Qué ver en Agadir

Empezamos un serial de cinco artículos en el que mostraremos todo lo que ver en Agadir. En esta primera entrega vamos a hacer una ruta a pie por el centro de la ciudad, suficiente para ocupar una mañana o una tarde: mezquitas, museos, parques e incluso un pequeño zoo. Es un paseo cómodo, pensado para hacerlo con toda la tranquilidad del mundo y en familia. Hay mucho más que ver en esta urbe costera, pero es necesario tomar un taxi o pegarse una caminata considerable, por lo que lo dejaremos para otros capítulos de esta serie.

Hay que tener en cuenta que Agadir, pese a ser fundada por los portugueses en el año 1500, empezó desde cero el 29 de febrero de 1960. Ese fatídico día se produjo un brutal terremoto que destruyó toda la ciudad y acabó con la vida de casi la mitad de su población. Todo lo que se ve hoy en día, salvo pequeñísimas excepciones, fue construido a partir de ese suceso. Por tanto, no tiene el encanto y la tradición de otras ciudades marroquíes. Sin embargo, si se sabe buscar bien, es posible ir a sitios sorprendentes y que gustarán a viajeros de todas las edades.

que-ver-agadir-12

MAPA DE AGADIR

Lo primero de todo, unas pequeñas indicaciones. Como ya hemos dicho, esta ruta se ciñe estrictamente a lo que se puede ver en un paseo por el centro de Agadir. La ciudad tiene además una impresionante playa, los restos de la antigua kasbah (con impresionantes vistas), una medina artificial hecha por un arquitecto italiano, un puerto enorme y un zoco que tampoco está mal. Al ser un destino fundamentalmente playero, pensamos que es mejor hacer las visitas por separado, a modo de pequeñas excursiones. No obstante, en uno o dos días a saco se puede ver todo sin problemas.

Por otro lado, aquí tenéis el mapa de Agadir. A la izquierda hemos marcado la ruta que se sigue en este post, mientras que el mapa de la derecha está sin ningún tipo de indicación. Esperamos que os sirva de ayuda.

que-ver-agadir agadir-mapa

MERCADO CENTRAL

La primera parada que os proponemos es el Mercado Central de Agadir (Marché Central d’Agadir). Está en pleno centro, abre durante todo el día y no hay que pagar nada por entrar. No es el mercado más bonito del mundo, pero igualmente posee muchos matices del atractivo propio de un zoco marroquí.

que-ver-agadir-1

Dispone de poquitos puestos, pero en ellos se puede encontrar de todo a nivel de alimentación: carne, pescado, fruta, especias… Hay productos que pueden resultar muy exóticos para el viajero, pero igualmente cuenta con todas las medidas de seguridad en cuanto a refrigeración y conservación. Es una especie de híbrido entre galería comercial de pequeña ciudad europea y zoco del norte de África.

que-ver-agadir-2

Tiene dos plantas, y la de arriba está dedicada básicamente a ropa, cacharros y regalos. Se pueden comprar chilabas, guitarras, flores, gorras o bolsitos, aunque sinceramente solo merece la pena si Agadir va a ser vuestro único destino. Si vais a ir a otras ciudades, como por ejemplo Marrakech, encontraréis la misma mercancía a un precio mucho menor. Regateando posiblemente os acerquéis a las mismas cifras, pero al partir de una cifra más alta cada operación será larga y tediosa.

que-ver-agadir-3

AYUNTAMIENTO Y ALREDEDORES

A dos pasos está el Ayuntamiento de Agadir (Hôtel de Ville d’Agadir). El original fue destruido en el terremoto de 1960, y para reemplazarlo el gobierno encargó el proyecto al popular arquitecto francés Le Corbusier. Fue una de sus últimas obras y, aunque no es la más espectacular, siempre resulta interesante seguir los pasos de uno de los rostros más visibles del Estilo Internacional.

que-ver-agadir-4 que-ver-agadir-5

En la misma plaza del Ayuntamiento está el edificio de Correos (Poste). Al margen de un uso eminentemente práctico (comprar sellos para enviar postales), destaca también arquitectónicamente. Está en la plaza, al lado de una construcción tan emblemática como la casa consistorial, y sin embargo no tiene nada que ver. Refleja a la perfección lo caótico e independiente de la reconstrucción de Agadir, donde cada uno hizo lo que quiso. Así, ha llegado hasta nuestros días una urbe muy diversa y que da la sensación de no haber sido planificada en absoluto.

que-ver-agadir-6

Para terminar con esa plaza, hay una pared con una inscripción que recuerda las palabras de Mohammed V tras el desastre de 1960: “Si el destino ha destruido la ciudad, la fe y la voluntad harán que vuelva a nacer”. En algunos sitios se refieren a él como el Muro de la Memoria, aunque no sabemos si es su nombre oficial.

que-ver-agadir-7

MEZQUITA DE MOHAMED V

Pese a ser un destino abierto al turismo occidental, en Agadir también hay sitio para la fe. La ciudad tiene dos mezquitas principales, ambas modernas y pequeñitas. La primera que visitamso fue la Mezquita de Mohammed V, ubicada en la ancha y popular rue Président Kennedy.

Aunque no se puede visitar por dentro, merece la pena acercarse y contemplar su minarete. También hay que decir que al lado hay una plaza muy agradable para sentarse y ver pasar a la gente.

que-ver-agadir-8

JARDÍN OLHAO

Agadir también se caracteriza por tener un gran número de parques, en proporción seguramente sea una de las ciudades marroquíes con más zonas verdes por habitante. Nuestro favorito fue el Jardín Olhao, también conocido como Jardín de los Portugueses. Fue inaugurado en 1992 y recibe su nombre de la ciudad portuguesa hermanada con Agadir. Ya que estamos, Agadir está hermanada también con Nantes y San Petersburgo, dos lugares que nos encantan.

El Jardín Olhao tiene un horario bastante raro, pues solo abren de martes a domingo de 14:30 a 18:30. También hay que decir que visitamos la ciudad en pleno Ramadán, así que no sabemos si ese es el horario todo el año o solo en ese mes en concreto.

que-ver-agadir-9

Aunque ver el parque es gratis, os recomendamos rascaros un poquito el bolsillo y visitar la pequeña Exposición Memoria de Agadir (Exposition Mémoire d’Agadir), ubicada en una esquina del mismo. Abre de lunes a sábado de 9:30 a 17:30, cuesta 20 dírhams por persona (10 dírhams los niños) y en ella se hace un completo repaso a la vida de Agadir antes, durante y después del terremoto. Aunque la mayor parte de la exposición consiste en fotos antiguas y reproducciones de periódicos, nos pareció impresionante. El mejor sitio para saber algo más sobre esa tragedia.

que-ver-agadir-10

El museo da acceso directamente al Jardín Olhao. No es que sea gran cosa, pero es un sitio chulo para pasear y refugiarse del calor que puede hacer en las horas centrales del día. Lo malo es que nos dio cierta sensación de abandono, con muchas plantas muertas y una especie de estanque que no tenía agua. Ojalá lo arreglen, porque tiene mucho potencial.

que-ver-agadir-11

Quizá esto le interese a personas que vayan a pasar largas estancias en Agadir: justo enfrente del Jardín Olhao está el Instituto Francés de Agadir (Institut Français d’Agadir). No tiene mucho interés desde el punto de vista turístico, pero suelen organizar charlas, ciclos de cine y todo tipo de eventos relacionados con el idioma francés.

que-ver-agadir-13

MEZQUITA LOUBNANE

El otro gran templo musulmán de Agadir es la Mezquita Loubnane, inaugurada en 1969 por Hassan II. Tampoco se puede ver por dentro, pero igualmente es bonita de ver. No pudimos ir justo ese día, pero por lo visto la plaza de al lado tiene un ambientazo increíble los viernes, cuando la mayor parte de los musulmanes se reúne para rezar.

que-ver-agadir-14

BIRDS VALLEY: EL ZOO DE AGADIR

La última parada de este paseo por el centro de Agadir es el Valle de los Pájaros (Vallée des oiseaux o Birds Valley), un pequeño zoo de dos hectáreas y media. Abre todos los días de 11 de la mañana a 17 de la tarde, y lo mejor de todo es que el acceso es gratuito. Tiene forma de rectángulo y se puede acceder por los dos extremos, por lo que el recorrido a seguir dentro de él no tiene pérdida: hacia adelante hasta el final.

que-ver-agadir-15

Tiene tres tipos de espacios claramente diferenciados. El primero es la zona en la que están los pájaros, que incluye recreaciones de sus hábitats, varios estanques y un pequeño pasillo por el que se camina bajo una red. Hay aves procedentes de todo el mundo, aunque no demasiado llamativas: flamencos, gansos, patos y cosas de esas. Huele bastante mal y el agua tiene pinta de estar sucísima, pero aun así es un sitio que mola ver.

que-ver-agadir-16También tienen una zona con mamíferos, en la cual hay avestruces, muflones, llamas y alguna especie más. Unas pocas están lejos, pero la mayoría tiene su verja al lado del camino y es posible acariciarlas. Incluso los cuidadores del zoo te dan comida para que las alimentes de tu propia mano… a cambio de unos pocos dírhams, claro. Hay quien se lleva pan duro, pese a todas las prohibiciones al respecto.

que-ver-agadir-17

Por último, el zoo también está lleno de áreas infantiles con columpios y toboganes, por lo que puede ser un lugar perfecto para familias viajando con niños pequeños. No vimos muchas zonas de este tipo por Agadir, así que es un sitio a tener en cuenta.

que-ver-agadir-18

 MAPA DE AGADIR

Capítulo III – Volver a Marruecos: sol y playa ’13 – Capítulo V

5 pensamientos en “Qué ver en Agadir

  1. Anda! Pues no había oído nunca hablar de Agadir! (a lo mejor soy una inculta U_u’ ) Pero tiene una pinta estupenda. Apuntada en la lista de rincones viajeros 🙂 Un saludito!!!

    • ¡Qué vas a ser una inculta! Agadir no suele ser el destino más destacado de Marruecos, pero igualmente es una ciudad muy chula donde poder descansar y relajarse en la playa y poder hacer excursiones a los lugares más al sur del país. ¡Saludos!

  2. Hola,

    Sabía que Agadir era famosa por sus playas pero no tenía ni idea del terremoto que la destruyó. Muchas gracias por este post tan completo para conocer y recorrer esa ciudad que seguro tiene mucho encanto y atractivos.

    Un saludo. Luis.

    • Hola Luis,
      muchas gracias por tus palabras. A nosotros también nos sorprendió leer lo del terremoto mientras preparábamos el viaje y fue más impactante aún cuando visitamos la Exposición Memoria de Agadir. Nos quedamos boquiabiertos. ¡Saludos!

  3. Pingback: La Medina de Agadir | www.eduyeriviajes.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *