Real Sitio de El Pardo ’12 – Capítulo I: Información práctica

Cada vez que se cita El Pardo vienen a la mente los años en que el general Franco hizo del palacio su hogar. Sin embargo, el Real Sitio tiene a sus espaldas una historia riquísima, cuyos inicios se remontan al siglo XV y llegan hasta la actualidad, pues hoy en día es la residencia oficial de los Jefes de Estado extranjeros durante su visita a España. En este artículo recopilamos toda la información práctica para realizar una de las excursiones más típicas desde la ciudad de Madrid.

El Pardo

   ¿Cómo llegar?

Autobús Existen dos líneas de autobuses que llegan hasta El Pardo. La primera de ellas es la 601 cuyo recorrido se inicia en el intercambiador de Moncloa (isla 3, dársena 30). Salen cada 10-15 min. La otra es la 602, también sale cada hora desde Madrid, concretamente desde el Hospital de la Paz. Ambas finalizan en Mingorrubio.
Coche Si optamos por ir en transporte privado, debemos tomar la M-607/Carretera de Colmenar Viejo, para después incorporarnos a la M-612/Carretera de El Pardo-Fuencarral. Otra opción es desde la M-30 o M-40 coger la M-605 hasta llegar a la Avenida de Palacio.

¿Qué y dónde comer?

Los platos de caza son su punto fuerte. Carnes de jabalí, gamo, conejo, perdiz, codorniz… constituyen la gastronomía tradicional de la zona, pues no hay que olvidar que el monte cercano fue coto de caza durante la monarquía de los Austrias y Borbones.

Es por todo ello, que en todo el municipio se concentran una gran cantidad de restaurantes, mesones,  bodegas y asadores que ofrecen estos platos tan deliciosos. Destacan, entre otros, “La Marquesita”, “El Gamo”, “El Torreón” o “El Faro del Pardo”.

¿Qué ver?

El Real Sitio de El Pardo es una población pequeña, por lo que os proponemos una ruta de un día. Por la mañana se pueden ver los edificios marcados en rojo el mapa y por la tarde dar un paseo junto al río Manzanares por el cercano Monte de El Pardo.


Ver Real Sitio de El Pardo en un mapa más grande

Palacio y Casita del Príncipe

C/ de Manuel Alonso, s/n
HORARIO:
* Invierno (octubre-marzo): todos los días de 10 a 18 h.
* Verano (abril-septiembre): todos los días de 10 a 20 h.
PRECIO:
* Básica: 15 €.
* Reducida: 4 €.
*GRATIS: menores de 5 años, visitas escolares, 18 de mayo, familias numerosas, miembros del ICOM, guías turísticos, profesores con carnet Teacher, personas con discapacidad, miércoles y jueves de 15 a 18 (oct-mar) y de 17 a 20 (abr-sept).
WEB: www.patrimonionacional.es

Iglesia del Carmen

C/ de Manuel Alonso, s/n
WEB: www.elpardo.net

Convento de Nuestra Sra de los Ángeles (Cristo de El Pardo)

Pista Cristo de El Pardo, 11
WEB: www.cristodelpardo.com

Tiempo

El Tiempo en El Pardo

Enlaces de interés

  • ElPardo.net: web donde dos pardeñas recogen toda la información de interés del lugar.
  • Turismo Madrid: página de turismo de la CAM con unas breves notas sobre El Pardo.

Volver a Real Sitio de El Pardo ’12Capítulo II

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *