Recópolis ’05 – Capítulo II: Visita al yacimiento y al castillo

La visita a Recópolis, así como al Castillo ubicado en Zorita de los Canes, es más que recomendable, ya que desde allí se obtienen unas vistas impresionantes de una de las regiones más bellas de Castilla la Mancha: La Alcarria.

Una guía nos explicó, a grandes rasgos, la historia y la funcionalidad de cada uno de los restos arqueológicos hallados hasta el momento. La ciudad se organizaba en torno a una calle principal a cuyos lados se situaban diferentes edificios de carácter comercial, además de un depósito de agua que era uno de los aspectos más curiosos. Ésta moriría en una gran plaza que daba acceso a dos de las más importantes construcciones con que cuenta una gran urbe: la basílica (todavía visible parte del esplendor perdido) y el palacio (del cual se conservan escasos restos).

Una vez concluida la visita al yacimiento, nos dirigimos al Centro de Interpretación. Éste cuenta con un pequeño museo donde se muestran diversos objetos hallados en el transcurso así como toda la información necesaria para comprender Recópolis. Es recomendable hacer esto en primer lugar, para más tarde, y una vez comprendido todo, visitar el yacimiento.

HISTORIA. La antigua ciudad de Recópolis fue mandada construir por el rey visigodo Leovigildo en honor a su hijo y futuro monarca, Recaredo, en el siglo VI. Actualmente (2008) es uno de los cuatro parques arqueológicos que conforman la red de patrimonio histórico, además de otros muchos yacimientos, con que cuenta Castilla la Mancha

Tras reponer fuerzas (hay un bar al pie del castillo), nos dispusimos a subir al Castillo de Zorita, fortaleza primero islámica y más tarde cristiana, concretamente de la Orden de Calatrava. Aunque costó lo suyo mereció la pena, pues se conserva en muy buen estado. La pena es que no existen visitas guiadas al mismo, pero sí se pueden ver las distintas estructuras que se mantienen en pie además de dar un paseo por el exterior de la fortaleza y admirar los enormes muros que fueron levantados para crear una auténtica fortaleza, aunque no inexpugnable.

Capítulo IVolver a Recópolis ’05

Un pensamiento en “Recópolis ’05 – Capítulo II: Visita al yacimiento y al castillo

  1. Pingback: Recópolis ’05 – Capítulo I: Información práctica | www.eduyeriviajes.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *