Paseo nocturno por St. Pauli

Sankt Pauli (aunque raramente lo veréis escrito así, en todos los sitios es St. Pauli) es uno de los barrios más emblemáticos no solo de Hamburgo, su ciudad, sino posiblemente de toda Alemania. Conocido coloquialmente como Kiez, se trata de un barrio de casi 30.000 habitantes. Su legendaria vida nocturna, su extraña relación con la prostitución y su famoso equipo de fútbol hacen de este sitio una parada imprescindible en toda visita a Hamburgo que se precie.

Nosotros tuvimos la suerte de movernos por St. Pauli junto con una persona que vive en Hamburgo, por lo que descubrimos la faceta más auténtica del barrio. Y tal cual lo vivimos, os lo contamos.

paseo-nocturno-st-pauli-01

LUCES DE NEÓN LOS SIETE DÍAS DE LA SEMANA

St. Pauli no es el típico barrio alemán. Olvidad la sobriedad y el característico modo de vida europeo, porque aquí no encontraréis nada ni remotamente parecido. Las luces de neón campan por doquier, creando un entorno en el que conviven lo trascendental y lo frívolo: teatros, restaurantes chics, museos… pero también alcohol barato, salas de juego e incluso prostitución, ya que St. Pauli es uno de los barrios rojos más famosos de Europa.

Que nadie se asuste, ya que la zona es totalmente segura y recomendable para el viajero. Nosotros diríamos que hay tres cosas imprescindibles que hacer por allí:

  • La calle principal, la Reeperbahn: obligatorio recorrerla de arriba a abajo se vaya por el día o por la noche. Nos permitirá tener una panorámica general del barrio y de todas las opciones de ocio disponibles.
  • Hacer muchas fotos: parece una tontería, pero St. Pauli es el típico sitio en el que hay un montón de detalles para hacer buenas fotografías. Las luces de neón quizá sea lo más llamativo, pero tenéis desde plaquitas recordando a familias judías asesinadas en época nazi hasta un buen puñado de referencias a Los Beatles.
  • Tomarse algo en el Lounge & Bar 20up, un cóctel bar en la planta 20 de un hotel. No solo por las copas (el gintonic sale a 12€), sino porque desde arriba hay una panorámica espectacular del puerto. Está en la Bernhard-Nocht-Straße 97.

paseo-nocturno-st-pauli-02EL BARRIO ROJO DE HAMBURGO

Como ya hemos dicho, St. Pauli es un barrio rojo. Para el que no lo sepa, un barrio rojo es una zona en la que se concentran negocios y profesionales relacionados con la prostitución, en la cual suele haber cierta tolerancia. En el caso de St. Pauli, la calle más emblemática es la Herbertstraße: 60 metros de escaparates en los que se exhiben prostitutas. Obviamente no está permitido el paso a menores, pero lo curioso es que tampoco pueden acceder mujeres que no ejerzan la prostitución. De verdad: no lo intentéis, seguramente os tiren cosas y os metáis en un lío.

En la Reeperbahn también hay prostitutas, pero están todas concentradas en una misma acera. Por tanto, podéis ir caminando tranquilamente por la otra.

paseo-nocturno-st-pauli-03LOS BEATLES, EL FÚTBOL Y MUCHO MÁS

Todo fan de Los Beatles ha oído hablar necesariamente de St. Pauli, ya que aquí es donde despuntó la banda a nivel internacional. Fue tras sus acciones en el famoso Star-Club, un establecimiento en el que también tocaron Jimmi Hendrix, Frank Zappa o los Bee Gees, entre otros muchos. Al igual que vimos en Liverpool, esa leyenda hoy se ha puesto en valor, y hay un montón de clubes que ofrecen actuaciones de bandas tributo cada noche. Visita imprescindible es la The Beatles-Platz, en el cruce entre la calle principal (Reeperbahn) y la Große Freiheit.

paseo-nocturno-st-pauli-04St. Pauli también es un lugar de culto para los amantes de la ciudad, pues el equipo del barrio es uno de los más conocidos de Alemania. Habitualmente juega en segunda divisón, pero su carácter transgresor (es un club de tradición antifascista) le ha ganado simpatizantes por todo el mundo. Tienen muchas cosas peculiares: para que os hagáis una idea, empiezan los partidos con el Hells Bells de AC/DC y cada vez que marcan gol suena la Song 2 de Blur. Nosotros vimos un partido de la Bundesliga en Berlín y quedamos encantados, por lo que algún día tenemos que ver uno del St. Pauli.

NAVIDAD EN ST. PAULI: EL MERCADILLO DE SANTA PAULI

Por supuesto, en St. Pauli la Navidad se celebra de una manera diferente. Su zona de máxima actividad es el mercadillo navideño de Santa Pauli, con un toque bastante más canalla que el resto de los mercadillos navideños de Hamburgo. Veréis banderas piratas y papás noeles con parches casi en cada puesto. A nivel gastronómico no hay diferencia, pero por ejemplo los vasos en los que sirven el delicioso glühwein son mucho más desenfadados. En el centro del mercadillo hay un escenario en el que cada noche hay música en directo, recogiendo la tradición del barrio.

paseo-nocturno-st-pauli-05Volver a Hamburgo y Bremen en Navidad ’15

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *