Playa de Doniños: el néctar de Ferrol

La Playa de Doniños es, sin lugar a dudas, una de las más conocidas del litoral gallego. Está en el norte de la provincia de A Coruña, a tan solo 6 kilómetros del casco histórico de Ferrol. A nosotros nos sorprendió mucho encontrarnos semejante playaza en esa ciudad, a la que mentalmente le asociábamos una imagen grisácea y tirando a tristona. Por suerte, no podíamos estar más equivocados. Doniños es, como diría Robin Food, el auténtico magma, un suculento néctar que Ferrol tiene reservado a aquellos que quieran pasar bonitos días de sol y playa.

playa-doninos-1

UNA PLAYA ENORME Y CON MUCHA HISTORIA

Antes de dejaros llevar por la finísima arena o por el agua transparente, un poquito de Historia. ¿Sabíais que en la Playa de Doniños intentó desembarcar la marina inglesa en 1800 para tomar Ferrol y que no fueron capaces por las corrientes de la playa? Pensaron que sería un camino de rosas, pero la resaca del agua no les permitió maniobrar con pericia y las barcas fueron abatidas por los cañones ferrolanos que les esperaban en tierra.

Una de esas historias que pasan totalmente desapercibidas, ya que sobre el lugar no veréis nada que evoque el arte de la guerra… sino todo lo contrario. Y es que Doniños es uno de esos paraísos en los que no apetece ponerse trascendente. Una playa bandera azul, con más de un kilómetro y medio de arena fina y aguas cristalinas.

playa-doninos-2

Hay que decir que es una de las más masificadas de esa zona, pero es tan grande que no tendréis problema en plantar la toalla y disfrutar de un divertido día de sol y playa. Nosotros odiamos las aglomeraciones en ese tipo de situaciones y no nos sentimos agobiados en ningún caso.

playa-doninos-3COMER Y SURFEAR, TAMBIÉN EN DONIÑOS

Esas corrientes que acabaron con la armada inglesa también son las que hoy en día hacen que Doniños atraiga a surfistas y amantes de los deportes acuáticos en general. De hecho, en uno de los extremos de la playa veréis The Camp Doniños, una de las escuelas de surf más populares de litoral gallego. Tienen cursos de varios días, pero también alquiler de material para una jornada concreta.

Si queréis comer por la zona, al lado del campamento de surf hay un pequeño chiringuito. Justo enfrente, entre la playa y los aparcamientos, hay varios merenderos, por lo que también podéis llevaros bocatas y hacer un picnic.

playa-doninos-4INFORMACIÓN PRÁCTICA

  • Cómo llegar: desde Ferrol son solo seis kilómetros. Hay que coger la carretera Ferrol-San Xurxo, y en el km 2 (a la altura de Balón) ya se ven los desvíos hacia la playa de Doniños.
  • Accesos: hay dos, ambos muy diferentes entre sí. Por un lado está Punta Penencia, más rural y menos masificado; por otro lado Outerio, donde más turismo hay.
  • Aparcar: los alrededores de la playa cuentan con un aparcamiento gigante, casi infinito. Eso si, cuanto más tarde vayáis más lejos os tocará dejar el coche.

playa-doninos-5Volver a Galicia ’14

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *