Perpiñán y los Pirineos Orientales, a un paso de Madrid

Siempre que hemos podido nos hemos escapado hasta nuestro país vecino para disfrutar de su patrimonio cultural, su gastronomía y sus gentes. La primera vez estuvimos en París, allá por el año 2007, y poco a poco hemos ido añadiendo destinos que nos han  maravillado: Saint-Jean-Pied-de-Port, el País Vasco Francés, Burdeos, Nantes, Rennes, el Mont-Saint-Michel y un sinfín de ciudades, siendo la última escapada el fin de semana que pasamos en Saint-Lary. Sin duda, nos queda mucho por conocer y uno de esos destinos es Perpiñán y los Pirineos Orientales, el cual tuvimos la oportunidad de visitar virtualmente el pasado miércoles.

DSC_2551

PATRIMONIO, GASTRONOMÍA Y OCIO

Esta región del sur de Francia reúne una serie de atractivos que la hacen única. En primer lugar su pasado histórico ha dejado una inmensa huella en su patrimonio arquitectónico. Recordemos que Perpiñán, por ejemplo, fue capital del reino de Mallorca y perteneció a la Corona de Aragón hasta que se firmó la Paz de los Pirineos en 1659. Numerosos edificios dan cuenta de esta época siendo el Palacio de los Reyes de Mallorca el más representativo. Pero también se puede disfrutar de la historia visitando el castillo de Collioure, una de las villas más representativas de esta zona, o el de Salses entre otros.

palacioreyesmallorca

Palacio de los Reyes de Mallorca. Autout France

Por otro lado, una de las ventajas de viajar al departamento de los Pirineos Orientales es que posee playa y montaña. Unas playas enormes donde poder practicar todo tipo de deportes acuáticos o pequeñas calas donde alejarse de las aglomeraciones y descansar. Y una montaña espectacular que en invierno posee 172 pistas esquiables desde el Alto Conflent en la Cerdaña y el Capcir, pero que en los meses de primavera y verano se puede disfrutar realizando todo tipo de actividades al aire libre al formar parte del Parque Natural Regional de los Pirineos Catalanes.

MINOLTA DIGITAL CAMERA

Aloha Aventure en los Pirineos Orientales. Autout France

Por si eso fuera poco, cuentan con toda una red de balnearios, spas y aguas termales para que, llegado el momento, puedas relajarte y realizar alguno de los múltiples tratamientos de talasoterapia con los que cuentan los cerca de diez establecimientos repartidos por los Pirineos Orientales.

flamants roses 5 vue plage

Spa Les Flamants Roses. Autout France

Finalmente, no nos podemos olvidar de la gastronomía, una de las cosas que más tenemos en cuenta a la hora de viajar. La cocina francesa es, sin duda, un referente a nivel mundial y los fogones de este departamento tienen una peculiaridad: la combinación de la cocina mediterránea con toque español y el savoir-faire francés. Muestra de ello son los platos elaborados por la Asociación de los más grandes chefs de los Pirineos Orientales, Les Toques Blanches du Roussillon: escalivada de verduras, boullinade de lora en gelatina, pimientos y anchoas de Collioure, solomillo de ternera de los Pirineos, foie gras con cerezas de Céret…

DSC_2575

Y ADEMÁS… A TAN SÓLO 4 HORAS DE MADRID

Gracias a la implantación de la Alta Velocidad, España y Francia están más cerca aún. Desde que se puso en marcha, aproximadamente 135.000 viajeros ha utilizado este medio de transporte por varias razones. La primera de ellas es la rapidez con la que llegas a tu destino: de Madrid a Perpiñán (Perpignan) sólo hay 4 horas y media, pero si lo tomamos en Barcelona, el tiempo se reduce a 1 hora y media. Otras ventajas son las frecuencias, seis en total a Perpiñán, y el precio, siempre y cuando se adquiera el billete con antelación: 89 € desde Madrid. Además, hay que añadir la comodidad que supone viajar en tren.

Desde aquí queremos dar las gracias a la Oficina de Turismo de Francia por dejarnos conocer esta región tan maravillosa en su presentación ante la prensa el pasado miércoles 11 de junio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *