París ’07 – Capítulo V: Versalles y Montmartre (Día 4)

Amaneció nuestro penúltimo día soleado, incluso caluroso, y nos esperaban el Palacio de Versalles y Montmartre. Nos levantamos más tarde que días atrás puesto que nos daba tiempo de sobra a hacer las visitas; así que tras desayunar y preparar la comida allá que nos fuimos. En el tren de camino a Versalles descubrimos, en el horizonte, una gemela de la Estatua de la Libertad. La originaria se encuentra aquí, en los jardines de Luxemburgo, mientras que la situada cerca de Manhattan fue proyectada y construida por el mismo escultor Frédéric Auguste Bartholdi y fue regalada a los Estados Unidos en 1886. Tres años más tarde, con motivo del centenario de la Revolución Francesa, será la Comunidad Americana quien de una copia, algo más pequeña, de la misma a Francia. En la actualidad está situada cerca del puente de Grenelle, mirando al oeste, a Nueva York.

Paris 53

La línea C5 de RER te deja en el mismo pueblo de Versalles -Île de France-, que al igual que muchas otras ciudades, ésta fue construida a raíz de la existencia del Palacio, residencia y sede de la corte real durante muchos siglos. Para llegar al Château de Versalles hay que andar un poquito; no hay pérdida ya que está todo perfectamente señalado al ser uno de los lugares más turísticos de Francia. Declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1979, fue construido en tiempos de Luis XIV y es uno de los lugares más importantes de la Historia. Cuando nosotros fuimos se encontraba en obras de restauración, por lo que algunas de las estancias no las pudimos visitar.

Paris 54 Paris 55

El interior es igual que otros muchos palacios reales de la época, si se ha visto el Palacio Real de Madrid o Aranjuez, todos siguen el mismo esquema, aunque es una visita obligada. Al entrar, en la planta baja, nos encontramos con la Capilla y la Ópera, los aposentos del príncipe heredero, el Delfín, así como de las hijas de Luis XV y la galería de Historia de Francia, donde se encuentran innumerables estatuas de figuras ilustres francesas. Ésta continúa en la primera planta donde también se encuentran los grandes aposentos del Rey y la Reina, destacando la Sala del Juramento de la Pelota y la Galería de los Espejos, recién restaurada.

Paris 56 Paris 57 Paris 58

Lo que más nos gustó, y esperamos repetir, fueron los jardines. Es más que recomendable su visita para aquellos que les guste el deporte. Alquilar una bici y dar una vuelta por el inmenso parque con los enormes lagos que hay es divertidísimo. Nosotros nos recorrimos de arriba abajo el llamado Gran Canal y la verdad es que fue una experiencia inolvidable. Aquí también se encuentran las posesiones de María Antonieta, el Grand y Petit Trianon, así como la aldea de la reina.

 Paris 61 Paris 59 Paris 60

Tras esta visita palaciega, cerca de la media tarde nos dirigimos a Montmartre, lugar con embrujo donde los haya. Se trata de un barrio de pintores, estudiantes, músicos, humoristas… en definitiva, de artistas, cuna del Impresionismo y la bohemia del silo XIX. Nada más salir del metro nos encontramos con un espectáculo de break dance y en la colina del Sagrado Corazón pudimos asistir a un número humorístico-musical que dejó a todos los asistentes con la una sonrisa dibujada en la cara.

Nunca imaginamos un sitio así y al que por supuesto pensamos volver. No nos pudimos resistir a llamada de los crêpes, solamente comparable al de la Nutelleria de Bolonia. La explanada del Sacré Coeur estaba esperándonos para poder disfrutar y saborear aún más esa delicia. Fue construida entre los siglos XIX y XX con el fin de rendir un homenaje a las víctimas caídas en la guerra que mantuvieron los franceses con los prusianos. La verdad es que la catedral es más bonita por fuera que por dentro, y aún más el barrio que la rodea, con miles de tiendecitas, muchas de ellas regentadas por hispanohablantes que ponen música de David Bisbal o los Chunguitos.

Paris 62 Paris 63 Paris 64

Era el penúltimo, aunque prácticamente el último día para disfrutar de París y desde luego que fue el más divertido de todos.

Capítulo IVVolver a París ’07Capítulo VI

2 pensamientos en “París ’07 – Capítulo V: Versalles y Montmartre (Día 4)

  1. Pingback: París ’07 – Capítulo VI: Último día en París… de momento (Día 5) | Edu & Eri Viajes

  2. Pingback: Oeste de Francia ’13 – Capítulo IV: Rochefort y La Rochelle (día 3) | www.eduyeriviajes.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *