Picos de Europa ’08 – Capítulo II: Altamira, El Castillo y El Pendo

Picos de Europa 01Los viajes universitarios tienen muchísimos aspectos positivos, como que vas con gente que conoces o que son especialmente baratos, pero también tienen un sinfín de inconvenientes, encabezados sin duda por el hecho de que suelen contar con un ritmo frenético. En este caso, nos subimos en el autobús en Madrid y nos bajamos -previa parada de 15 minutos- en el Museo de Altamira, al lado de Santillana del Mar, el cual ya habíamos ido en otra ocasión. En este caso hicimos lo de siempre, ver la popular Neocueva -una réplica de la cueva original para que ésta no se visite y así evitar su deterioro- y ver el Museo, aunque por ser un viaje enfocado desde el punto de vista del arte prehistórico hicimos hincapié en aspectos en los que otras veces no habíamos reparado.

Desde ahí, nuevamente subimos al autobús para hacer nuestra segunda parada del día: la visita al conjunto de las Cuevas del Monte Castillo. Se trata de una serie de cuevas ubicadas en el término municipal de Puente Viesgo, de entre las cuales destacan cuatro: El Castillo, Las Chimeneas, La Pasiega y Las Monedas. Otro de los puntos positivos de ir con la universidad es que son visitas personalizadas y con unas explicaciones mucho más científicas que cuando va el público general, y eso fue de agradecer.

Por cuestiones obvias no pudimos hacer fotos dentro de la cueva, pero por suerte hemos podido incluir dos representaciones de los grabados, un cérvido perteneciente a Las Chimeneas y un equino perteneciente a La Pasiega. De todos modos, el interior de las cuevas pertenece al grupo de cosas que por mucho que se cuenten se tienen que visitar para comprender su significado, pues estar dentro y sentir como cambia la temperatura ambiente, como se hace el silencio o como fluye el agua te transporta a una época más que lejana.

 Picos de Europa 02 Picos de Europa 03 Las Chimeneas

Todas las cuevas fueron descubiertas a lo largo del siglo XX, y en 2008 han sido declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Eso tiene un parte positiva -que se destinarán más fondos a su mantenimiento- y una negativa -que tendrán más visitantes, y por tanto se deteriorarán más rápidamente-.

 Picos de Europa 04 La Pasiega Picos de Europa 05

Picos de Europa 06Desde el punto en el que se adquiere la entrada para las cuevas hasta el lugar donde se accede a una de ellas hay que andar al menos un kilómetro, aunque el pequeño esfuerzo da una grata recompensa: unas vistas inmejorables del valle del Pas. Es un valle interesante desde el punto de vista geográfico, por sus formaciones geológicas y por el transcurso del río Pisueña, y desde el punto de vista histórico, pues en él se ejerció una repoblación importante a través de monasterios como la Colegiata de Santa Cruz de Castañeda.

Picos de Europa 07La última visita del día fue a la Cueva de El Pendo, en Escobedo de Camargo, que también pertenece al conjunto declarado Patrimonio de la Humanidad. Al principio hemos hablado de un día frenético, y puede parecer que no fue así si se mira la cantidad de cuevas que vimos, pero en cada una de ellas pasamos como mínimo una hora, con todo tipo de explicaciones. En el caso de El Pendo la visita también tiene una caminata previa, pero sin duda merece la pena por los grabados que en ella se conservan. Tiene un gran friso descubierto por casualidad a fines de los 90 que es cuanto menos fantástico.

Pues nada, tras ello subimos al autobús como una manada de zombies, fuimos a nuestro pequeñito hostal en Santander y a descansar, que el día siguiente también se presentaba duro.

Capítulo IVolver a Picos de Europa ’08Capítulo III

2 pensamientos en “Picos de Europa ’08 – Capítulo II: Altamira, El Castillo y El Pendo

  1. Pingback: Picos de Europa ’08 – Capítulo III: Peña Tú, Covalanas y El Mirón | Edu & Eri Viajes

  2. Pingback: Picos de Europa ’08 – Capítulo I: Información práctica | Edu & Eri Viajes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *