simpatía cuando pudimos hablar con ellos en persona.

resumen-tbm-2014-3Las últimas tres mesas estuvieron protagonizadas por los Nichos & Tendencias en Ascenso (turismo familiar, single y gastronómico), por el boom de las asociaciones de blogueros de viaje en España (desde las regionales como #MadridTB hasta las profesionales como Travel Inspirers) y por un repaso al Mapa de la Blogosfera Sudamericana y Española. En esta última charla participaron Jorge Gobbi de Argentina, Silvia Oliveira de Brasil y la gran Victoria.

resumen-tbm-2014-4Tras sorteos, vinos eslovenos y muchas más cosas que no os podemos contar aquí (demasiado largo está siendo ya el post), fuimos a hacer una increíble visita al Jardín Botánico Atlántico de Gijón, el único jardín botánico de Asturias. Vale, nos llovió un poco, pero un poquito de orbayu no pudo empañar la belleza de estas 15 hectáreas de pura naturaleza.

Por cierto, la visita fue teatralizada, lo cual la hizo aún más interesante. Estábamos todos cansadísimos, pero es innegable que nos sorprendió mucho encontrar este pedazo de jardín botánico a solo un paso de la Laboral.

resumen-tbm-2014-6Y para terminar, una divertida cena sorpresa en el propio Jardín Botánico Atlántico. La cena del sábado en el TBM también es uno de los momentos grandes, ya que la gente está mucho más distendida (aunque con ganas de seguir hablando de la blogosfera y de viajes en general).

Hay que destacar el gran despliegue de Capilé Catering, sin duda el catering que más nos ha sorprendido hasta la fecha por lo ricos que estaban sus platos, la gran abundancia de comida (primera vez que una empresa de estas no se queda corta) y la simpatía de los camareros. Desde luego, una opción a tener en cuenta. Tampoco nos podemos olvidar de los chicos de Haz Tu Foto, que instalaron un genial fotomatón en el que había que hacerse fotos a toda velocidad. Si algún día nos casamos, les convenceremos para que salgan de Asturias y traigan el fotomatón hasta Madrid.

Y para terminar, queremos destacar la ilusión que nos hizo conocer en persona a Victor y Ali de El Mundo a tus Pies, después de tantos años hablando por redes sociales y no haber coincidido nunca en persona. ¡Un placer!

resumen-tbm-2014-7Y hasta aquí la parte de conferencias y debates. En las próximas semanas os enseñaremos lo bonito que es Gijón, el curso que hicimos en La Salita (también en Gijón) o lo mucho que nos gustó Luanco. Pero poco a poco, Asturias hay que disfrutarla sin ninguna prisa.

Volver a TBM Gijón ’14

8 pensamientos en “Resumen del #TBMGijón

  1. Creo, que en el siguiente TBM, tendrías que dar vosotros una ponencia.
    Yo a Edu le he visto de traje y con vuestra experiencia, seguro que aprenderíamos mucho, algunos como yo.

    • ¡¡Hola Miguel!! Bueno, todo se andará. De todas formas hay gente muy bien preparada y con más experiencia que nosotros. Tu sabes que si necesitas algo aquí estamos. ¡Un beso y a ver si nos vemos que se te echa de menos!

  2. Qué pena no haber podido asistir al tbm! pero con crónicas tan completitas como la vuestra es como si hubiéramos estado allí! Deseando leer las demás entradas sobre el fin de semana en Asturias!

  3. Me muero de envidia 🙂 Me alegra mucho que lo hayáis pasado tan bien, y espero poder coincidir con vosotros en algún TBM (bueno, antes tampoco estaría mal jejeje). Un abrazo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *