Presentación del Mundial de Combate Medieval 2014 en el Castillo de Belmonte

El 8 de marzo estaba marcado en nuestra agenda como el día en el que se presentaría a prensa y blogers la sede del Campeonato Mundial de Combate Medieval, el cual se realizará por primera vez en España. Nos reencontraríamos con el Castillo de Belmonte (después de que en 2009 no pudiéramos entrar por estar en proceso de restauración) y conoceríamos en persona al equipo de la “roja” que luchará por el título.

Tenemos que reconocer que, como historiadores y viajeros, nos llamó muchísimo la atención este evento y no quisimos perdérnoslo por nada del mundo. Queríamos saber de primera mano cómo es este deporte “full contact”, además de caminar por los entresijos de la fortaleza escenario de los combates.

mundial-combate-medieval-6

EL CASTILLO DE BELMONTE

Larga y próspera vida ha tenido y tiene el Castillo de Belmonte. Fue en 1456 cuando comienza su construcción de la mano de Juan Pacheco, señor de Belmonte y marqués de Villena. Ha sido escenario de múltiples acontecimientos históricos, fundamentalmente guerras, que provocaron la reconversión de su uso como prisión y cuartel de milicianos. El paso de los años no fue en balde, y en sus andaduras fue sometido a diversas restauración. Una de las primeras fue la llevada a cabo por la emperatriz Eugenia de Montijo que encargó al arquitecto Sureda, mientras que desde 1943 hasta prácticamente la actualidad se han ido realizando numerosas campañas que han convergido en lo que es hoy en Castillo de Belmonte. Tampoco nos podemos olvidar que ha sido escogido como lugar de rodaje de numerosas películas, siendo la más destacada El Cid (1961), interpretada por el gran Charlton Heston.

mundial-combate-medieval-2

La visita a su interior es más que recomendable, pues se respira historia por todos los rincones. Una vez atravesada la puerta principal, nos encontramos con el patio de armas cuya peculiar forma triangular lo hace único en su género. Las fachadas de dos de sus lados corresponden a la citada restauración en estilo francés que en 1857 realizó Sureda. Subiendo por la escalera neogótica, se accede a las diferentes salas que se han musealizado. En el primer piso se ha querido recrear cómo sería el castillo en época medieval, mientras que en el segundo el mobiliario que protagonizaría la vida de Eugenia de Montijo. También podemos subir hasta el adarve o camino de ronda y recorrerlo hasta la torre del homenaje. Las vistas que se tienen desde allí del pueblo y los alrededores son espectaculares.

mundial-combate-medieval-3

CAMPEONATO MUNDIAL DE COMBATE MEDIEVAL Y LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA 

Pues en este marco incomparable se va a celebrar, por primera vez en España, el Campeonato Mundial de Combate Medieval. Durante los días 1 a 4 de mayo podremos asistir a las luchas entre los diferentes equipos participantes. Pero antes de entrar en detalle, debemos conocer en qué consiste este deporte “full contact”.

Podríamos decir que el combate medieval es una mezcla de muchas cosas: deporte y técnicas de defensa, historia y juego de roll. En primer lugar debes tener una inmejorable forma física y entrenar duro para poder sostener la equipación, la cual puede llegar a pesar unos 30 kilos, además de conocer las técnicas de lucha correspondientes para cada una de las modalidades: duelo, 3 vs. 3, 5 vs. 5, 16 vs. 16, mellé, “Kill the King”… Así mismo, decimos historia porque las armaduras, armas y vestimenta deben ser fieles reproducciones de aquellas que eran empleadas entre los siglos XIV y XV. Además, este tipo de luchas serían las empleadas por los caballeros medievales en sus entrenamientos diarios de cara a estar listos para la guerra.

mundial-combate-medieval-1

Aunque a simple vista sorprende la violencia y dureza de los combates, posee una normativa muy estricta de cara a salvaguardar la viday las posibles lesiones que provoque la batalla en los participantes. Así pues, se regula la equitación (cómo debe ser el tipo de vestimenta y armas que se deben llevar) y las técnicas de lucha, cuáles están permitidas, cuáles están prohibidas…

Los orígenes se remontan hace unos veinte años cuando los rusos comenzaron a idear esta peculiar forma de luchar. De ahí se fue extendiendo por toda Europa y hoy en día hay cerca de 30 países que tienen una selección nacional de este deporte. En España Enric Giménez y Cristian Bernal son los responsables de que cada vez tenga tanto masculinos como femeninos.

mundial-combate-medieval-5

Esa ilusión y ganas que transmiten ha hecho que por primera vez tenga lugar dentro de nuestras fronteras el Campeonato Mundial de Combate Medieval. La sede, como ya hemos comentado con anterioridad, será el Castillo de Belmonte, que se convertirá en una auténtica ciudad medieval los días 1 a 4 de mayo, pues además de las batallas también habrá música, artesanía, gastronomía… De todas formas, si te es imposible ir, puedes acercarte a ver los entrenamientos que tendrán lugar el fin de semana del 12 y 13 abril en el mismo castillo.

mundial-combate-medieval-4

Para aquellos que todavía no están convencidos, aquí os dejamos este vídeo de la presentación: ¡Desperta ferro!

 

Información práctica sobre el Castillo de Belmonte:

  • Dirección: C/ Eugenia de Montijo s/n, Belmonte (Cuenca)
  • Horario de apertura:
    • De 10 a 14 y de 15:30 a 18:30; ampliado hasta las 19 h de febrero a mayo, y hasta las 20:30 de junio a septiembre.
    • Cerrado los lunes.
  • Precio:
    • General: 8 €
    • Reducida: 4 €

Información práctica sobre el Campeonato Mundial de Combate Medieval:

  • Dónde: Castillo de Belmonte.
  • Cuándo: del 1 al 4 de mayo.
  • Precio:

Tarifas combate mundial medieval

7 pensamientos en “Presentación del Mundial de Combate Medieval 2014 en el Castillo de Belmonte

  1. Me ha encantado el artículo. Soy muy fan de visitar castillos y el de Belmonte tiene una pinta estupenda. No imagino mejor lugar para celebrar el Campeonato Mundial de Combate Medieval. A ver cuándo tengo ocasión de visitarlo. ¡Un saludo!

  2. Bonita experiencia, me alegra de que nadie saliera herido durante la visita, algo que seguramente no podría decir esta noche el Barcelona si los astros se alinean y los árbitros hacen su trabajo xDDDD

    Saludotes 😀

    • ¡Hola José Carlos! Hay una estrictas medidas de seguridad para que no haya heridos en cada combate ;p Y en cuanto al Barça, como dijo Schuster en su momento: ” No hace falta decir más” xD ¡Saludos!

  3. POR FIN EL CASTILLO DE BEL MONTE REHABILITADO, LO VISITAMOS EN 3 OCASIONES Y LA VERDAD SENTÍAMOS UNA PROFUNDA PENA VER LAS ESCALERAS APUNTALADAS, LAS HABITACIONES VACÍAS Y LOS ARTESANADOS EN MAL ESTADO.
    VOLVEREMOS A VISITARLO.
    GRACIAS.

    • Hola Jose! A nosotros no ocurrió lo mismo. La primera vez que fuimos estaba en rehabilitación y nos quedamos con las ganas. Esta vez hemos tenido suerte y la verdad es que está espectacular! Saludos!

  4. Pingback: Excursión a Pedraza y Arahuetes (Segovia) | www.eduyeriviajes.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *