Planes para visitar el Oeste de Francia en 2015

Hace unas semanas conocimos de primera mano los nuevos planes para visitar el oeste de Francia que nos proponen desde las regiones de Bretaña, el Pays de la Loire y Poitou-Charentes. Aunque nosotros tuvimos la oportunidad de visitarlas en nuestra ruta en coche en la Semana Santa de 2013, aún hay muchas cosas por descubrir: itinerarios, circuitos, actividades para realizar en familia y experiencias que te dejarán con ganas de más. Si no sabes qué hacer este verano, os invitamos a leer este artículo, pues seguro que encuentras el lugar perfecto para tus vacaciones.

BRETAGNA – BRETAÑA

Bretaña nos dejó, literalmente, con la boca abierta. Es de ensueño, su arquitectura, sus paisajes, su gastronomía y sus gentes son maravillosas. Y es precisamente por eso que muchos de los pintores de los istmos del siglo XIX-XX tuvieron su fuente de inspiración en esta tierra. Gauguin, Matisse, Monet, Signac, Picasso… pasaron largas temporadas en los pueblecitos de la costa como Plouugastel-Daoulas, Concarneau, Pont-Aven (donde Gauguin creó una escuela de pintura), y las islas de Bréhat y Belle-Île.

Si dispones de tiempo suficiente, os recomendamos no sólo conocer estas localidades desde tierra, sino también desde el mar, pues desde abril hasta octubre se pone en marcha unas visitas en barco tanto al Faro de la Isla Virgen como al Château du Toureau.  O si se prefiere, se puede descubrir el litoral en kayak: hay rutas por Saint-Malo, la isla Bréhat y punta del Raz.

Y hablando de mar. Para los amantes de las regatas, no debéis perderos navegar en un trimarán de 60 pies junto al experto Gilles Lamiré. Se visita Cancale, el Mont Saint-Michel, Granville, la isla de Chause y Saint-Malo. Seguro que es una experiencia inolvidable. Para los no tan atrevidos existe la posibilidad de descubrir los parques de ostras con Ivan Selo en la Punta de Toulvern o visitar la fábrica artesanal de galletas Maison Guella en Cancale. Podrás participar en un taller de dos horas y reclinar tus propios palets Bretons, galettes, caramelos de mantequilla salada…

Por último, Bretaña también es un lugar de leyendas: el rey Arturo y Gargantúa son algunos de los personajes que habitaron en los bosques de la región. Puedes descubrirlas en La Puerta de los Secretos de Brocéliande, donde a través de un itinerario-espectáculo descubriremos los secretos que alberga su bosque, o  en Huelgoat, en el que las formas más retorcidas de las rocas nos evocan formas cotidianas como un caldero, un paraguas o una cama. Activiades perfectas para ir con la familia y disfrutar de la naturaleza.

PAYS DE LA LOIRE – LA REGIÓN DEL LOIRA

De la región del Loira conocemos Nantes y Le Mans, cuna de Julio Verne y del automovilismo, respectivamente. Sus propuestas son de lo más variado y mezclan historia, cultura, naturaleza y gastronomía.

La novedad más importante es la puesta en marcha de un crucero por el Loira. Gracias a la compañía CroisiEurope en un circuito de 8 días-7noches que pasa por Nantes, Saint-Nazaire, Ancenis, Angers, los castillos del Loira, Saumur y Bouchemaine. Para poder navegar por el río real, se ha construido un barco especial que hace de esta una experiencia inolvidable.

También, una de las cosas que más nos ha gustado de los planes propuestos es el nuevo espectáculo de Puy du Fou: Los amantes de Verdún (Les amoreux de Verdun). Se trata de un espectáculo de recreación histórica en la que, a través de las cartas de amor que mantenían un soldado de la I Guerra Mundial y su novia, el espectador conocerá qué sucedió en las Navidades de 1916.

La región del Loira apuesta por uno de los medios más económicos y responsables con la naturaleza: la bicicleta. Una de las actividades más trepidantes es conocer el Loira subterráneo. Más de 3 km bajo tierra, en la cantera de Maunenière, y un nuevo proyecto en Montsoreau, se pueden recorrer bordeando el océano.  Por otro lado, el 13 y el 14 de junio hay un evento que para los amantes de lo retro y las bicicletas antiguas es imprescindible. Se trata del Anjou Vélo Vintage, una cita en la que los participantes deben ir vestidos y portar una bici anterior a 1897. Aunque estuvo a punto de desaparecer, gracias a la participación de más de 1500 aficionados ha sobrevivido y deleita a propios y extraños. Durante esos días se recorrerán los paisajes de la región de Saumur, declarado pro la UNESCO Patrimonio Mundial.

Por último, no podemos perdernos la ruta de los castillos del Loira y la de los viñedos. La primera de ellas parte en el Château des Ducs de Bretagne en Nantes, para continuar por los castillos de Angers, Brissac, Saumur, Brézé, entre otros, y culminar con la Abadía de Fontevraud. En total son 21 monumentos que te transportarán a épocas pasadas de cuento. La ruta de los vinos y viñedos tiene numerosas actividades para realizar. Desde conocer las pequeñas bodegas turísticas del valle del Loir con la denominación Vignobles et Découbertes hasta la cita enoturística Vignes, Vins et Randons los días 5 y 6 de septiembre en el Valle del Loira.

POITOU-CHARENTES

Seguimos bajando por el oeste de Francia para llegar a Poitou-Charentes. Son muchas las ciudades a destacar de esta región y por muchos motivos. Comenzaremos con Angoulême, que recibe el título de capital del cómic. Además de su famosa catedral de San pedro, el visitante no puede perderse el museo del Cómic y pasear por la ciudad para ir descubriendo las numerosa paredes pintadas con personajes de este género.

Uno de los mejores parques de atracciones que hemos visitado ha sido Futuroscope, que nos demostró que ciencia y diversión pueden ir unidas de la mano. Este año, además, presenta algunas novedades importantes. Se inauguran el Arena Fun Xperiences, Los Misterios del Kube y La Máquina del tiempo. Arena Fun Xperiences aúna deporte y tecnología en 8 actividades que pondrán a prueba tu fortaleza física. Los Misterios del Kube, por su parte, es un espectáculo visual que hará vibrar a los espectadores, mientras que La Máquina del Tiempo tiene como protagonistas a los Rabbids y la Historia.

Por otro lado, si buscas un alojamiento diferente, en el que poder relajarte y divertirte a la vez, Central Parcs ha abierto una nueva sede a una hora de Poitiers. Se trata de cabañas en plena naturaleza pero con todas las comodidades del mundo y con la posibilidad de realizar actividades de todo tipo. Digamos que es una ciudad de vacaciones, pero amigable con el entorno. También destaca la Isla de Aix, famosa por ser el refugio de Napoleón durante los tres últimos días antes de entregarse a los ingleses. No hay coches y únicamente se puede acceder a ella por barco. El pueblecito allí asentado alberga la fortaleza napoleónica, con un museo dedicado a este personaje, además de varios hoteles y casas rurales.

Finalmente, es en Rochefort, en los astilleros reales de Luis XV, donde comenzará uno de los viajes más trepidantes que se haya visto jamás. Se trata de la aventura de la fragata Hermione, quien después de 15 de construcción (de los cuales nosotros fuimos testigos en 2013), parte hacia América en un periplo que durará cerca de 4 meses. Será, sin duda, para los pasajeros de la nao, algo para contar a sus nietos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *