Qué comer en Málaga: cinco platos que tienes que probar

Hace unos días os decíamos que queríamos retomar nuestra pasión por Málaga y volver a escribir sobre la provincia, a la cual teníamos un poquito olvidada en el blog. ¿Y qué mejor idea que seguir haciéndolo? Por eso, hoy tenemos un post sobre gastronomía de Málaga, en el cual vamos a responder a la clásica pregunta de qué comer cuando estemos en este destino. Acompáñanos en esta gastroexperiencia virtual y descubrirás cinco platos que no tienes que perderte si te dejas caer por la preciosa provincia de Málaga.

espetos-de-malaga

ESPETOS

Muy de moda hoy en día gracias al irreverente Fermín Trujillo, uno de los personaje de La que se avecina. Los espetos, casi siempre hechos con sardinas, son un plato típico de Málaga que consisten en varias sardinas ensartadas en un palo y hechas lentamente a la brasa. Puede parecer una propuesta sencilla, pero sin duda es de nuestras favoritas. Además… ¡Prepararlos bien no es nada fácil!

Los espetos en Málaga tienen un componente social, ya que tradicionalmente se han comido con los amigos a pie de playa. Y ya que hablamos de buenas compañías y de playas, os dejamos este post que nuestro amigo Jose Carlos ha hecho sobre las diez playas más bellas de Málaga. Seguro que en más de una os podéis zampar unos buenos espetitos.

LOMO DE LOS MONTES

Otro de esos platos top que no deben dejarse de comer en Málaga. Aunque es una receta típica de los montes (de ahí el nombre), hoy en día está extendida por toda la provincia e incluso los restaurantes más vanguardistas de la capital malagueña ofrecen versiones actualizadas.

Para que os hagáis una idea, a este plato se le llama también lomo en manteca, ya que el otro ingrediente principal es la manteca colorá. Es una receta bastante calórica, perfecta para luego explorar la provincia y hacer algo de senderismo.

AJOBLANCO

Si buscáis algo menos contundente, el ajoblanco es vuestra opción. Se trata de una sopa fría, de esas como el gazpacho que entran muy bien en verano, cuyos ingredientes principales son el aceite de oliva, el ajo y las almendras. Es una receta sencilla pero en la que el toque personal es básico. Puede parecer mentira, pero cuando la abuela de Eri la prepara hace un cubo, porque hasta los vecinos vienen preguntando de lo bien que le queda.

Y ya que estamos, no queremos olvidarnos de otras sopas frías, como el ya citado gazpacho andaluz o la sabrosísima porra antequerana. Deliciosos platos fáciles de hacer y bastante económicos que nos hacen la boca agua solo con recordarlos.

VINOS DE TODOS LOS COLORES

El vino no es una bebida, sino un alimento. Quizá la gente poco aficionada a la enología no lo sepa, pero así se le considera oficialmente al caldo de los dioses. Y en esas lides Málaga es una potencia de primer nivel, ya que el vino se lleva consumiendo, preparando y exportando en la provincia desde hace miles de años. Especialmente recomendables los dulces.

El enoturismo cada vez es más fuerte en Málaga, ya que es una de las provincias del sur de España con mejor oferta en este sentido. Y por eso, los establecimientos hoteleros han mejorado su oferta y se esmeran por ofrecer una buena carta de vinos en sus restaurantes. Os recomendamos que busquéis hoteles con buena propuesta gastronómica en Málaga, ya que hay muchos y muy buenos y podéis conseguirlos a través de webs especializadas como Venere.

vinos-de-malagaFRITURAS

No podíamos hacer un post como este y dejar de lado los fritos. No nos referimos a platos grasientos como los del Chiringuito de Pepe, sino a preparaciones con producto fresco: chipirones, boquerones, calamares… Vale, esto se puede degustar en casi cualquier ciudad de España, pero en Málaga tiene un sabor diferente.

En la ciudad hay muchos cocineros de vanguardia que han profundizado en las frituras y hoy en día las ofrecen como creaciones ultra-modernas. Sea así o al método tradicional, son platos que siempre gustan.

8 pensamientos en “Qué comer en Málaga: cinco platos que tienes que probar

  1. Ains!!! Da gusto que hablen de la tierra de una con palabras tan agradables. Y la verdad es que el top 5 te ha quedado estupendo. Mi favorito son los espetos 😀
    Cuando os paséis por Málaga, no dudéis en avisarnos que estaremos encantados de volver a veros.
    Besos!

  2. Mira que es temprano, pero yo me comía ahora alguno de los platos que proponéis. ¡Que hambre!

    Estudié la carrera en Málaga y soy buen conocedor de los platos que comentáis. Eso sí, yo no podría decantarme por ninguno. Lo que si haré es dar un consejo a los compañeros lectores de esta entrada y que estén estudiando en Málaga: nunca, y repito nunca, bajo ningún concepto, os comáis un plato de los montes antes de hacer un examen. Queda dicho.

    Un saludo!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *