Plano turístico del Metro de Madrid

Ha sido la iniciativa estrella de este verano en los transportes de la capital de España: el nuevo plano turístico de Metro de Madrid. No es que hayan vuelto a cambiar el diseño general del plano de la red de Metro, sino que han sacado un nuevo folleto simplificado protagonizado únicamente por el centro turístico de la ciudad.

No solo aparecen las estaciones en una escala mayor, sino que además se han dibujado los principales sitios de interés turístico de Madrid. La puerta del Sol, el Museo del Prado o la Plaza Mayor tienen su icono correspondiente al lado de las estaciones más cercanas. Además, se han incluido lugares con menos tradición histórica pero con igual o mayor demanda turística, como el Parque de Atracciones, Madrid Río o el glorioso Estadio Santiago Bernabéu.

El objetivo de esta iniciativa no es hacerle la vida más fácil a los turistas, que también, sino generar una nueva fuente de financiación para el suburbano. Los 100.000 ejemplares de la primera edición simplemente son un globo sonda, para poder demostrar a futuros anunciantes que éste soporte es el adecuado para invertir en publicidad.

Si vais a visitar la capital próximamente y queréis haceros con un plano de éstos, se pueden recoger de manera gratuita en las diez estaciones con mayor tráfico de pasajeros del Metro de Madrid: Sol, Ópera, Callao, Banco de España, Gran Vía, Nuevos Ministerios, Serrano, Atocha Renfe y las dos del aeropuerto.

Esta iniciativa nos parecería loable si repercutiese en incrementar la calidad del servicio o en rebajar las abusivas tarifas del transporte público en Madrid. Sin embargo, como ya ha ocurrido con otras medidas (como la vergonzosa idea de renombrar la Estación de Sol a Estación de Vodafone Sol), nada apunta a que eso vaya ocurrir. Por tanto, España seguirá siendo el único país del mundo en el que se suben los precios del transporte que utiliza la clase trabajadora (el Metro y el autobús) y se abaratan las tarifas de los transportes para ejecutivos (el AVE).

Aquí va el famoso mapa, en la mayor resolución que se ha publicado en internet hasta este momento.

mapa-turistico-metro-madrid

2 pensamientos en “Plano turístico del Metro de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *