Pimientos del piquillo rellenos de bacalao

Vamos con una receta que se hizo muy popular en el último cuarto del siglo XX en toda España: pimientos del piquillo rellenos de bacalao. Es un plato que parece sencillo, pero cuya elaboración lleva más tiempo del que pudiera parecer. Eso si, a cambio obtendremos un resultado delicioso, muy versátil y que a casi todo el mundo gusta (incluyendo a los que, como nosotros, no sean muy fans del bacalao). En muchos libros se cita al célebre cocinero Ramón Roteta, uno de los principales impulsores de la nueva cocina vasca, como el inventor de esta receta. No sabemos si será así, pero en cualquier caso aquí va nuestro particular homenaje a este auténtico manjar.

pimientosrellenosbacalao1

INGREDIENTES

15 pimientos del piquillo (esta es la referencia, si se van a hacer más hay que aumentar proporcionalmente las cantidades de todo lo demás)
250 gramos de bacalao
1 cebolla
1 pimiento verde
2 dientes de ajo
Aceite de oliva
Sal

Tiempo: 60 minutos – Dificultad: Media/alta – Precio: Medio

Antes de empezar con el “paso a paso”, hay que decir que para la receta utilizamos pimientos del piquillo Victofer, una compañía vasca experta en conservas artesanas. Dado que disponíamos de un producto de calidad, decidimos hacer un plato en el que el pimiento (pese a todo el relleno) fuera protagonista absoluto.

1. En primer lugar, hay que hervir el bacalao durante uno o dos minutos. Simplemente que coja color blanquito, nada más. Hecho eso se retira del fuego, y cuando esté templado se desmenuza todo lo que se pueda.

2. Después hay que picar la cebolla, el pimiento y los dos dientes de ajo (lo más pequeñito que se pueda) y freirlo en una sarten con dos cucharadas de aceite, hasta que esté pochado.

pimientosrellenosbacalao4

3. Cuando las verduras estén hechas, se añade el bacalao y se le rehoga un par de minutos, hasta que coja color.

4. El siguiente paso es la clave de toda la receta: rellenar los pimientos del piquillo. Hay que hacerlo con cuidado, ya que se pueden romper. También hay que ser cuidadosos con la cantidad: ni vacíos ni que se salga la farsa. IMPORTANTE: hay quien prefiere pasar por la batidora todo el relleno, para que quede más fino. Para gustos, los colores. 😉

pimientosrellenosbacalao4

5. Una vez estén rellenos, se ponen los pimientos en una fuente apta para horno, se untan con aceite y se ponen 20 minutos a 180º. Ojito porque el tiempo puede variar, así que conviene prestar atención.

6. Los pimientos normalmente se acompañan con una salsa. En esta receta no hemos puesto ingredientes de ninguna, ya que consideramos que es la parte más personal del plato. Por si sirve de inspiración, nosotros hicimos una con el aceite que sobró de pochar las verduras, un poco de nata y algunos pimientos del piquillo más.

pimientosrellenosbacalao4

poweredbybonb

Ir a Recetas de España – Ir a Entrantes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *