París ’07 – Capítulo IV: Museo de Orsay, L’Île de la Cité y el Barrio Latino (Día 3)

Era el tercer día en la ciudad del Amor y teníamos en mente hacer un montón de cosas que no sabíamos con certeza si nos iba a dar tiempo a hacer. Lo primero de todo fue ir a ver el Museo de Orsay, inaugurado en 1986 en una antigua estación de ferrocarril. En él se recogen obras de los estilos realista, impresionista y postimpresionista de grandes pintores como E. Monet, V. Van Gogh o Paul Gauguin.

Paris 33 Paris 34 Paris 35

Paris 36De entre todos los lienzos que vimos nos llamó muchísimo la atención el cuadro llamado “El Origen del Mundo” -con toda su lógica- de Gustav Coubert. La verdad es que Orsay fue un tanto decepcionante, tal vez porque tuviéramos puestas en él demasiadas expectativas, así que tampoco estuvimos demasiado tiempo.

Cuando salimos nos dirigimos a l’Île de la cité donde nos esperaban muchas sorpresas. En primer lugar fuimos a la catedral de Notre Dame, en cuya plaza estuvimos comiendo unos bocatas. Ésta es el símbolo del París medieval ya que fue diseñada y construida durante el siglo XIII, época de auge del estilo Gótico. Sin embargo, siete centurias más tarde, debido al mal estado de conservación en la que se encontraba, Viollet-le-Duc y Lassus la restauran completamente. La fachada principal se divide en cuatro cuerpos, el primero de ellos es los pórticos, con las representaciones -de izquierda a derecha- de La virgen, El Juicio Final y Santa Ana. Sobre ellos destaca un friso con las figuras de los reyes de Francia, el gran rosetón central flanqueado por dos ventanas geminadas y, por último, una galería de arcos apuntados. A ambos lados se elevan las dos torres de planta cuadrada en cuyo interior albergan la historia de la construcción, así como el campanario de la catedral.

Paris 37 Paris 38

Dentro encontramos un gran templo de peregrinación de tres naves, realizado a base de bóvedas de crucería y rosetones, dos de los elementos más destacados del Gótico. Los métodos constructivos los hallamos en las maquetas expuestas en la tercera capilla del lateral derecho, además de destacar las esculturas dedicadas a la virgen de la Pietá o el crucifijo donado por Napoleón III.

Paris 39 Paris 40

Una vez salimos de la catedral intentamos subir a las torres, pero había una cola de cerca de una hora y como ya habíamos subido a la Torre Eiffel y al Arco del Triunfo decidimos que ya habíamos visto de sobra la ciudad desde una vista panorámica, por lo que decidimos seguir nuestra visita por la isla. Cuando nos disponíamos ir dirección Sainte-Chapelle, descubrimos que debajo de la plaza de Notre-Dame hay una cripta arqueológica. Allí se encuentran restos de antiguos edificios galo-romanos, medievales y contemporáneos. Estuvo muy interesante.

Paris 41 Paris 42

Además, la Sainte-Chapelle, nuestro siguiente destino, no nos defraudó. Es una verdadera preciosidad, una joya del arte Gótico del siglo XIII destinada a la custodia de dos reliquias: una corona de espinas y un fragmento de la cruz de Cristo. La pena fue que la parte más importante y más bella, la gran vidriera de la capilla superior, destinada a los reyes -la inferior era para el pueblo- estaba en restauración, por lo que nos quedamos con las ganas de poder verla.

Paris 44Paris 43 Paris 45 Paris 46

Muy cerquita se encontraba la Concergerie, también llamada Palacio de la Cité. Es un lugar destacado en la historia de París ya que, aunque en un principio fue residencia de los reyes, durante la Revolución sirvió como prisión, de ahí su nombre. Allí estuvieron encerrados  numerosos presos jacobinos así como la reina María Antonieta. No fue precisamente uno de los edificios que más nos gustase, pero es una visita obligada.

Paris 47 Paris 48

Tras la Conciergerie, nos dirigimos hacia el Panteón. Edificado sobre una antigua basílica cristiana donde fue inhumada Santa Genoveva, protectora de la ciudad contra los denominados bárbaros ateos, en el siglo XVIII por orden del rey Luis XV se construyó un templo dedicado a esta santa por haber sido la artífice de la curación de la grave enfermedad que padecía. Ya a finales del siglo, tras la Revolución Francesa, el lugar fue destinado como Panteón nacional, donde albergar los cuerpos de los hombres ilustres del estado francés. Pudimos ver lo que supuestamente eran las tumbas de Descartes, Voltaire, Rousseau, Marat, Victor Hugo, Émile Zola, Jean Moulin, Marie y Pierre Curie, etc. además de tener un peculiar reloj gigantesco.

Paris 49 Paris 50

Como estábamos muy cerquita del Barrio Latino, nos dimos un paseo por la zona y pudimos ver la famosa Universidad de la Sorbona. El nombre viene a causa de la numerosa presencia estudiantil en la zona durante la Edad Media, donde todos hablaban Latín. También fue el epicentro de la denominada Revolución del 68.

Paris 51 Paris 52

Capítulo IIIVolver a París ’07Capítulo V

Un pensamiento en “París ’07 – Capítulo IV: Museo de Orsay, L’Île de la Cité y el Barrio Latino (Día 3)

  1. Pingback: París ’07 – Capítulo V: Versalles y Montmartre (Día 4) | Edu & Eri Viajes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *