Qué hacer si se pierde o te roban el pasaporte en el extranjero

Una de las peores cosas que nos pueden pasar a los viajeros es perder el pasaporte estando en el extranjero. Es una situación desagradable y que rara vez pasa, pero son muchos los motivos que pueden llevar a ella: olvidos, robos, despistes… Si alguna vez te ocurre esto, inmediatamente tienes que pensar que no eres ni el primero ni el último que va a pasar por este pequeño trance. Por eso, nada de lamentaciones: lo que tienes que saber es qué hacer en estos casos. ¿Cómo conseguir un pasaporte nuevo en el extranjero? ¿A dónde hay que ir? ¿Qué consecuencias tiene?

pasaporte1

Buscando información para preparar este artículo, nos dimos cuenta de que la mayor parte de lo publicado al respecto parece un reproche, el típico “te dije que debías hacer esto”. Que si dejar el pasaporte en la caja fuerte del hotel, que si digitalizar tus documentos, que si mirar donde queda la embajada antes de ir al destinos…

En este artículo damos por sentado que no se ha hecho todo eso, y que estamos en una situación de nervios, con mucho enfado y con la posibilidad de perder un vuelo por no tener la documentación necesaria para abandonar el país (con su consiguiente pérdida de dinero). Pues bien, aquí van tres consejos para seguir en caso de haber perdido o que nos hayan robado el pasaporte:

MANTENER LA CALMA

Puede parecer una tontería, pero es lo primero que hay que hacer. Cuando ya hayamos comprobado al 100% que no tenemos el pasaporte (por robo, por pérdida o por lo que sea), lo primero es mantener la calma y tener la cabeza fría. Posibilemente nuestro alrededor nos empiece a parecer hostil y lo que antes era un país muy bonito ahora sea un agujero del que queremos escapar.

Esto también implica no perder las formas. Es decir, recordad antes de hablar con la gente que ellos no tienen la culpa de vuestro problema. Mostrarse enfadado ante un taxista o un policía puede hacer que se pongan en nuestra contra y no nos ayuden, mientras que si conseguimos generar empatía y que se identifiquen con nuestro problema, seguramente todo se arregle más rápido.

PONER UNA DENUNCIA

Posiblemente sea lo que menos nos apetezca en ese momento, pero es imprescindible poner una denuncia. Entendemos que es algo lento, que posiblemente implique hablar con gente en un idioma que no dominamos y que incluso nos pueden cobrar unas tasas por hacerlo, pero esto tiene dos objetivos.

El primero es que es necesario que nos den una copia de la denuncia para poder solicitar el nuevo pasaporte. Sin ella no hay nada que hacer, aunque vayamos a un consulado o por mucha prisa que tengamos.

Por otro lado, nos guardamos las espaldas legalmente. Si tienes la mala suerte de que alguien te ha robado la documentación con malas intenciones (identificarse con él en caso de cometer un delito, celebrar un matrimonio de conveniencia o algo por el estilo), tu denuncia puesta justo después del robo será tu escudo en caso de tener que responder a la justicia por algo que no has hecho.

pasaporte2

CONSEGUIR UN NUEVO PASAPORTE

Para terminar, lo más importante es hacerte con el nuevo pasaporte cuanto antes. Lo primero que tienes que hacer es reunir la documentación necesaria para que las autoridades competentes te la expidan. Los requisitos pueden cambiar en función del país, pero normalmente te exigen cuatro cosas:

  • Denuncia: la copia o el extracto que te dan en comisaría después de denunciar la pérdida o el robo de tu documentación.
  • Fotografías tamaño pasaporte: también llamadas tamaño carné. Te las hacen en cualquier fotomatón o tienda de fotos, y es importante salir de frente, sin gafas de sol, sin ninguna prenda rara y con el fondo claro. A veces te piden una y a veces dos, por lo que lo mejor es que vayáis con cuatro por lo menos.
  • Otro documento de identidad con fotografía: lo ideal es un DNI o carnet de conducir, pero en caso de que el funcionario sea majo te aceptará un abono transporte o algo por el estilo. Si no dispones de ninguno (porque te lo hayan robado), necesitarás la declaración jurada de un ciudadano de tu misma nacionalidad que vaya identificado correctamente. Se puede hacer en la embajada o en el consulado, simplemente es rellenar un documento.
  • Pagar las tasas: como no podía ser de otro modo, nos tocará pasar por caja. Si no tenemos dinero en ese momento, en la embajada o consulado nos lo podrán prestar. Eso sí, es una deuda que adquiriremos con el Tesoro Público y que habrá que pagar de vuelta en España.

Con toda la documentación necesaria, tenemos que ir a la embajada o el consulado de España en el país en el que estemos. En la comisaría en la que pones la denuncia te informarán de donde está, es importante que te lo digan con exactitud para poder preguntar o darle las señas al taxista. También puedes verlo en la web del Ministerio de Exteriores. Si España no tuviera representación diplomática en ese país, puedes acudir a las dependencias de cualquier otro Estado miembro de la Unión Europea.

En la embajada o en el consultado tendremos que rellenar un documento y adjuntar todos los papeles que acabamos de decir. Con eso será necesario para que nos den un pasaporte nuevo. Si vamos con muchísimas prisa (por ejemplo porque perdemos el vuelo), en lugar de tramitar la documentación convencional nos pueden expedir un salvoconducto. Con él se puede tomar un vuelo durante las siguientes 48 horas, por lo que será necesario para abandonar el país

28 pensamientos en “Qué hacer si se pierde o te roban el pasaporte en el extranjero

  1. Pues la verdad que son unos excelentes consejos, aún no nos hemos visto en ese drama, pero está claro que es algo muy a tener en cuenta, especialmente si te encuentras muy lejos de casa.

    Saludotes!

    • Nosotros tampoco hemos sufrido esa situación, pero nos informamos bien en su momento porque nos agobiábamos sólo de pensar en vernos lejos de casa y sin identificar. Un abrazo! 🙂

  2. Buf! Menuda jodienda si te pasa! Yo por eso siempre viajo con el pasaporte y el DNI. El primero lo dejo en el alojamiento bien guardado en la mochila y el segundo lo llevo conmigo para ir identificada… Just in case!!!
    Muy buen post, porque siempre me pregunté qué c**o hacer si me pasaba algo así!

    • Es lo mejor que se puede hacer, llevar varios documentos (y copias de los mismos) y dejar cada uno en un sitio distinto, para asegurar. Lo malo es que el ser humano es bastante oportuno y seguro que en el único momento en el que está toda la documentación junta es cuando se pierde jeje Un besote! 🙂

  3. Gracias a Dios la única vez que perdí mi pasaporte fue en Inglaterra… aunque más que perder, me dio la sensación que me lo robó Easyjet… En aquel momento ni denuncia, ni sacarme otro, ni na… después de esperar más de 5 horas acumuladas a las otras 5 horas de retraso, decidí irme sin más. Tenía el DNI, pero caducado, por eso llevaba el pasaporte. A la vuelta ni siquiera tuve que enseñarlo y solo la policia de España se dió cuenta al entrar de que lo llevaba caducado… Sólo espero no perderlo fuera de la UE…

    • Lo tuyo con el pasaporte lo sabíamos, lo habíamos leído en uno de tus posts 🙂 Fue una faena, pero al menos tenías a mano otro documento con el que volver a España. Si te hubiera pasado fuera de la UE hubiera sido peor, pero al menos no tuviste que hacer todos los trámites ^^ Un abrazote!

    • Si te tienen que robar el pasaporte, lo ideal sería que ocurriese en los primeros días del viaje, pues en una mañana se solucionaría todo. Eso sí, si te das cuenta justo al ir hacia el aeropuerto… Muy difícil sería poder tomar el vuelo! Un abrazo! 🙂

  4. Para mi sería “Qué cunda el pánico”!!! La verdad que me aterra perder el pasaporte, aunque se que puede pasar y que lo mejor es conservar la calma… Un artículo muy práctico, sin duda y prara tenerlo en cuenta si llega la desgracia..:)

    • Nosotros también hacemos eso, de hecho es lo ideal. Sin embargo, es pura ley de murphy: el día en que te roban el pasaporte, la fotocopia estará en otra cartera y el servidor del correo estará saturado XD besos!!

  5. Interesantes tips, ya que he aprendido que tengo que llevar copias escaneadas de mi DNI y de mi pasaporte, y ponerlo en mi Dropbox, just in case. Y de paso, ya que estamos de escaneos, voy a tener que escanear este práctico post para tenerlo a mano, y me imprimiré ocho veces el párrafo de “Mantener la calma”, ya que en una situación así en un país fuera de la UE, tiene que ser complicado.

    Esperemos que sigamos teniendo suerte con el tema documentación en el extranjero. Por cierto, hablando de pasaportes, este artículo nos ha inspirado para una buena historia que nos ocurrió con la peque y su documentación en un viaje que hicimos cuando tenía sólo 3 meses, gracias! SaludoX!

    • Nosotros somos de los que tomamos mil precauciones y llevamos el documento fotocopiado, en el iphone y con copia en dropbox. Sin embargo, con esta guía pretendíamos dar soluciones en caso de que todo eso falle o no se haya hecho XD Y sí, lo de la calma es importantísimo, que a veces nos desbordan los nervios en esas situaciones 😛

      Nos quedamos con ganas de leer lo de vuestra peque y los documentos, estaremos atentos al Txoco!

      Un abrazo!

  6. Muy buenos consejos. Yo también utilizo el recurso de la copia escaneada y la fotocopia, pero no se si realmente serviría de mucho en caso de perder el original. Espero no tener que utilizar nunca tus consejos pero no está de más estar bien informado.

    Saludos!

  7. A nosotros nos paso ayer en Roma le robaron la cartera en la Terminal. A Juan. Horrible no solo el dinero que llevas . Sino la documentación D N I . Tarjetas. Tarjeta medicas etc…un caos. Es cierto que no sabes que hacer y pierdes el norte.
    También nos paso en la tarde que no pudimos hacer nada. Sólo la denuncia y hoy bueno esta mañana intentar solucionar este problema. Pues tenemos el vuelo esta tarde. Yo estoy en el hotel y Juan en el consulado también es cierto que la sensación que tienes no es de mucha ayuda en el entorno de tu alrededor.

    • ¡Qué desastre! 🙁 Esperamos de todo corazón que al final se solucionase el problema y, sobretodo, que lo que hayan ganado los chorizos que os robaron la cartera se lo gasten en medicinas. Un abrazo y mucho ánimo! ^^

  8. Por qué yo tenía dinero en mi cartera pues yo no traje tarjeta. Me he quedado recogiendo las maletas y pensando que dia en Roma mas perdido. No lo olvidare .ya pensare cuando tenga la mente relajada.

  9. Hola yo soy de Bolivia y he perdido mi pasaporte y solo tengo copias digitales estoy en Trinidad and Tobago y no tengo ninguna embajada o consulado. Que puede hacer?
    Por favor

    • Hola! ¿Has puesto una denuncia? Eso es lo primero. Lo único que se nos ocurre es que vayas a la embajada de España en Trinidad y Tobago (7th floor, Tatil Building. 1 Maraval Road, Puerto España / Lunes a viernes de 09:00 a 14:00 horas) por si acaso ellos pueden ayudarte y orientarte. ¡Ánimo y suerte!

    • Hola Marta, pues lo único que podemos recomendarte es que te acerques a la Embajada de España en el país que estés y ellos podrán informarte de cómo solicitar un salvoconducto y cuánto tardan. Hemos leido que algunas lo pueden tramitar de forma urgente pero no sabemos si es en el mismo día o no. Ánimo y suerte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *