Qué ver en Oviedo en un día

Asturias nos encanta. Hemos ido varias veces, conocemos decenas de ciudades y disfrutamos de cada visita como si fuera la última. Sin embargo, también reconocemos que nos queda mucho por descubrir, ya que el pequeño Principado tiene infinitas posibilidades para el turista. Y uno de los últimos sitios que hemos podido recorrer a fondo ha sido Oviedo, la capital, una ciudad con ciertas semejanzas con Bilbao. Esperábamos una ciudad normal, más bien tirando a gris, y en cada calle ovetense descubrimos color, pasión y gente encantadora.

Os invitamos a acompañarnos en nuestro recorrido con este post en el que os enseñamos todo lo que ver en Oviedo en un día. Una ciudad cuyos atractivos bien se podrían agrupar entorno a tres plazas y un bulevar.

oviedo-01

PLAZA DE LA CONSTITUCIÓN

Como en tantas otras ocasiones, el punto de partida de nuestra visita fue la Oficina de Turismo. Está ubicada en la propia Plaza de la Constitución, uno de los lugares más interesantes de la ciudad gracias a la presencia de edificios como el Ayuntamiento o la Iglesia de San Isidoro (ahora hablaremos de ellos).

En la Oficina de Turismo nos trataron genial, nos dieron un montón de información práctica y también consejos para organizarnos la visita. Tienen folletos de prácticamente toda Asturias, por lo que es visita obligada.

oviedo-02Y como decimos, la Plaza de la Constitución es preciosa. Con un solo vistazo se puede captar esa esencia señorial de Oviedo, como la gran ciudad decimonónica que es. Pese a que sus orígenes se remontan al siglo VIII e incluso antes, sin duda lo que más nos gustó del casco antiguo fue su ambiente a ciudad burguesa de provincias. Que nadie nos interprete, no lo decimos en el mal sentido sino todo lo contrario: edificios de muy alta factura, pavimento bien conservado, sensación de limpieza…

oviedo-03El Ayuntamiento de Oviedo es muy bonito. Sus arcada sirven para acceder y salir de la plaza, además de para resguardarse cuando está “orbayando”. Es el típico edificio institucional, con banderas, relojes y policías que de vez en cuando se dejan caer por allí. Nosotros tuvimos la suerte de verlo según llegábamos a la plaza, y solo podemos decir que fue una gran experiencia.

oviedo-04A un costado del Ayuntamiento está la Iglesia de San Isidoro, que en origen era parte de un colegio jesuítico. Destaca su solemne decoración del exterior, con una sola torre. Por dentro también es bastante sencillita, siendo de una sola nave. Sin embargo, esa austeridad en la decoración no impide su categoría como BIC.

oviedo-05Sin duda, la fama de la iglesia se debe a su atmósfera interior. Está claro que es un edificio tirando a nuevo, y que en Asturias es posible encontrar edificios religiosos mucho más llamativos, pero hay algo que encoge el corazón de todo que el que entra. No sabemos si será la iluminación, la arquitectura o la decoración, pero el caso es que es un edificio que mola visitar.

oviedo-06¡Ah! Y una curiosidad. En este edificio hemos visto por primera vez una figura de Juan Pablo II, el Papa predecesor de Benedicto XVI, ya canonizado. Resulta impresionante ver como una persona que ha sido coetánea a nosotros pasa de humano a semi-dios en tan poco tiempo. Pero mejor no ponernos a hablar de temas religiosos, que nos perdemos.

oviedo-07A los pies de la iglesia está el Mercado del Fontán, uno de los grandes puntos de abastecimiento del centro de Oviedo. Ha sido reformado recientemente, aunque conserva muchísimo mejor la esencia del comercio tradicional que otras actuaciones de España (nos vienen a la mente deshonrosos ejemplos en Madrid).

oviedo-08Entrar siempre merece la pena, ya que es gratis y en su interior hay un auténtico carnaval de olores, colores y sonidos. Que si, que ya hemos dicho en 218120132 posts que nos encantan los mercados, pero nunca nos cansaremos de repetirlo. Se aprende mil veces más viendo a la gente comprar que en un museo.

oviedo-09Otro lugar destacado cerca de la Plaza de la Constitución es la antigua Plaza del Pescado, cuyo nombre lo dice todo. Hoy en día se la conoce como Plaza de Trascorrales, y su edificio principal es una especie de centro de exposiciones municipal en el cual se celebran todo tipo de eventos.

oviedo-10Son muchos los motivos por los que Oviedo, la capital del Principado de Asturias, nos recuerda a Bilbao. Lo hemos dicho al principio, pero queremos repetir: es una ciudad sorprendente. Más de una persona nos dijo eso de “¿Por qué vais a Oviedo pudiendo ir a…?”, acabando la frase con Luarca, Colunga u otras joyas asturianas. Pero Oviedo también merece la pena.

oviedo-11PLAZA DE ALFONSO II EL CASTO

Cambiando de tercio, el segundo gran punto neurálgico del casco antiguo ovetense es la Plaza de Alfonso II El Casto. Entorno a ella se agrupan edificios muy interesantes y de muy diversa índole: la Capilla de la Balesquida, el Palacio de Camposagrado, el Palacio de Valdecarzana (en la foto)… Son muchos, demasiados atractivos para una visita de un solo día.

oviedo-12Merece la pena centrarse en la Catedral de Oviedo, cuyo nombre íntegro es Santa Iglesia Basílica Catedral Metropolitana de San Salvador de Oviedo o simplemente Catedral de San Salvador de Oviedo. Algunos espacios del edificio son del siglo XIII (como el claustro), pero hay añadidos hasta del siglo XVII. Es uno de las construcciones más reconocidos de toda Asturias, tanto que forma parte de los monumentos nombrados Patrimonio de la Humanidad del Reino de Asturias. Por fuera es impresionante, aunque por dentro aún resulta más impactante. La entrada es abusiva (7€ por persona), pero irse de allí sin verla sería un crimen.

Por cierto, una curiosidad. ¿Sabíais que en la catedral (y en muchos edificios de Oviedo) suena el “Asturias Patria Querida” cada hora? Para los viajeros puede resultar gracioso, pero seguro que tiene que ser un auténtico calvario para la gente que vive allí y le toca escuchar la melodía varias veces al día.

oviedo-13Calculad al menos una hora para verlo todo, ya que hay muchas estancias abiertas al público. Lo bueno es que se va por libre y que recorrido está perfectamente indicado, lo cual hace que nada se quede en el tintero. Además, con un poco de habilidad se puede evitar toparse con grupos organizados.

oviedo-14Y es que, aunque se entra por turnos, la visita puede ser incómoda en los espacios más pequeños. El mejor ejemplo es la Cámara Santa, sin duda el elemento más destacado de todo el conjunto. En ella se conservan tantísimas reliquias que hacen que la catedral sea conocida como la Sancta Ovetensis en todo el mundo. No son precisamente pocos los objetos que en ella se conservan: la Cruz de la Victoria, el Arca Santa, el Santo Sudario…

No esperéis ver algo especialmente espectacular a la vista, ya que la estancia es muy sencilla y suele estar abarrotada de gente haciendo fotos y dando gritos. Sin embargo, son algunas de las reliquias más importantes de la cristiandad y siempre merece la pena hacerse un hueco para contemplarlas.

oviedo-15El claustro, el museo, el cementerio… No se puede decir que sea la catedral más bonita de España, ya que por suerte en nuestro país la competencia es durísima, pero si podemos afirmar que se trata de una de las más completas. Duele pagar los siete eurazos, y sin duda más de uno se va de allí sin verla por no poder afrontarlo (una familia media puede gastarse casi 30€, una barbaridad), pero aun así os recomendamos hacer el esfuerzo.

oviedo-16Tomando como referencia la Plaza de Alfonso II el Casto, lo siguiente que hicimos fue dar una vuelta completa alrededor de la Catedral. Eso nos permitió conocer un montón de edificios chulos que no se suelen visitar dentro de los recorridos más habituales por Oviedo, pero que igualmente son bastante interesantes.

Y el primero de ellos fue el Monasterio de San Pelayo, de la orden benedictina. Está poblado por mujeres, así que se le conoce coloquialmente como “el de las pelayas”. Se sabe que fue fundado por Alfonso II el Casto, lo cual indica que sus orígenes se remontan a finales del siglo VIII o principios del IX. Aunque no tiene visita a sus instalaciones como tal, ofrecen un montón de servicios: hospedería, archivo, talleres…

oviedo-17El tour de 360º nos hizo conocer otros muchos edificios, como la Iglesia de Santa María la Real de la Corte (la cual no pudimos visitar porque estaban en pleno funeral), la sede del Museo Arqueológico o dependencias de la Universidad de Oviedo. Este último punto es fundamental, ya que las ciudades universitarias siempre tienen muchos atractivos para el viajero, tales como sitios para comer barato, vida nocturna o actividades culturales.

oviedo-18Dentro de nuestra particular ruta, nos llamó la atención especialmente el Conservatorio Superior de Música del Principado de Asturias. Está en la Plaza Corrada del Obispo y se trata de una institución de prestigio internacional. Está ubicada en un edificio del año 1900, con cierto toque modernista, cuya fachada es sin duda el elemento más destacado.

oviedo-19PLAZA EL CARBAYÓN

Explorados los alrededores de la Plaza de la Constitución y de la Plaza de Alfonso II el Casto, lo siguiente fue trasladarnos a hacer lo propio con la Plaza del Carbayón, que forma el tercer vértice de este particular triángulo viajero. Sin embargo, antes de llegar a ella vimos algunas cositas, entre ellas la Plaza del General Riego. No podemos decir que se trate de un sitio especialmente llamativo, pero la escultura del militar no estaba nada mal y el ambiente que encontramos nos pareció de lo más agradable.

oviedo-20También nos desviamos para ver el Palacio de los Condes de Toreno, que antes nos lo habíamos dejado en el camino. Es un edificio muy importante desde el punto de vista histórico (aquí nació Queipo de Llano, célebre por su participación en las Cortes de Cádiz), aunque también con una gran carga artística y arquitectónica. Es seguramente el mejor ejemplo de barroco civil de Oviedo, y su estado de conservación (al menos lo que se ve por fuera) es excelente.

oviedo-21Y ojito, vamos con una construcción que no queremos que pase desapercibida. Nos referimos al edificio de BBVA que hay en la calle Mendizábal, una colosal obra de comienzos del siglo XX ejecutada por el célebre arquitecto Juan Miguel de la Guardia. Nos resulta sencillamente increíble que esta tremenda obra no aparezca en los mapas turísticos oficiales de la ciudad, por mucha competencia que tenga.

oviedo-22Metiéndonos de lleno en los alrededores de la Plaza Carbayón, hay un edificio que es referencia obligada: el Teatro Campoamor. Seguramente la fachada no os diga gran cosa, aunque estaréis pensando que os suena el nombre. Pues bien, aquí es donde se celebra cada año la gala de entrega de los Premios Príncipe de Asturias. Este galardón nació en 1981, y las instituciones han trabajado mucho para convertirlo en una especie de Premio Nobel a la española. ¿Lo han conseguido? Aún están muy lejos, pero lo cierto es que su prestigio a nivel internacional no deja de crecer.

oviedo-23Precisamente, a muy poquitos pasos del teatro está la estatua de Woody Allen. El director de cine fue Premio Príncipe de Asturias en 2002, consolidando una relación de amor con Oviedo que parecía no tener fin. Sin embargo, desde que han saltado a la palestra ciertos escándalos sexuales de Allen, son muchas las voces críticas con la estatua que piden la retirada de la estatua. Sea como fuere, es sin duda uno de los lugares más fotografiados de Oviedo.

oviedo-24Avanzando un poquito más llegamos al Campo de San Francisco, el principal pulmón verde del casco histórico de Oviedo. No es el típico parque enorme, al menos si lo comparamos con El Retiro, pero da muchísima vida al centro de la ciudad. Tiene un laguito con patos, un montón de bancos en los que tomar la sombra y mucho ambiente. El paseo por él fue más que agradable.

oviedo-25

OVIEDO ES MUCHO MÁS

Queremos rematar la ruta por Oviedo con algunos edificios que se nos quedaron sueltos, pero que igualmente demuestran que la capital de Asturias tiene muchísimo que ver. Y el primero de ellos es el Hotel de la Reconquista, el establecimiento más célebre de la ciudad. En él se alojan los galardonados de los Premios Príncipe de Asturias, por lo que todos los años lo veréis en los telediarios.

oviedo-26Relativamente cerca, ya en el ensanche de la ciudad, está la Iglesia de San Juan el Real. Es un templo de comienzos del siglo XX, de esos que sirven para demostrar que los templos modernos también suelen ser bonitos. Generalmente se apuesta por el hormigón y el minimalismo, pero hay casos como éste en los que surgen construcciones magníficas.

Por cierto, aquí se vivió un enlace más o menos ilustre: la boda entre el futuro dictador Francisco Franco y Carmen Polo en el año 1923, apadrinada por el rey Alfonso XIII.

oviedo-27Pero los edificios grandes no nos hacen dejar de apreciar los pequeños, lo cual nos lleva a hablar de la Fuente de Foncalada (siglo IX). Está en una especie de hoyo, puede pasar desapercibida incluso, pero se trata de una joya construida durante el reinado de Alfonso XIII el Magno y que ha llegado hasta nuestros días como uno de los ejemplos de arquitectura civil más importantes de la Alta Edad Media. Dicho de otro modo, el típico edificio que los guiris aprecian y que suele recibir pocas visitas de viajeros españoles.

oviedo-28Y con restos de la antigua muralla de Oviedo terminamos la ruta por la capital del Principado de Asturias. Utilizando Google Earth, viendo mapas antiguos o con un poco de orientación es fácil identificar por donde iba el recinto amurallado, aunque siempre quedarán tramos de lienzo que han sido puestos en valor para recordar este antiquísimo monumento.

oviedo-29Hasta ahí llegaron nuestros pasos por el casco histórico de Oviedo, aunque a la tarde aprovechamos que estábamos allí para hacer una visita guiada a Santa María del Naranco y San Miguel de Lillo.

COMER EN OVIEDO: GASCONA, EL BULEVAR DE LA SIDRA

Que terminemos con la ruta no significa que acabe el post, ya que antes queremos enseñaros algo sobre comer en Oviedo. Toda visita a la ciudad tiene que tener también un reflejo gastronómico, ya que aquí se come muy bien. El principal punto de interés en ese sentido es la Calle Gascona, más conocida como El Bulevar de la Sidra. Una pequeña calle peatonal entorno a la cual se agrupan decenas de bares, restaurantes y sidrerías en las que se puede disfrutar de la gastronomía asturiana en todo su esplendor.

oviedo-30La gran oferta se traduce en algunos beneficios para el viajero, como buena calidad/precio o la posibilidad de elegir entre opciones para todos los gustos. Sin embargo, la Gascona también tiene algunos elementos que no nos gustaron demasiado, como camareros poco amables o los típicos captadores de clientes que no te dejan ver tranquilo el menú que tienen en la puerta.

En cualquier caso, después de recorrer el Bulevar de la Sidra de arriba a abajo, nos decantamos por comer en la Sidrería La Cabana, ya que tenía el mejor precio que vimos (9€ incluyendo IVA, bebida y postre) y también un menú de lo más interesante.

oviedo-31Aunque había opciones más ligeras (nuestra amiga Alicia pidió un horrible plato de verduras), nosotros aprovechamos que estábamos en Asturias para saborear una contundente fabada. Para el que no haya estado nunca por aquí, es típico que en vez de ponerte un plato te traigan un perolo del cual te vas sirviendo. De este modo, puedes repetir dos o tres veces… y eso fue lo que hicimos. ¡Vaya empacho! Por si eso fuera poco, rematamos con unas brochetas de solomillo y pollo que hicieron que luego resultara casi imposible movernos.

La comida nos encantó y el sitio era bastante tranquilo, pero posiblemente sea imposible encontrar un camarero más poco amable en toda España. Una pena, solo por eso nos pensaríamos dos veces el recomendarle esta sidrería a otra persona. Avisados quedáis.

oviedo-32¿Qué os ha parecido Oviedo? A nosotros nos encantó. Dadle una oportunidad, os garantizamos que la ciudad os va a gustar mucho.

Volver a TBM Gijón ’14

10 pensamientos en “Qué ver en Oviedo en un día

  1. Voy a pasar un par de días en Oviedo luego iré a Villaviciosa y por fin a Gijón.
    Ya te contaré.
    La página genial, ayuda un montón, os lo habéis currao, gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *