Porrusalda de bacalao

La porrusalda de bacalao es un plato delicioso típico de la gastronomía vasconavarra. Sus ingredientes principales son, como su propio nombre indica, el puerro y el bacalao. Es una receta contundente, perfecta para días de frío y que puede ser primer plato, segundo plato o incluso plato único. Se elabora de mil maneras y, aunque requiere su tiempo, el resultado siempre satisface a todo el mundo.

INGREDIENTES

porrusalda1

500 gramos de bacalao en salazón
4 puerros
2 patatas
1 cebolla
2 dientes de ajo
Vino blanco
Aceite de oliva
Sal

Tiempo: 60 minutos – Dificultad: Media – Precio: Medio

Hay dos ingredientes que pueden variar ligeramente. El primero es el bacalao, que se puede comprar ya desalado o en salazón. Nosotros optamos por esta segunda posibilidad, pues buscábamos un sabor tradicional. Por otro lado, los puerros pueden ser frescos o en conserva. En esta ocasión contamos con unos de conservas Victofer, de una calidad bestial. Como nos sobraron, con lo restante hicimos una rica vichyssoise.

1. Como paso previo, hay que desalar el bacalao. Básicamente se trocea, se pone en una cacerola con agua y se mantiene allí dos días, cambiando el agua cada ocho horas.

2. Con el bacalao ya desalado, se le pega un pequeño hervor (uno o dos minutos como mucho) y se aparta del fuego. Una vez esté templado, se desmiga o se deja en tajadas, según se desee, pero en cualquier caso se aprovecha para quitar las pieles y las espinas.

3. El agua en el que se ha cocido el bacalao se vuelve a poner a cocer, echándole las espinas y las pieles (para sacar todo el sabor).

4. A continuación se pican los puerros, la cebolla y los dos dientes de ajo.

porrusalda2

5. Se rehogan las tres cosas. Si los puerros son en conserva, conviene rehogarlos lo primero para que pierdan todo el agua (si no, se desharán durante la cocción).

6. Se trocean las patatas en dados y se echan sobre la verdura sofrita. Añadir también un chorrito de vino blanco. Se rehoga un par de minutos más.

porrusalda2

 7. Se cuela el caldo de bacalao, para que no queden pieles ni espinas, y se pone en una cacerola. A la misma se le echan las verduras y se pone a cocer un cuarto de hora.

8. Se echa el bacalao a la cazuela y se cuece otros 15 minutos.

porrusalda2

poweredbybonb

Ir a Recetas de España – Ir a Verduras y hortalizasIr a Pescados

2 pensamientos en “Porrusalda de bacalao

  1. Pintaza chicos!!!! y qué ricos están los productos Victofer.. uummhhh!!! Para la próxima tenéis que probar las pochas, son cosa fina!!! 😀

    Me apunto la receta para este veranito (si llega..) que me va a venir muy bien!!

    Hasta pronto y abrazos gordos!!

    • Esta no va a ser la última vez que probemos productos victofer. Nos han encantado y seguro que repetiremos! 🙂

      La receta te la recomendamos más bien para el invierno, en días de calor puede ser atómica jaja

      Un abrazo! 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *