Presentación de Uruguay como destino turístico en el año 2013

Ayer acudimos a un evento interesantísimo: la presentación de Uruguay como destino turístico en el año 2013. A través de un desayuno de trabajo en un hotel del centro de Madrid pudimos conocer mucho más sobre un país que ya nos llamaba la atención, pero que desde hace 24 horas se ha convertido en una auténtica obsesión. En el acto estuvieron presentes responsables de primer nivel tanto del Gobierno de Uruguay como de la aerolínea AirEuropa, que también aprovechaba para presentar su nueva ruta al país charrúa. ¿Quieres saber de lo que hablamos?

LA PRESENTACIÓN

El evento en sí mismo era muy esperado, pues se trataba de la primera vez que Uruguay presenta sus credenciales en España desde una perspectiva turística. Por eso mismo no quisimos perdérnoslo, al igual que otras muchas plataformas: desde gigantes de la comunicación como el diario ABC hasta mayoristas, agencias de viajes y mucho más.

La organización corrió a cargo de RV Edipress, una agencia de comunicación a la que conocemos en FITUR y a la cual hay que felicitar. Pocas veces hemos estado en un acto tan bien organizado y con una apuesta tan clara por la comunicación 2.0, participando abiertamente en su seguimiento en twitter a través del hashtag #RVconUruguay.

Como ya hemos dicho en la introducción, el marco para esta presentación fue un desayuno de trabajo. El lugar elegido fue el Hotel Madrid Mercure Santo Domingo, al ladito de la Gran Vía. Como madrileños que somos, es difícil que alguna vez nos alojemos en él, pero después de conocer sus instalaciones lo vamos a recomendar a diestro y siniestro. ¡Vaya chulada!

 

URUGUAY COMO DESTINO TURÍSTICO

Tras una breve introducción, proyectaron un vídeo de promoción turística que nos sorprendió gratamente. En él no solo empezaron destacando valores humanos y naturales, sino que además presumieron de sus intelectuales o del deporte como reclamos turísticos de primer orden. Anda que no podíamos aprender en España.

A continuación tomó la palabra Benjamin Liberoff, Director Nacional de Turismo de Uruguay. Fue una ponencia más convencional, aunque igualmente muy enriquecedora. Aportó cifras tan interesantes como que Uruguay tiene actualmente 3 millones de habitantes y 3 millones de turistas al año. ¿Cómo se consigue tener la misma población que visitantes?

Pese a que Uruguay no es un país especialmente grande (sobretodo en comparación con sus vecinos), en cuestión de unos minutos salieron enclaves tan diversos como Montevideo (la capital más austral de Sudamérica), Punta del Este (un balneario de fama internacional) o Colonia del Sacramento. No hace falta presentar a esas joyitas, ¿verdad?

Más que nombres o destinos concretos, lo más interesante fue comprobar las enormes posibilidades de Uruguay como destino turístico: naturaleza, medio urbano, deporte, playas, gastronomía…

Fotografía gentileza del Ministerio de Turismo y Deporte de Uruguay

Fueron muchos los temas que el señor Liberoff puso de la mesa, así que suponemos que cada medio habrá destacado el suyo propio. A nosotros nos llamó especialmente la atención el tema de los cruceros, pues en el año 2012 atracaron más de 230 navieras en el país, aportando hasta medio millón de turistas. No sabíamos que Uruguay tenía ese potencial crucerista.

De hecho, es un reclamo turístico muy importante para el país. Según reconoció el propio Director Nacional de Turismo, mucha gente llega a Montevideo porque está incluida en cruceros que pasan por varios países. Los cruceristas no esperan demasiadas cosas, pero se encuentran con un país que los atrapa y que les genera la necesidad de volver (algo que un porcentaje muy alto hace).

Llevamos ya tiempo dándole vueltas a este asunto, pues nunca hemos hecho una ruta en barco de este estilo. Quizá sea el momento de buscar ofertas de cruceros y sacarnos dos espinitas de golpe: la de conocer América del Sur y la de hacer un crucero.

Fotografía gentileza del Ministerio de Turismo y Deporte de Uruguay

AIREUROPA Y MONTEVIDEO

En esta presentación también estuvo muy presente AirEuropa. La aerolínea española estuvo representada por Imanol Pérez, Director de Ventas y Alianzas de la compañía de Globalia. ¿Y a qué se debe este protagonismo? Pues a que a partir del 3 de junio AirEuropa empezará a operar una ruta transoceánica entre Madrid y Montevideo.

Empezarán con tres frecuencias diarias, aunque -tal y como declararon Liberoff y Pérez- la idea está en llegar hasta el vuelo diario. Unos 50.000 turistas españoles visitan al año Uruguay, y esa es un mercado muy atractivo en el que AirEuropa quiere ser protagonista.

Además de presentar la ruta, dieron algunos datos técnicos como los horarios o el tipo de avión (el flamante Airbus 330-200). A ver si hay suerte y pronto podemos hacer uso de ella, porque tenemos muchas ganas.

CONCLUSIÓN

El evento terminó con una ronda de preguntas en la que se tocaron muchos temas: desde gastronomía hasta educación, pasando por destinos concretos. Nosotros quisimos aportar un poco y pedimos a Benjamín Liberoff que diese su opinión sobre la relación entre Uruguay y los nuevos canales de comunicación: blogs de viajes, redes sociales y demás. Amablemente contestó dejando claro, a través de innumerables cifras y ejemplos, que Uruguay ha sabido adaptarse al siglo XXI con mucha más facilidad que otros países del mundo.

En definitiva… ¡¡¡Qué ganas de ir a Uruguay!!!

2 pensamientos en “Presentación de Uruguay como destino turístico en el año 2013

  1. Así que… una verdadera obsesión… Os veo dentro de poco por allí.
    ¡Estupendo! Porque no he leído mucho del país y siempre viene bien saber un poquito más…
    Un saludo chicos 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *